18 C
Paraná
viernes, junio 14, 2024
HomeActualidadGainza presentó un plan para mejorar el funcionamiento de los Centros de...

Gainza presentó un plan para mejorar el funcionamiento de los Centros de Salud de Paraná

El precandidato a Intendente de Paraná, Emanuel Gainza, lanzó este lunes una serie de propuestas que apuntan a mejorar los servicios de los seis Centros de Atención Primaria de la Salud que funcionan bajo la órbita del Municipio. La presentación se realizó desde la puerta del Centro de Salud Arturo Illia, para el cual se comprometió a implementar una guardia de calidad que funcione durante las 24 horas del día.

El plan que propone Gainza parte de la base del deficiente funcionamiento que tiene el sistema de salud municipal, que no cuenta con el personal médico y de enfermería suficiente ni tiene la cantidad de ambulancias necesarias para garantizar una atención mínima a los vecinos de los diferentes barrios. Tal situación se agrava durante los fines de semana, cuando los servicios que se prestan son casi nulos.

De este modo, “los Centros de Salud Municipales terminan sin cumplir su objetivo de prestar atención primaria de cercanía para poder descomprimir la alta demanda de los hospitales provinciales, que muchas veces están colapsados”, lamentó Gainza, quien sostuvo que “es necesario poner en marcha medidas concretas para recuperar la calidad del funcionamiento de los servicios de salud”.

Refiriéndose al Illia, señaló que “este Centro de Salud tiene mil metros cuadrados cubiertos y un gran equipamiento tecnológico, pero le falta personal y toda esta enorme infraestructura termina desperdiciándose. Por ejemplo, las ambulancias funcionan de 7 a 13 porque después de ese horario no siempre hay choferes”, graficó Gainza, quien anunció la implementación de una guardia que funcione las 24 horas durante todos los días de la semana.

En este marco, adelantó que está diseñando un plan para “reforzar la contratación de personal médico y de enfermería en los Centros de Atención Primaria, actualizar sus salarios y ampliar el horario de atención”.

Luego informó que durante su gestión pondrá en marcha la “Ficha Médica Digital Municipal” para que cada una de las personas atendidas en la red municipal tenga su historial clínico a disposición de cualquier dependencia del gobierno local. El precandidato también se comprometió a “aumentar la asignación de recursos municipales para poner en funcionamiento todo el material y equipamiento técnico que hoy en día se encuentra disponible, pero que está en desuso, tales como equipo de rayos, sillas odontológicas o elementos de medición cardiológicos”.

Gainza también manifestó la necesidad de “reactivar el programa de camiones con consultorios móviles para que vuelvan a recorrer los barrios y realicen chequeos de manera itinerante en diferentes zonas de la ciudad”.

La reapertura de la Sala Médica del Centro Raúl Alfonsín -destinada a estudios de cardiología y análisis de sangre, especialmente para deportistas- y la reactivación del Centro de Día Municipal de Desarrollo Cognitivo Luis Leloir -enfocado a la atención de personas con Alzheimer- son otras de las metas que forman parte del plan que Emanuel Gainza tiene en materia de salud.

El precandidato además destacó que cada una de las propuestas que ha venido presentando surgen del diálogo cotidiano con la gente: “Son los vecinos los que marcan las falencias de la ciudad y nos cuentan cuáles son los problemas que atraviesan cuando hay un Municipio que les da la espalda y no los tiene como prioridad”.

Cabe destacar que la mejora de los servicios de salud constituye el cuarto compromiso de campaña del equipo de “Amor x Paraná” que conduce Emanuel Gainza, tras el anuncio de “Vamos los clubes”, la plataforma destinadas a prevenir el delito en la capital provincial y la eliminación de 100 tasas. “Se trata de políticas públicas en las que deberá trabajarse de manera articulada para poder hacerle frente a uno de los principales objetivos que nos hemos trazado: reconstruir el tejido social de nuestra Paraná”, enfatizó.

NOTICIAS RELACIONADAS