Connect with us

Uncategorized

Gobierno nacional asegura que no habrá modificaciones en seguridad social

Publicado

on

Ni bien Mauricio Macri anunció su decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional, se multiplicaron las especulaciones respecto a los requisitos que impondrá el organismo multilateral para otorgar el financiamiento. Y así distintas voces de la oposición advirtieron que la baja de las jubilaciones sería uno de los condicionantes. Al menos según el Gobierno, eso no va a ocurrir.

Así lo afirmó esta mañana el titular de la ANSeS Emilio Basavilbaso. “Nuestra política es clara y va a ser ese el sendero que vamos a seguir. No se van a tocar las jubilaciones”, indicó, tajante, al cabo de su intervención en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

“Quiero transmitir tranquilidad. No va a haber cambios en el sistema de seguridad social. Tenemos un sistema muy robusto, que ya hemos mejorado a través de la Reparación Histórica: ya hemos pagado más de un millón doscientos mil reajustes”, sostuvo Basavilbaso en diálogo con Cadena 3.

Basavilbaso concurrió a Diputados para exponer ante las comisiones de Asuntos Constitucionales; Vivienda y Ordenamiento Urbano; Legislación General; y Presupuesto y Hacienda. Allí, junto a la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, defendió el proyecto de ley impulsado por el oficialismo, que prevé la creación de un “Régimen de Integración Socio Urbana y Regularización Dominial”, que habilitará al Ejecutivo a expropiar tierras y urbanizar los barrios populares, villas y asentamientos de todo el país.

No es la primera vez que el Gobierno niega cambios en las jubilaciones. El último antecedente no lo ayuda: antes de las Legislativas, el jefe de Gabinete Marcos Peña había descartado cambios en el sistema previsional, pero luego y tras el contundente triunfo en las urnas, el Gobierno impulsó una polémica reforma previsional que implicó el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria.

Municipios

El municipio de Villaguay solicitó a CAME que rectifique sus datos sobre la venta ilegal en la ciudad

Publicado

on

La municipalidad de Villaguay solicitó hoy a la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) que rectifique la información que brindó a medios de comunicación de todo el país, ubicando a nuestra ciudad en el quinto lugar de un ranking sobre venta ilegal.

“En el mismo se destaca que existe un puesto de venta ilegal cada 59 habitantes; en virtud de que nuestra ciudad cuenta con 40.000 habitantes, esa proporción indicaría que existen en la ciudad más de 700 puestos de venta ilegales, dato que a las claras resulta absolutamente falso”, se indica en la misiva que se remitió a CAME, con la firma de la intendente Claudia Monjo.

En ese marco, se pidió a CAME que indique con precisión “el origen y la metodología empleada por la entidad para obtener los datos estadísticos publicados”.

Además, se exigió “la rectificación de la información suministrada en todos los medios periodísticos en que se haya publicado la información, por falsa e inexistente”.

Asimismo, se subrayó que “ha sido una constante política de estado municipal llevar un férreo control de las actividades comerciales, llevando adelante una fuerte inversión en tecnologías, desarrollando una ingeniería fiscal que posibilita generar mayor equidad contributiva”.

“Esa mirada progresista en materia tributaria ha dado como resultado que Villaguay se destaque en materia fiscal en nuestra provincia”, agrega la nota.

Y finalmente puntualiza que la información difundida por CAME “se encuentra absolutamente alejada de la realidad” y “afecta seriamente los intereses de nuestra comunidad”.

Seguir leyendo

Provincia

Cullen tildó de “irracional” la preventiva dictada a su defendido

Publicado

on

El abogado defensor de Juan Pablo Aguilera, Miguel Ángel Cullen, se refirió a las últimas medidas acontecidas en la causa que investiga irregularidades en ciertos contratos de la Legislatura, sosteniendo que “no hay que perder de vista el tema de fondo que es la decisión de la prisión preventiva, la cual nosotros consideramos absolutamente errónea y por eso venimos cuestionándola desde el principio, o sea, desde hace más de 10 días”.

“La verdadera irracionalidad aquí fue la decisión de la prisión preventiva ya que no existen ningún tipo de argumento que respalde la necesidad de la privación de la libertad a los imputados en esta instancia del proceso”, afirmó el letrado.

Respecto del recurso de hábeas corpus manifestó que va en consonancia con aquella cuestión, y supone tiempos procesales más acotados que hicieron que el día 24 a la tarde se debiera resolver. “Ninguna de las partes pretendía realizar la audiencia a horas de nochebuena pero los plazos procesales así lo suscitaron”, señaló.

En relación al planteo de la defensa, Cullen apuntó que “la Fiscalía generó un mito acerca de un monto de dinero sideral sin justificación alguna, que le adjudicó a mi defendido, luego solicitó su detención en la unidad penal exponiéndolo frente a los demás internos y ahora no se hace cargo de su seguridad ni de su integridad física. Es decir que la propia Fiscalía generó un riesgo y la consiguiente inconveniencia de la prisión preventiva”.

En esa línea, el abogado destacó la parte del fallo de la jueza Barbagelata en la cual ordena explícitamente el alojamiento de Aguilera en un pabellón separado de quienes están condenados. “Esa disposición judicial no se da en todos los casos sino que se ajusta a los hechos en cuestión”, explicó. Y añadió: “El juez Mayer también observó ese peligro potencial y por eso resolvió lo que resolvió”.

Por otro lado, Cullen puso de relieve el informe aportado por el Servicio Penitenciario en tanto deja en claro que existen 54 personas que cumplen prisiones preventivas en el marco de la Justicia Provincial, de las cuales ocho son personas vinculadas a esta causa. “Eso demuestra cómo en este proceso se invierte la normativa constitucional y la regla es la prisión preventiva y no la libertad”, dijo Cullen advirtiendo un claro exceso.

Según indicó, del resto de las personas procesadas con prisión preventiva la mayoría se encuentran en esa situación producto de un acuerdo entre las defensas y la Fiscalía. También existen otras 110 personas con prisión preventiva pero que corresponden a la Justicia Federal.

Seguir leyendo

Provincia

El gobierno provincial concretó 41 licitaciones de obras durante 2018

Publicado

on

A partir de la política en relación a la obra pública que ha impulsado el gobernador Gustavo Bordet, los ciudadanos tuvieron acceso a la información de los actos licitatorios realizados durante el año, concretándose a razón de una apertura de sobres cada nueve días.

Con 41 aperturas de sobres concretadas se avanzó en los compromisos asumidos para las diferentes localidades en materia educativa, sanitaria, de agua y saneamiento, de energía y de defensa contra inundaciones. Realizándose una apertura de sobres cada 9 días de gestión durante este 2018.

En este marco, entre la Subsecretaría de Arquitectura y la Unidad Ejecutora Provincial, se llevaron cabo 19 actos licitatorios públicos para el desarrollo y la mejora de la calidad educativa en toda la provincia.

Solo en educación la inversión presupuestada asciende a los 500 millones de pesos y se proyectó para la realización de obras de gran porte como la construcción de nuevos edificios e intervenciones como ampliaciones y reparaciones generales, así como también la provisión de mobiliario escolar.

Acerca del Plan de Agua y Saneamiento se concretaron seis y por parte de la Dirección General de Hidráulica, a cargo de las obras de contención y prevención de inundaciones se realizaron con éxito tres aperturas de sobres.

También durante este año, desde la Unidad Ejecutora Provincial se logró concretar el llamado del Acceso a Puerto Ruiz, otra histórica obra que hoy encuentra respuesta.

Además en lo que refiere a obras de revalorización de edificios históricos se concretó la Restauración y Puesta en Valor de la Fachada de Casa de Gobierno, el nuevo museo en la Escuela Hogar, la restauración y refuncionalización de la Casa Natal de Fray Mocho, en Gualeguaychú, y las mejoras integrales en techos y cubiertas del Museo Serrano; la quinta apertura de sobres se realizará el próximo 20 de diciembre y comprende la puesta en valor del Centro Cultural Roque Sáenz Peña sede de la Banda de la Policía de Entre Ríos.

Así también en cuanto a Salud se licitaron la finalización del Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú, la refuncionalización y ampliación del Centro de Salud Teniente Ibañez de Villa Urquiza y las refacciones y ampliación del Hospital Domingo Cúneo de Victoria, todas estas obras ya en marcha.

También se concretaron llamados a licitación para obras de energía como de otras llevadas adelante por la CAFESG con fondos procedentes de los excedentes de Salto Grande.

Educación como una prioridad

En lo que va del año, desde la Subsecretaría de Arquitectura, se realizaron 12 aperturas de sobres para obras educativas, de las cuales están en camino a adjudicarse la construcción de la residencia estudiantil para varones en la Agrotécnica Alas Argentinas de Las Tunas, presupuestada en 10,7 millones de pesos y la construcción de la secundaria Nº 87 y ampliación de la primaria Los Sauces en Sauce Pinto, cuyo presupuesto oficial ronda los 17,5 millones de pesos.

Además, cabe destacar que en marzo de 2018, se licitó la obra para la construcción de la pileta semiolímpica en el Parque Escolar Berduc, que fue adjudicada y ejecutada a lo largo del año, y ya ha sido finalizada.

También desde la Unidad Ejecutora Provincial se concretaron importantes licitaciones, totalizando seis actos licitatorios exitosos destacándose la construcción de del nuevo edificio para la escuela Nº 188 Bazán y Bustos del Barrio La Floresta, ciudad de Paraná. Una obra que se encuentra en proceso de adjudicación con un presupuesto oficial estimado en más de 70 millones de pesos.

Además, se realizarán remodelaciones importantes por más de 85 millones de pesos en las escuelas Nº 45 Carlos Brugo, de Pueblo Brugo y la secundaria Nº 3 Mariano Moreno, perteneciente al ejido urbano de Puiggari, Villa Libertador San Martín.

En cuanto a provisión de mobiliario escolar, y a fin de maximizar los índices en calidad educativa, se efectuaron dos actos licitatorios por un monto de inversión que supera los 29 millones de pesos, beneficiando a más de 340 escuelas urbanas de Nivel Inicial, Primario y Secundario y 500 escuelas rurales de los diferentes niveles de todos los departamentos de la provincia.

Seguir leyendo

Las más vistas