Connect with us

Uncategorized

Gobierno nacional asegura que no habrá modificaciones en seguridad social

Publicado

on

Ni bien Mauricio Macri anunció su decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional, se multiplicaron las especulaciones respecto a los requisitos que impondrá el organismo multilateral para otorgar el financiamiento. Y así distintas voces de la oposición advirtieron que la baja de las jubilaciones sería uno de los condicionantes. Al menos según el Gobierno, eso no va a ocurrir.

Así lo afirmó esta mañana el titular de la ANSeS Emilio Basavilbaso. “Nuestra política es clara y va a ser ese el sendero que vamos a seguir. No se van a tocar las jubilaciones”, indicó, tajante, al cabo de su intervención en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

“Quiero transmitir tranquilidad. No va a haber cambios en el sistema de seguridad social. Tenemos un sistema muy robusto, que ya hemos mejorado a través de la Reparación Histórica: ya hemos pagado más de un millón doscientos mil reajustes”, sostuvo Basavilbaso en diálogo con Cadena 3.

Basavilbaso concurrió a Diputados para exponer ante las comisiones de Asuntos Constitucionales; Vivienda y Ordenamiento Urbano; Legislación General; y Presupuesto y Hacienda. Allí, junto a la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, defendió el proyecto de ley impulsado por el oficialismo, que prevé la creación de un “Régimen de Integración Socio Urbana y Regularización Dominial”, que habilitará al Ejecutivo a expropiar tierras y urbanizar los barrios populares, villas y asentamientos de todo el país.

No es la primera vez que el Gobierno niega cambios en las jubilaciones. El último antecedente no lo ayuda: antes de las Legislativas, el jefe de Gabinete Marcos Peña había descartado cambios en el sistema previsional, pero luego y tras el contundente triunfo en las urnas, el Gobierno impulsó una polémica reforma previsional que implicó el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria.

Economía

Silvina Batakis sueña con gobernar Buenos Aires

Publicado

on


Reportaje a Silvina Batakis, Ex Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires

La ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, lanzó “Grupo Ceibo”, una agrupación política conformada por diferentes organizaciones y agrupaciones con desarrollo en todo el país que busca instalarse en territorio bonaerense.

“Conozco mucho la Provincia y no solamente porque fui ministra de Economía, sino porque siempre la recorrí mucho, la caminé”, sostuvo la ex encargada de la cartera económica del gobierno de Daniel Scioli. Y agregó: “Soy de hablar mucho con los intendentes y con la gente, en cada uno de los lugares”.

En ese sentido, Batakis afirmó que sueña con protagonizar y conducir espacios como la Provincia de Buenos Aires, dejando en claro sus intenciones electorales. “Notábamos que había muchos militantes y cuadros políticos que no eran contenidos por ninguna de las agrupaciones tradicionales, y Grupo Ceibo viene a aportar un lugar de debate y realización de proyectos dejando de lados los egos y las especulaciones políticas”, manifestó.

Por otro lado, la ex funcionaria reconoció la inteligencia de Cambiemos al instalar la existencia de una presunta “pesada herencia” y la “provincia quebrada”. “¿Cómo es que por una provincia quebrada, al poquito tiempo de que ellos asumen, presentan documentos a nivel internacional diciendo que la provincia está bárbara y que por eso van a emitir una deuda?”, cuestionó.

Más delante señaló que la “devaluación perjudica en forma directa a las provincias que tienen deuda en dólares. Apuntó que en Buenos Aires la deuda es 56% en dólares, y es un volumen importante”. “Lo que puede generar una provincia son recursos por parte de los tributos, o de parte de la coparticipación pero no generan en dólares, generan en pesos. Entonces, si tenés una deuda en dólares, estás complicado, porque hace diez días cuando el dólar estaba a 20, se necesitaba una cierta cantidad de pesos para pagar esa deuda en dólares, hoy necesitás más pesos, pesos que tienen que salir de los tributos que recaudás o de la coparticipación que te manda el gobierno nacional”, agregó.

Por otra parte, Batakis indicó que la actividad económica se para “en cada uno de los territorios, porque si no hay actividad económica y no hay consumo, la recaudación no va a crecer. Puede crecer por la inflación, pero eso no es lo ideal, lo deseable es que crezca por la actividad económica”, lamentó.

Más adelante expresó que la salida es “es pensar en producir, pero esta gente no piensa en producir, ni generan empleo ni tienen plan productivo”.

Finalmente, la economista fundadora del Grupo Ceibo confirmó sus aspiraciones de competir en 2019 por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires y alentó una segunda chance electoral para las presidenciales de Daniel Scioli.

