21 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
HomeLa RoscaGualeguaychú, tierra de candidatos, fantasmas y preocupados

Gualeguaychú, tierra de candidatos, fantasmas y preocupados


Diálogo entre Paola Robles Duarte y Sergio Fischer, segmento La Rosca de Palabras Cruzadas

En el segmento La Rosca del programa radial Palabras Cruzadas de Radio de la Plaza de Paraná, desde la cuna cambiemita, la periodista Paola Robles Duarte, corrió el velo sobre las posibles candidaturas en miras al 2023.

Es un departamento que propone candidatos en términos de lo provincial y hay una amplia contienda hacia dentro de las estructuras partidarias.

Por el lado de cambiemos, juntos por el cambio, juntos por Entre Ríos o cómo se lo denomine en el futuro, hay varios nombres en pugna.

Según lo manifestado por Paola Robles Duarte “el presidente municipal de Pueblo Belgrano, Mauricio Davico, reiteró que aspira a suceder a Martín Piaggio en Gualeguaychú. De hecho, para las elecciones del año pasado ya había realizado el cambio de domicilio”.

Con el aspecto legal resuelto, el ex integrante de Ráfaga cuenta con el condimento especial de ser uno de los hombres más cercanos al Diputado Nacional Rogelio Frigerio.

Legalmente habilitado y con lazos de amistad y confianza con el pre candidato al sillón de Urquiza, corre con ventaja.

Según la periodista de Gualeguaychú, en cambiemos hay “mucho fantasma dentro de la estructura” y algún que otro dirigente movilizado “preocupado porque tendría que volver a trabajar”.

El fantasma tiene nombre y apellido. Se trata del ex radical y actual representante del GEN Osvaldo Fernández que, según contó la periodista, “no cuenta con un plafón real en cuanto a militantes de un proyecto que lo propongan como conductor de algo, solo se reduce a vínculos con dirigentes y sellos”, en tanto el que estaría inquieto “porque tendría que volver a trabajar al campo como productor” es Alfredo De Angeli, nominó la comunicadora de R2820 Radio.

Al actual Diputado, Nicolás Mattiauda, lo ve interesado en continuar como legislador.
Pero Frigerio no es el único que aparece como líder dentro de Juntos.

El radicalismo puro también tiene sus candidatos. Pedro Galimberti también se mueve. El sector de Atilio Benedetti, también.

Tanto Robles Duarte como Fischer coincidieron en el rol que tendría Atilio Benedetti a la hora de consensuar nombres en las listas. Recordaron que fue Gualeguaychú la cuna de Cambiemos donde se terminaron de cerrar los acuerdos entre el PRO y la UCR, con Benedetti como actor central.

Juan Ignacio Olano, Presidente de la UCR departamental es un pre candidato que se menciona.

El sector interno que representa a Evolución Radical, la línea interna de Juntos por el Cambio que lidera el Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, podría postular a José Dorati. “Dorati en un dirigente histórico de la UCR vinculado a Franja Morada en la Universidad y preside el comité de la UCR en Gualeguaychú”, detalló.

Fabían Otarán, otro histórico dirigente de la UCR, actual abogado de Fabían Cosentino, el Intendente Peronista denunciado por abuso sexual.

El peronismo local está más complicado, sobre todo por el recambio. Es Martín Piaggio, actual Intendente de Gualeguaychú y auto postulado pre candidato a la gobernación, el que tiene por delante la difícil tarea de dilucidar quienes serán los candidatos para el 2023 dentro de su espacio político en la interna del peronismo.

“Piaggio no interpreta la provincia, sobre todo si la presentación de su candidatura provincial fue junto a Juan Grabois en Paraná”, evaluó Robles Duarte.

“No interpreta la matriz productiva, al empresariado entrerriano, Piaggio atrasa”, resumió y agregó que tiene un perfil de construcción muy particular, “es muy personalista”, acotó.

Piaggio asegura que las internas servirán para encolumnar al peronismo y confía en ser parte del menú de opciones.

“Las tensiones se van a resolver en el marco de una disputa interna, que sin dudas va a fortalecer el Frente de Todos”, vaticinó Piaggio.

“El Piaggismo no ha logrado generar un candidato que cristalice de manera efectiva la continuidad del modelo impulsado por Piaggio, más cercano al Kirchnerismo más duro”, aseguró Robles Duarte en diálogo con Sergio Fischer.

También mencionó a otras figuras. El sector del ex vice gobernador Pedro Guastavino, sigue activo. Juan José Bahillo, actual Ministro de Producción “quiere integrar la fórmula de la gobernación posiblemente con Laura Stratta”, es una de las figuras representativas del guastavinismo.

La hija del ex senador y vice gobernador, Guillermina Guastavino, está anotada como una de las posibles precandidatas a la Intendencia.

Germán Grané es otro. Hombre de confianza del actual Ministro de Producción, suena como posible candidato.

El menú no se agota ahí. Hay más. La lista sigue. La oferta femenina del peronismo también cuenta con la posible postulación de la actual diputada provincial Mariana Farfán.

Después de muchos años, el vecinalismo, con Somos Gualeguaychú, logró en las últimas elecciones ubicar un concejal.

Como en todo, el vecinalismo suele nominar en asamblea a sus representantes.

“Los republicanos ven en Javier Milei una oportunidad para sumar votos”, sostuvo Paola Robles Duarte.

Dirigentes vinculados a la lucha ambiental son parte del andamiaje político en diversos frentes, sin embargo, aclaró que hay mucho mito sobre el peso que el ambientalismo tiene en términos electorales.

Con todo esto, el peronismo necesitará de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) como herramienta ordenadora, Cambiemos podría apelar al consenso de dirigentes (Frigerio Benedetti) y el Vecinalismo determinar en asamblea quienes serán sus representantes.

La hoja de ruta hacia el 2023 no está clara sin embargo Gualeguaychú podría marcar el camino de los consensos, tanto en el oficialismo como en las alternativas opositoras.

NOTICIAS RELACIONADAS