22.7 C
Paraná
martes, octubre 4, 2022
HomeEconomíaGeorgieva destacó el compromiso de Argentina para lograr las metas

Georgieva destacó el compromiso de Argentina para lograr las metas

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió este lunes en Washington con el ministro de Economía, Sergio Massa, en un encuentro en el que ambos dialogaron sobre el escenario global y en el que la titular del organismo destacó el compromiso del Gobierno argentino “para lograr las metas del programa” firmado en marzo de este año.

La reunión, aseguró Gerogieva, tuvo lugar luego de “una fructífera semana de reuniones técnicas presenciales”, en el marco de la segunda revisión del programa del Acuerdo Ampliado del FMI con Argentina, en la que se intercambiaron “puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global”.

“Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”, dijo Georgieva en un comunicado.

En ese sentido, sostuvo que recibió “con beneplácito” el “fuerte compromiso e impulso (de Massa) para lograr las metas del programa–que se mantendrán sin ser alteradas–y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales”.

Los parámetros fijados en el programa que mencionó la funcionaria del FMI incluyen un déficit primario “del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto”.

También hizo referencia a “la implementación sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas, que a su vez es una herramienta para abordar el combate contra la inflación y movilizar el financiamiento interno, además de asegurar la competitividad externa”.

Mencionó además “la acumulación de reservas, que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial”, afirmó Georgieva.

Por último, dijo que la Argentina está comprometida a poner “mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, incluyendo a través de esfuerzos para promover de los intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional”.

“Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir staff-level agreement en los próximos días”, concluyó la directora gerente del FMI.

Participaron de la reunión el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la primera subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath; y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn.

Este fin de semana, Massa aseguró que el programa firmado con el FMI “tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos, y es parte de los compromisos que la Argentina asumió como país; y de alguna manera nos ponen en la obligación de asumirlos como responsabilidad de Gobierno”.

Fuentes de la comitiva que viajó con Massa a Estados Unidos confirmaron a Télam que la aprobación de la segunda revisión del acuerdo por parte del FMI se hará “en los próximos días”, ya que el organismo aún tiene múltiples pasos formales y administrativos para hacer un anuncio de este tipo.

Con la secretaria del Tesoro

Previamente, Massa se había reunido con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos. El ministro calificó como “muy buena” a la reunión que mantuvo este mediodía en la ciudad de Washington con Janet Yellen, y su asesor David Lipton, en la sede del organismo.

“Muy buena”, respondió Massa ante la consulta de periodistas sobre el resultado de la reunión con Yellen y Lipton, al salir del imponente edificio ubicado en la Avenida Pennsylvania al 1500, cerca de la Casa Blanca.

Massa, quien estuvo reunido durante casi una hora y media, entró primero solo a la reunión con Yellen y Lipton y luego ingresó el resto de la comitiva argentina.

Momentos después del breve contacto con la prensa, el ministro a través de su cuenta de Twitter expresó que fue una “muy positiva reunión” y detalló: “Conversamos y analizamos el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina en particular, entendiendo que este conflicto bélico dañó la situación fiscal y de reservas nacionales”.

“También abordamos la agenda de seguridad alimentaria y energética, profundizamos sobre el acuerdo AFIP e IRS para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, y repasamos los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI”, repasó Massa.

Por último, Massa compartió los avances de la segunda revisión, de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el Fondo, que requerirá la votación del directorio, en donde el Tesoro de Estados Unidos tiene la silla más importante en la mesa de votación, para desembolsar 4.100 millones de dólares.

Massa estuvo acompañado por el secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

En tanto, Yellen y Lipton estuvieron flanqueados por Michael Kaplan, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS