Connect with us

Uncategorized

Gobierno nacional asegura que no habrá modificaciones en seguridad social

Publicado

on

Ni bien Mauricio Macri anunció su decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional, se multiplicaron las especulaciones respecto a los requisitos que impondrá el organismo multilateral para otorgar el financiamiento. Y así distintas voces de la oposición advirtieron que la baja de las jubilaciones sería uno de los condicionantes. Al menos según el Gobierno, eso no va a ocurrir.

Así lo afirmó esta mañana el titular de la ANSeS Emilio Basavilbaso. “Nuestra política es clara y va a ser ese el sendero que vamos a seguir. No se van a tocar las jubilaciones”, indicó, tajante, al cabo de su intervención en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

“Quiero transmitir tranquilidad. No va a haber cambios en el sistema de seguridad social. Tenemos un sistema muy robusto, que ya hemos mejorado a través de la Reparación Histórica: ya hemos pagado más de un millón doscientos mil reajustes”, sostuvo Basavilbaso en diálogo con Cadena 3.

Basavilbaso concurrió a Diputados para exponer ante las comisiones de Asuntos Constitucionales; Vivienda y Ordenamiento Urbano; Legislación General; y Presupuesto y Hacienda. Allí, junto a la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, defendió el proyecto de ley impulsado por el oficialismo, que prevé la creación de un “Régimen de Integración Socio Urbana y Regularización Dominial”, que habilitará al Ejecutivo a expropiar tierras y urbanizar los barrios populares, villas y asentamientos de todo el país.

No es la primera vez que el Gobierno niega cambios en las jubilaciones. El último antecedente no lo ayuda: antes de las Legislativas, el jefe de Gabinete Marcos Peña había descartado cambios en el sistema previsional, pero luego y tras el contundente triunfo en las urnas, el Gobierno impulsó una polémica reforma previsional que implicó el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria.

Provincia

Avanzan gestiones para exportar cítricos dulces entrerrianos a Estados Unidos

Publicado

on

El gobernador Gustavo Bordet avanzó con las autoridades agrícolas y sanitarias del gobierno de los Estados Unidos en los acuerdos necesarios para el ingreso de cítricos dulces entrerrianos a ese país. Resaltaron las inversiones y la generación de mano de obra que producirá en la provincia.

Durante el encuentro se abordó la homologación de los protocolos fitosanitarios necesarios para la exportación entrerriana a ese país. También trazaron un plan de trabajo que contará con el apoyo de la Embajada Argentina y de las autoridades fitosanitarias de ambos países.

“Hubo avances notables para poder abrir las puertas del citrus entrerriano al mercado norteamericano. Con países limítrofes, como Uruguay, ya están exportando fruta en condiciones similares a nuestra producción, y sin problemas fitosanitarios en nuestras frutas (sólo hay que trabajar en el protocolo), con lo cual estarían dadas las condiciones para comenzar a operar con un país cuya demanda hará duplicar nuestras exportaciones”, dijo Bordet.

“Este es un cometido que nos habíamos trazado desde el gobierno provincial, acompañando a nuestros productores y a nuestros exportadores. Se trata de un sector que genera miles de puestos de trabajo para nuestras familias entrerrianas”, reveló el mandatario.

El mandatario entrerriano señaló además que “proteger y estimular a las economías regionales es uno de los pilares más importantes para garantizar el desarrollo productivo de la provincia, y a eso debemos sumar la creación de la infraestructura necesaria, como lo es el aeropuerto binacional de cargas que estamos proyectando entre Concordia y Salto, y los puertos de nuestra provincia”.

En esa línea, Bordet señaló que “todas estas gestiones y obras apuntan a sentar las bases de un desarrollo real de las cadenas productivas, que permita avizorar un futuro con más fuentes laborales y crecimiento científico y tecnológico entrerriano. Ese es nuestro afán”.

En el marco de la misión Institucional y Comercial a los Estados Unidos financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador Gustavo Bordet se reunió este martes con las autoridades del Departamento de Comercio, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS).

Acompañaron al mandatario entrerriano el agregado Agrícola de la Embajada Argentina en Estados Unidos, José Molina; el secretario de Producción de la provincia, Álvaro Gabás; el diputado nacional Juan José Bahillo; el diputado provincial, Martín Anguiano y el titular de la Cámara de Exportadores de Cítricos del Noreste Argentino (Cecnea), Mariano Caprarulo.

“Fue una reunión muy positiva donde pudimos exponer la potencia y la calidad de la producción citrícola entrerriana, que cuenta con un reconocimiento muy importante. Ahora queda avanzar en las distintas etapas que requiere un acuerdo de estas características, pero lo principal es que hay acuerdo y una muy buena predisposición para avanzar”, sostuvo al finalizar el encuentro Gabás.

El titular de la cartera de Producción resaltó además “el apoyo estratégico de la Embajada Argentina que continuará las gestiones y trámites necesarios para hacer realidad este objetivo”.

En ese sentido, Gabás resaltó que “el objetivo del gobernador Gustavo Bordet está en dotar a la provincia de la infraestructura necesaria para la internacionalización de su producción, lo que se expresa en su activa política portuaria, así como también la incorporación de valor en la producción, que es lo que permite crear fuentes de trabajo genuinas”, y destacó que “por otra parte, él mismo se ha puesto al frente de la generación de acuerdos institucionales y comerciales necesarios para incrementar la exportación de los productos hechos en Entre Ríos”.

Por último, Gabás adelantó que “ahora restan una serie de pasos administrativos y análisis de riesgo por parte de las autoridades norteamericanas para concretar lo que acordamos hoy”, y puso de relieve que “se dejó en claro que la provincia y la Nación cambiaron las formas de trabajo y los vínculos comerciales con Estados Unidos lo cual facilita la posibilidad de abrir y acelerar el paso”.

Por su parte, Capraulo contó que durante el encuentro “planteamos concretamente que queremos avanzar para terminar la parte técnica y poder entrar al mercado de cítricos dulces de Estados Unidos. Para nosotros es prioritario”.

En esa línea, las autoridades norteamericanas “nos dijeron que hay un entendimiento y una firma de cooperación entre ambos países. Ahora hay que seguir trabajando con Senasa. Faltan algunas cuestiones pero hay muy buena relación en este momento”, explicó.

Caprarulo indicó que durante la reunión se analizó el ingreso de limones argentinos a Estados Unidos: “Anduvo muy bien, es un buen antecedente”, dijo y adelantó: “Hay que seguir conversando y negociando”.

Para finalizar, el productor destacó que “el gobernador planteó muy bien que este paso es prioritario para la provincia, ya que más de 15.000 familias son las que trabajan de la producción citrícola”, y valoró la “muy buena relación que hay en este momento entre ambos países, por eso es un buen momento para entrar con nuestros productos”.

Participaron del encuentro: Mark Rasmussen, Director of Plant Division, Office of Agreements and Scientific Affairs; Kimberly Clum, Director, Trade Support Team, APHIS; Barbara Spangler, Director, Phytosanitary Issues Management, APHIS; Mark Freeman, Plant Products Specialist, Office of Agreements and Scientific Affairs.

Seguir leyendo

Economía

Silvina Batakis sueña con gobernar Buenos Aires

Publicado

on


Reportaje a Silvina Batakis, Ex Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires

La ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, lanzó “Grupo Ceibo”, una agrupación política conformada por diferentes organizaciones y agrupaciones con desarrollo en todo el país que busca instalarse en territorio bonaerense.

“Conozco mucho la Provincia y no solamente porque fui ministra de Economía, sino porque siempre la recorrí mucho, la caminé”, sostuvo la ex encargada de la cartera económica del gobierno de Daniel Scioli. Y agregó: “Soy de hablar mucho con los intendentes y con la gente, en cada uno de los lugares”.

