Habrá paro docente los días 6, 7 y 8 de marzo

Así lo resolvió la central de trabajadores de la educación (Ctera), durante el congreso realizado en Buenos Aires el jueves. La decisión posterga el inicio de clases ya que lunes y martes serán feriado de carnaval. En Entre Ríos ya adelantaron su adhesión Agmer y Sadop. AMET resolverá mañana.

El Congreso de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), realizado este jueves, debatió sobre la situación educativa a Nivel Nacional y en las provincias. Señaló lo que consideró “drástica reducción del financiamiento educativo por parte del Gobierno Nacional, ajuste, cierre de Programas Socioeducativos, congelamiento de partidas para becas y comedores escolares, congelamiento del FONID y del Fondo Compensador, grave situación de infraestructura escolar, congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar, ataque a los institutos de formación docentes, y el ajuste en la Educación Pública”.

Por unanimidad resolvió un plan de lucha que incluye los siguientes puntos:

– Convocar a un Paro Nacional Docente de 48 hs. el día 6 y 7 de marzo.

– El 6 de marzo realizar una movilización Nacional a Plaza de Mayo con estudiantes y organizaciones sociales.

– El día 8 de marzo adherir al Paro Internacional de Mujeres.

– Impulsar un Paro General de las Centrales de Sindicales.

Expresaron que la Ctera vuelve a exigir al Gobierno Nacional:

– Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

– Paritarias libres y sin techo.

– Aumento del Financiamiento Educativo.

– Condiciones dignas para enseñar y aprender: escuelas seguras, infraestructura, becas.

– Aumento de la cuota para comedores y copa de leche.

El documento, también sostiene:

– La defensa del Sistema Previsional.

– La oposición a la Reforma Laboral.

– En contra el congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar.

– La defensa de los Institutos de Formación Docente ante los intentos de acreditación y cierre de carreras e instituciones.

– La oposición al Proyecto Secundaria 2030.

– El cese de la persecución a las organizaciones sindicales docentes.

– El rechazo a la intervención de las Juntas de Clasificación en la Provincia de Santa Cruz.

– La oposición al ítem aula y a toda forma de presentismo que implique cambiar salario por salud.

Asimismo el Congreso facultó a la Junta Ejecutiva de la Central y al Plenario de Secretarios Generales para continuar con el Plan de Lucha, si no hay ninguna respuesta del Gobierno Nacional, con respecto a la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

La secretaria General, Sonia Alesso, manifestó al respecto: “Rechazamos la actitud del Ministro Alejandro Finocchiaro de convocar a una reunión que desconoce la Paritaria y de anunciar un aumento, cuando lo único que hizo fue adelantar la recomposición salarial que estaba prevista para los próximos meses. Además, este anuncio está muy por debajo de la canasta familiar. Necesitamos discutir salario pero también inversión educativa, Formación Docente, Programas Socioeducativos y el financiamiento para Educación”.

“Repudiamos las declaraciones del Ministro que vuelve a atacar nuestra organización y que no cumple con la Ley. Por eso, damos continuidad a un plan de lucha en defensa de la Escuela Pública, por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, para exigir Formación Docente y Presupuesto Educativo y en defensa de la jubilación docente y de nuestro derechos previsionales”, finalizó Alesso.

En la provincia de Entre Ríos, como en la mayoría de las provincias, las clases no comenzarán la semana que viene ya que Agmer ya adelantó la adhesión a la medida de fuerza y al paro de mujeres para los días 6, 7 y 8 de marzo, respectivamente. En ese mismo sentido se expresó Sadop, en tanto que AMET resolverá este sábado.