19.3 C
Paraná
viernes, abril 19, 2024
HomePolíticaHacemos por Córdoba se proclamó ganador en la Provincia y en la...

Hacemos por Córdoba se proclamó ganador en la Provincia y en la Capital

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se apresta a festejar este domingo a la noche una amplia victoria en las elecciones provinciales. Así lo afirmó Alejandra Vigo, pasadas las 20. “Estamos ganando en la Provincia y en la Capital”, dijo la esposa del primer mandatario.

En el búnker de Hacemos por Córdoba se entusiasmaban con los primeros datos que significarían que, además de haber sido reelecto de manera histórica por los números, Schiaretti consigue que el peronismo recupere el gobierno de la Ciudad de Córdoba.

Según los primeros números oficiales, Schiaretti alcanzaba el 57 por ciento de los votos (escrutados el 35 por ciento).

Vale recordar que en las elecciones de 2015, Schiaretti ganó con el 40,02 por ciento, contra el 33,75 de Juntos por Córdoba (alianza entre la UCR y el PRO, encabezada por Oscar Aguad).

Además, la participación fue de cerca del 70 por ciento (en 2015 había sido del 74,94).

Resultados en la Capital

El triunfo de Llaryora en la Capital implica que el peronismo vuelve a tener en simultáneo las dos administraciones más importantes de la provincia después de que lo hicieran José Manuel de la Sota y Germán Kammerath.

Desde el entorno de los otros dos principales candidatos en la Capital -Luis Juez (Córdoba Cambia) y Rodrigo de Loredo (UCR) -cuestionaron al peronismo.

Y en algunos casos llegaron a hablar de “operaciones” en la difusión de bocas de urna para posicionar a Llaryora.

Pasadas las 21, Llaryora llegaba al 41,5 por ciento. Segundo era Juez con 17,9, y De Loredo, con 16,23.

En 2015, Ramón Mestre había ganado las elecciones municipales con el 32,36 por ciento de los votos. Aquella vez, la participación fue del 72,90.

La de hoy fue la décima elección provincial desde el retorno de la democracia. Hasta ahora, sólo Eduardo Angeloz (UCR) y De la Sota habían gestionado la Provincia durante tres períodos.

Angeloz (con el 55,8 por ciento en 1983) y De la Sota (con el 51,8 por ciento) fueron los gobernadores más votados.

NOTICIAS RELACIONADAS