21.1 C
Paraná
sábado, mayo 21, 2022
HomePolíticaHasta el 29 de mayo se podrá reclamar por errores u omisiones...

Hasta el 29 de mayo se podrá reclamar por errores u omisiones en el Padrón Nacional

Ante la quejas por la ausencia en el padrón nacional provisorio de un gran número de jóvenes de entre 16 y 18 años, la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió prorrogar la fecha de cierre para consultas y modificaciones.

Tal como lo indica el cronograma para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cargos nacionales, la Cámara Nacional Electoral, publicó el pasado 10 de mayo el padrón provisorio para su consulta y reclamos por errores u omisiones. Con el correr de los días comenzaron a registrarse un importante número de quejas, principalmente centradas en la franja etaria de los 16 a los 18 años, justamente un sector cuya ausencia en el sufragio no está sancionada, por lo que la obligatoriedad de vota aparecer relativizada.

Si bien no existen datos oficiales debido a las falencias mencionadas que registró el padrón electoral que se usará en la PASO de agosto y en las generales, una proyección sobre el padrón de 2017 indica que serán alrededor de 1.200.000 los jóvenes de entre 16 y 18 años habilitados para sufragar. Esto es el 3,4% del padrón electoral, casi lo mismo que la provincia de Tucumán.

Ante el aluvión de reclamos y su viralización en las redes sociales la CNE decidió extender la fecha para el cierre de consultas y reclamos, originalmente pautada para este viernes 24, hasta el miércoles 29 de mayo, inclusive.

En estas elecciones a cargos nacionales pueden votar los jóvenes que cumplan 16 años hasta el 27 de octubre, y tienen la actualización de DNI de mayor, en las primarias del 11 de agosto y en las elecciones generales del 27 de octubre.

Para consulta de padrón provisorio y reclamos, ingresar al siguiente enlace: Padrón Provisorio

NOTICIAS RELACIONADAS