14.2 C
Paraná
sábado, mayo 8, 2021
HomeEconomíaGobierno analiza segundo pago del bono de $15.000 y extenderlo a más...

Gobierno analiza segundo pago del bono de $15.000 y extenderlo a más distritos

Con al menos tres semanas por delante de una sensible baja de la circulación y por ende de la actividad comercial, el gabinete económico analiza extender el bono de $15.000 que la ANSES anunció semanas atrás. Fuentes oficiales adelantaron que se podría ampliar a más distritos e incluso estudian realizar un segundo pago.

El diagnóstico es compartido por las distintas carteras que tienen injerencia en la cuestión. La situación es crítica, tanto en lo sanitario como en lo social. Desde el gobierno admiten que las restricciones son necesarias para bajar los contagios pero también tienen un impacto tangible sobre una economía golpeada. Además hay consenso en que los efectos de la menor circulación de personas serán peores para los trabajadores informales. A raíz de esto, el Gobierno analiza aumentar las partidas para los sectores vulnerables.

Actualmente ANSES está ejecutando el pago de un bono extraordinario de $15.000 que incluye a beneficiarios de la asignación universal por hijo y por embarazo y monotributistas de las categorías A y B del Área Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, fuentes oficiales indicaron al diario Ámbito Financiero que se está estudiando la posibilidad de hacer un segundo pago y de ampliar la medida a otras jurisdicciones del país.

“Vamos evaluando dos cosas, la extensión de las medidas restrictivas y las zonas afectadas. Al principio se definió que el pago del bono sería para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense porque eran los dos lugares más impactados por las restricciones. Pero de acuerdo al avance de la situación epidemiológica y las medidas restrictivas se puede ampliar en el tiempo y en las jurisdicciones beneficiarias”, explicó un alto funcionario.

En paralelo el Gobierno amplió el Repro que ahora abarca, además de los trabajadores formales, a los emprendedores de sectores críticos. Entre ellos, gastronomía, hotelería y turismo. Con este escenario y con la flexibilización de requisitos esperan que los beneficiarios del plan.

No obstante, no se descartan medidas complementarias. “Siempre analizamos las medidas presupuestarias necesarias. Todo esto en base a cómo fluctúa el virus”, señalaron desde el gabinete económico. Al mismo tiempo afirmaron que “si se necesita algún refuerzo porque la situación lo amerita, el Gobierno tomará la decisión que corresponda”.

NOTICIAS RELACIONADAS