9.3 C
Paraná
domingo, mayo 19, 2024
HomeEconomíaGalimberti advierte que peligra la finalización de obras por la salida de...

Galimberti advierte que peligra la finalización de obras por la salida de argentina del Fonplata

El Diputado Pedro Galimberti (UCR-JxC) presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para que el Gobierno Nacional informe sobre la situación del país respecto de su pertenencia al Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

El FONPLATA se creó en 1971 y el convenio constitutivo del mismo se suscribió en 1974. Argentina es miembro fundador desde sus orígenes, junto con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El objetivo de este Fondo es promover el desarrollo económico de la región y actualmente cuenta con una cartera de 3000 millones de dólares estadounidenses. Estos recursos permiten, por ejemplo, financiar proyectos de obras, inversión en salud y educación pública y adquisición de equipamiento e infraestructura.

Sin embargo declaraciones recientes de funcionarios del Gobierno nacional dan cuenta que el Gobierno argentino habría enviado una carta al Directorio Ejecutivo del organismo solicitando el retiro de la Nación Argentina del mismo. El 5 de mayo pasado, incluso, los representantes de los demás países miembros emitieron una declaración conjunta, tomando conocimiento sobre la intención de Argentina de cesar su membresía y agregando: “Vemos con sorpresa la comunicación realizada por la República Argentina, pero al mismo tiempo confiamos en que dicha intención será reconsiderada y que continuaremos contando con su participación plena en nuestra institución”.

“La situación es incierta y preocupante ya que, según la información publicada por el Ministerio de Economía hay en ejecución 25 proyectos financiados con recursos del FONPLATA, por un monto de 602,56 Millones de Dólares Estadounidenses, de los cuales 346,23 Millones de Dólares (el 57%) están previstos su desembolsos entre 2023-2027. Esto nos preocupa ya que, de ser verídica la información la misma se tornará efectiva en un año, es decir, durante el siguiente período presidencial”, dice Galimberti.

Estas son las razones que nos llevaron a presentar el proyecto para tener una declaración de certeza respecto de cómo está el país en cuanto al FONPLATA. Además interesa saber qué deuda tiene el país con el FONPLATA y, en caso de que efectivamente se haya solicitado el retiro de la Argentina del organismo, cómo se realizará el plan de pago de las obligaciones pendientes con el organismo y cómo continuará el financiamiento de las obras a finalizar luego de 2023.

Una de las obras que se desarrolla con este Fondo en Entre Ríos es la Refuncionalización del Centro de Frontera Concordia – Salto (Uruguay). Esta obra fue adjudicada el 19 de octubre de 2021 y las tareas se iniciaron en septiembre de 2022, por un monto inicial de $475 millones, a finalizar en 2024. Aunque posteriormente, en el listado de Obras que Inciden en Ejercicios Futuros, adjuntada al artículo 11 de la Ley de Presupuesto 2023 (Ley 27.701), se enmarca esta obra a finalizar en 2025, con una asignación total de $632,9 millones.

“Estas obras son sólo unos ejemplos de los proyectos en ejecución con recursos del FONPLATA que, ante una eventual retirada de la Nación de este organismo de crédito, quedarían comprometidos su finalización”, concluyó Galimberti.

NOTICIAS RELACIONADAS