Seguir leyendo

Uncategorized

Calcaterra firmó acuerdo como “imputado colaborador”

Publicado

on

El empresario Angelo Calcaterra aseguró haber entregado dinero a funcionarios kirchneristas para las campañas electorales de 2013 y 2015 y quedó como “imputado colaborador” en la causa por presuntas coimas en la obra pública.

Al presentarse esta mañana en el juzgado de Claudio Bonadio, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, Calcaterra indicó que los pagos en cuestión fueron realizados a raíz de que fue “apretado” por funcionarios del kirchnerismo para que aportara dinero para las campañas electorales 2013/2015.
El empresario firmó el acuerdo de “imputado colaborador” y se retiró en libertad de los tribunales de Comodoro Py tras haber asegurado que realizó pagos a funcionarios kirchneristas.

El empresario, primo del presidente de la Nación Mauricio Macri, fue dueño de la empresa IECSA.

Según trascendió, Sánchez Caballero también se acogió a la figura del “arrepentido” luego de haber reconocido los pagos a exfuncionarios en el mismo sentido que Calcaterra.

Con Sánchez Caballero y Calcaterra como “arrepentidos” ya serían cuatro los que se acogen a ese régimen. Uno es Oscar Centeno, el exchofer cuyas anotaciones en ocho cuadernos destaparon la trama de pago de sobornos a exfuncionarios kirchnerista por parte de empresarios de la obra pública. El otro es Juan Carlos de Goycoechea, extitular de la firma Isolux.

En su declaración en Comodoro Py, Centeno aseguró ante la Justicia que los cuadernos en los que registró los movimientos de dinero entre empresarios y exfuncionarios kirchneristas fueron quemados “en la parrilla del fondo” de su casa, en el partido bonaerense de Vicente López.

Centeno era chofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro de Planificación, Julio de Vido, y apuntado como figura clave en el circuito de recaudación de los supuestos sobornos que pagaron los empresarios.

Seguir leyendo

Uncategorized

El Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley sobre acefalía en el Tribunal de Cuentas

Publicado

on

Se realizó la octava sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Senadores que fue presidida por el vicepresidente segundo del Senado, Beltrán Lora (Cambiemos – Nogoyá). Los senadores dieron sanción definitiva al proyecto de ley sobre acefalía en el Tribunal de Cuentas, herramienta que le permitirá al Ejecutivo enviar el pedido de acuerdo para nombrar un titular del Tribunal de Cuentas, entre otros temas. También se aprobó una declaración ante los despidos en la Agencia de Noticias TELAM.

Sesionó esta tarde el Senado provincial. Presidió la sesión el vicepresidente segundo del Senado, Beltrán Lora (Cambiemos – Nogoyá), quien estuvo asistido por el secretario de la Cámara Alta, Natalio Gerdau. La sesión contó con la presencia de 16 representantes departamentales.

Homenajes

En el turno de los homenajes el senador Raymundo Kisser recordó la Revolución del Parque, el 26 de julio de 1890. Destacó las consecuencias que generó, porque desde allí, las fuerzas políticas opositoras el entonces gobernante, se unieron y dieron nacimiento a la Unión Cívica Radical.

También se refirió a “la noche de los bastones largos”, el 28 de julio de 1966, ante el avasallamiento de la autonomía universitaria determinada por un gobierno de facto, que le dio un fuerte golpe a la ciencia argentina. “Se produjo un vaciamiento de las universidades argentinas”, sentenció.

En este espacio el senador Rogelio Schild se manifestó recordando el atentado a la AMIA, que produjo la muerte de 85 argentinos. “Sus familiares hace 24 años que esperan Justicia”, dijo. “Fue un atentado a todo el país”, añadió, al tiempo que reclamó justicia.

Posteriormente la senadora de Federal, Nancy Miranda, destacó que mañana se van a cumplir 66 años de la muerte de Eva Duarte de Perón. Destacó que en momentos de lucha feminista, hay que destacar que una mujer sin medios, sin redes sociales, luchó y dejó en la Argentina, escuelas, hospitales y ayudó a los más humildes. “Hoy que se lucha por tantas cosas, tenemos que ver la forma y el modo en que Evita supo luchar y logró hechos en la historia que no se olvidan nunca más. Los derechos se logran sin perder el respeto por el otro”, reflexionó.

En este sentido la Senadora Miriam Espinoza adhirió a las palabras de Miranda y dijo que “Evita es sagrada para el Peronismo, también el titular del Bloque Cambiemos, Roque Ferrari, adhirió en nombre de ese espacio al homenaje hecho a Eva Perón.

Tribunal de Cuentas

Los Senadores trataron después el proyecto de ley la ex diputada Rosario Romero del ex diputado Juan José Bahillo en revisión, por el que se modifica el punto 2) del artículo 3º y el artículo 11 de la ley 10.436 (Tribunal de Cuentas de Entre Ríos).

