Gabinete provincial: Expectativas en día de definiciones

Día clave para las definiciones en torno al futuro gabinete de Gustavo Bordet para su segundo mandato.

Sólo rumores, especulaciones, conjeturas y ninguna confirmación oficial, la particularidad de un momento donde se esperan definiciones sobre quienes serán los que acompañen a Gustavo Bordet en su segundo período.

Lugares claves con recambios obligados son la mayor de las incógnitas. Sin embargo, hay otras áreas a las que les podría llegar la renovación. Este fin de semana se confirmarán solo cargos ministeriales, según fuentes gubernamentales.

El hermetismo es una característica del mandatario y su equipo más cercano. Ese hermetismo, al que muchos no están acostumbrados dentro del partido gobernante, los pone ansiosos, sino nerviosos.

Con Carolina Gaillard confirmada para reemplazar a Juan José Bahillo en la cámara de Diputados de la Nación, se abre un nuevo vacío a los ya conocidos.

Cambios obligados

La secretaría general de la gobernación, comandada por Edgardo Kueider, no desaparece. Volverá a tener un perfil técnico. No funcionará como jefatura de gabinete como hasta ahora.

La presidencia del directorio del Instituto de la Vivienda, hoy en manos del Diputado electo, Marcelo Casaretto, es una de las incógnitas obligadas a cubrir. Nombres propios, varios. Confirmación, ninguna.

El comando del organismo recaudador es otro de los recambios obligados. Sergio Granetto recalará en el legislativo municipal de Paraná. Fue electo Concejal.

El lugar más codiciado por la dirigencia política es, sin dudas, el ministerio de desarrollo social. La Licenciada Laura Stratta deja el lugar para transformarse en la Vice Gobernadora de la provincia. Suena fuerte el nombre de Marisa Paira. Dicen que el recambio sería mujer por mujer, apelando a la sensibilidad del género para conducir un área clave.

La secretaría de la juventud, que deja libre Nicolás Mathiu, es también una incognita que podría ser develada mañana.

El Instituto Becario dejará de ser comandado por la electa Senadora por Diamante, Claudia Gieco. Otro espacio a ocupar en un área sensible por su alcance social.

La presencia de Juan José Bahillo junto a Gustavo Bordet en la firma de convenios con el CFI, dejan entrever una definición no confirmada pero que se rumorea. Iría por Álvaro Gabas.

Bahillo sería desde diciembre el nuevo jefe de la cartera de Producción a la que se sumaría el turismo.

Con Luis Benedetto más lejos de ser el nuevo representante argentino en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, su continuidad sería un hecho.

Salud ha sido una de las carteras más interpeladas por la crisis social económica del país.
La cartera seguiría bajo la conducción de Sonia Velazquez, quién ha sorteado los últimos años sin mayores sobresaltos y con una eficiencia sin cuestionamientos. Claro que Velazquez podría ser clave a nivel nacional también.

Hugo Ballay y Rosario Romero tendrían su lugar asegurado.

Muchos sostienen que, más allá de los recambios obligados, es necesaria una renovación.

Más allá de la cuestión provincial, esta casi en el mismo horizonte la posibilidad de acceder y cubrir cargos públicos nacionales.

Contar con esas “vacantes” hoy en manos de Cambiemos, permitiría a Bordet promover un entramado propio en la estructura provincial, aplacar rumores y conformar a, no pocos kirchneristas, que a esta hora no encuentran poltrona.

Quizá los puentes rotos con el Instituto Patria, o algún desentendimiento con las oficinas de Puerto Madero, suman a la incertidumbre.

Los cargos nacionales que pediría Bordet tendría hoy a otro dirigente político con llegada al Patria en la definición sin la necesidad de la intervención provincial.

Mañana se develaría la incógnita.

Legislatura.

El Senado tiene a su presidente definido por mandato constitucional. Laura Stratta presidirá el cuerpo.

El casillero que más relevancia tiene en este ámbito es sin dudas el de quién será el segundo en la linea sucesoria.

Por ser hombre de confianza de Gustavo Bordet, muchos apuntan a Armando Gay, Senador por el departamento Concordia.

De darse esta situación, restará saber quién se hará cargo del comando del bloque oficialista.

La cámara de Diputados de la Provincia parece tener ya a las autoridades definidas.

Angél Giano sería el Presidente y el bloque está entre Julio Solanas y Reinaldo Navarro. Este último con apoyo ministerial.

El próximo 10 de diciembre Bordet empieza su último primer día como gobernador y no quiere “estudiantina” que lo aturda.