En ese sentido, Batakis afirmó que sueña con protagonizar y conducir espacios como la Provincia de Buenos Aires, dejando en claro sus intenciones electorales. “Notábamos que había muchos militantes y cuadros políticos que no eran contenidos por ninguna de las agrupaciones tradicionales, y Grupo Ceibo viene a aportar un lugar de debate y realización de proyectos dejando de lados los egos y las especulaciones políticas”, manifestó.

Por otro lado, la ex funcionaria reconoció la inteligencia de Cambiemos al instalar la existencia de una presunta “pesada herencia” y la “provincia quebrada”. “¿Cómo es que por una provincia quebrada, al poquito tiempo de que ellos asumen, presentan documentos a nivel internacional diciendo que la provincia está bárbara y que por eso van a emitir una deuda?”, cuestionó.

Más delante señaló que la “devaluación perjudica en forma directa a las provincias que tienen deuda en dólares. Apuntó que en Buenos Aires la deuda es 56% en dólares, y es un volumen importante”. “Lo que puede generar una provincia son recursos por parte de los tributos, o de parte de la coparticipación pero no generan en dólares, generan en pesos. Entonces, si tenés una deuda en dólares, estás complicado, porque hace diez días cuando el dólar estaba a 20, se necesitaba una cierta cantidad de pesos para pagar esa deuda en dólares, hoy necesitás más pesos, pesos que tienen que salir de los tributos que recaudás o de la coparticipación que te manda el gobierno nacional”, agregó.

Por otra parte, Batakis indicó que la actividad económica se para “en cada uno de los territorios, porque si no hay actividad económica y no hay consumo, la recaudación no va a crecer. Puede crecer por la inflación, pero eso no es lo ideal, lo deseable es que crezca por la actividad económica”, lamentó.

Más adelante expresó que la salida es “es pensar en producir, pero esta gente no piensa en producir, ni generan empleo ni tienen plan productivo”.

Finalmente, la economista fundadora del Grupo Ceibo confirmó sus aspiraciones de competir en 2019 por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires y alentó una segunda chance electoral para las presidenciales de Daniel Scioli.

Seguir leyendo

Uncategorized

Calcaterra firmó acuerdo como “imputado colaborador”

Publicado

on

El empresario Angelo Calcaterra aseguró haber entregado dinero a funcionarios kirchneristas para las campañas electorales de 2013 y 2015 y quedó como “imputado colaborador” en la causa por presuntas coimas en la obra pública.

Al presentarse esta mañana en el juzgado de Claudio Bonadio, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, Calcaterra indicó que los pagos en cuestión fueron realizados a raíz de que fue “apretado” por funcionarios del kirchnerismo para que aportara dinero para las campañas electorales 2013/2015.
El empresario firmó el acuerdo de “imputado colaborador” y se retiró en libertad de los tribunales de Comodoro Py tras haber asegurado que realizó pagos a funcionarios kirchneristas.

El empresario, primo del presidente de la Nación Mauricio Macri, fue dueño de la empresa IECSA.

Según trascendió, Sánchez Caballero también se acogió a la figura del “arrepentido” luego de haber reconocido los pagos a exfuncionarios en el mismo sentido que Calcaterra.

Con Sánchez Caballero y Calcaterra como “arrepentidos” ya serían cuatro los que se acogen a ese régimen. Uno es Oscar Centeno, el exchofer cuyas anotaciones en ocho cuadernos destaparon la trama de pago de sobornos a exfuncionarios kirchnerista por parte de empresarios de la obra pública. El otro es Juan Carlos de Goycoechea, extitular de la firma Isolux.

En su declaración en Comodoro Py, Centeno aseguró ante la Justicia que los cuadernos en los que registró los movimientos de dinero entre empresarios y exfuncionarios kirchneristas fueron quemados “en la parrilla del fondo” de su casa, en el partido bonaerense de Vicente López.

Centeno era chofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro de Planificación, Julio de Vido, y apuntado como figura clave en el circuito de recaudación de los supuestos sobornos que pagaron los empresarios.

Seguir leyendo

Las más vistas