Se trató sobre tablas por pedido del senador de Paraná, Raymundo Kisser. Recordó los cambios que se hicieron en el organismo ante la salida de su titular. Explicó que con las modificaciones se determina cómo se integrarán los jurados y con esto se clarifica la cuestión, lo que permitiría conformar rápidamente ese espacio para que se pueda avanzar y el gobernador pueda mandar el pedido de Acuerdo para nombrar un titular del Tribunal de Cuentas.

Añadió que se trata de llenar un vacío para dejar en claro cómo se atiende la vacancia tanto del presidente del organismo como de los vocales. Si renuncia el presidente asume el abogado más antiguo y si se trata de un vocal, deberá ser reemplazado por el contador con más años de antigüedad en el tribunal. “Con esto se despejan todas las dudas hasta tanto se nominen los postulantes que serán analizados en su tiempo por el Senado”, dijo Kisser. Lamentó la tardanza en el tratamiento por una cuestión de desorden administrativo.

El proyecto fue aprobado en forma definitiva y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Expropiación

Se trató sobre tablas el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una parcela ubicada en la ciudad de Colón propiedad de “Felicidad sociedad anónima”, para ser destinada a la construcción de la terminal de ómnibus de esa localidad. Se trató de una sanción definitiva.

Preocupación por Télam

El Senado mostró, con la aprobación de un proyecto de declaración de los senadores Giano y Torres, “su preocupación” ante los despidos de personal de la AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS, TÉLAM.

Afirma el texto que esas acciones ponen en riesgo el derecho a la comunicación como “derecho humano fundamental, la libertad de prensa y la libertad de expresión, el funcionamiento de las instituciones y la democracia”.

Esta toma de posición de la Cámara Alta se suma a otras de similar tenor referidas al importante número de despidos que ha generado el Estado Nacional y que tienen impacto en todo el territorio. Cabe recordar las expresiones por lo acontecido en el INTA, en el INTI, los recortes al presupuesto de las Universidades Nacionales, entre otros organismos que han sufrido recortes de personal.

Preocupa la situación de los medios de difusión en la provincia. Se conoce la zozobra que padecen quienes se desempeñan en los medios que dependen del Estado Nacional con asiento en nuestra provincia, como son las radios Lt14, Lt11 y Radio Nacional Gualeguaychú.

A eso se suma que medios privados despiden personal o ponen en marcha sistemas de retiro voluntario, en un contexto donde por la caída de la actividad privada, cae proporcionalmente el mercado publicitario.

Los impulsores del proyecto solicitaron comunicar la presente Declaración a la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, y al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

El Senador Giano, uno de los firmantes del proyecto, dijo que “este conjunto de despidos es una forma de no respetar, una vez más, el derecho de los trabajadores”.

Postura de Cambiemos

El senador Nicolás Mattiauda (Cambiemos – Gualeguaychú), señaló que ya el ministro Hernán Lombardi, ha dejado claro el motivo de los despidos en la Agencia Telam.

Dijo que es necesario recordar que la decisión obedeció que durante el gobierno anterior se había duplicado la planta de personal y no se había alcanzado excelencia en la generación de noticias. “Difícilmente se pueda lograr la soberanía de las noticias cuando quienes la generaban no tenían excelencia”, agregó.

“Esta legislatura también se debería preocuparse por lo que pasa en los medios de la provincia. Debería hablarse de los despidos en el Diario de Paraná y los retiros voluntarios en Canal 9. O el cierre de la planta de impresión del Diario Uno”, fustigó defendiendo su postura.

El senador de Gualeguaychú dijo que “hablamos de lo nacional y poco hablamos de lo que pasa en los medios entrerrianos”.

Posición de Larrarte

El Senador Larrarte se refirió a un informe que indica que la estructura del Estado nacional ha crecido. Se elevó el número de ministerios, secretarías y subsecretarias, y con ello el importante aumento de personal en cada uno de estos espacios. Consideró que los argumentos que se dan, “son para ocultar las mentiras que se dicen día a día”.

Dichos de Bonato

El representante de Uruguay, René Bonato, lamentó el cierre de la FM Arenas, para convertirla en una repetidora de los medios del gobierno nacional. Comentó que en Lt11 se han producido quite de horas extras. “Tenemos que reconocer el trabajo de los periodistas de Telam más allá de sus pertenencias políticas. Hoy día se ven los periodistas militantes de Cambiemos”, reflexionó.

El proyecto fue aprobado con los votos del Bloque del Frente para la Victoria.

Seguir leyendo

Las más vistas