24.4 C
Paraná
domingo, febrero 5, 2023
HomeActualidadFueron promulgadas dos ordenanzas que incluyen la perspectiva de género

Fueron promulgadas dos ordenanzas que incluyen la perspectiva de género

El Departamento Ejecutivo Municipal promulgó sendas ordenanzas sancionadas recientemente por el Concejo Deliberante de Paraná que incorporan la perspectiva de género en sus disposiciones.

La primera de ellas, que lleva el Nº 9947, dispone la implementación de una capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, en el marco del curso teórico práctico de educación para la Seguridad Vial.

Quedan alcanzadas todas las personas que deseen obtener la Licencia Nacional de Conducir por primera vez, aquellas que quieran incorporar nuevas categorías y licencias especiales, quienes renueven su licencia con un vencimiento mayor a los 90 días o deban hacerlo de manera total y, finalmente, los egresados de la Escuela de Conductores Municipales.

La norma incorpora también una penalidad para quienes ejerzan algún tipo de violencia física, psicológica o simbólica por razones de género hacia las inspectoras de tránsito en razón del ejercicio de su función en la vía pública.

En este caso, el infractor será sancionado con una multa complementaria a la principal que oscilará entre las 100 a 300 Unidades Fijas (equivalente cada Unidad al valor de 1 litro de nafta súper) y la obligatoriedad de realizar la capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, en el marco del curso teórico práctico para la Seguridad Vial.

La restante ordenanza, que lleva el Nº 9948, modifica la integración de la Comisión Asesora de Nomenclatura de Calles, Lugares y Paseos Públicos, garantizando en su conformación como mínimo por un 50 por ciento de mujeres, con el propósito de garantizar la equidad de género.

Asimismo contempla la factibilidad de otorgar nombre a calles, lugares y paseos públicos de competencia municipal observando la perspectiva de género, procurando alcanzar la equidad y el reconocimiento de identidades plurales y multiétnicas.

Como medida de acción positiva y hasta tanto se alcance mayor representatividad de mujeres y feminidades, en la sección y elección de la nomenclatura, se priorizarán aquellos nombres que las representen nominal, directa o simbólicamente.

Ambas ordenanzas fueron impulsadas por las legisladoras Ana Ruberto (presidenta de la Comisión de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades), Luisina Minni, Fernanda Facello Geréz y Susana Farías (Frente Creer).

NOTICIAS RELACIONADAS