Ingresará al Concejo un informe sobre la ejecución del Presupuesto 2019

Un reporte de la Dirección General de Presupuesto y Planeamiento de la Municipalidad, revela que en los primeros tres meses del año se afectó el 86,32 por ciento de los recursos previstos.

En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de Paraná celebrará este viernes (5 de julio), desde las 9.30, ingresará un informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto y Planeamiento municipal, elevado por la Secretaría de Hacienda a la Presidencia del cuerpo legislativo, el cual revela que al día 29 de marzo pasado las distintas jurisdicciones del Departamento Ejecutivo habían afectado en promedio el 86,32 por ciento de los recursos estimados en el Presupuesto 2019.

En el reporte de referencia se consigna que en el mismo están incluidos los rubros Bienes de Consumo y Servicios no Personales; Transferencias; y Trabajos Públicos, de las distintas jurisdicciones del Departamento Ejecutivo Municipal.

Es en virtud de ello que el director de Presupuesto, contador Pablo Sebastián Retamal, solicita a la secretaria de Hacienda, Cristina Ruberto, que como consecuencia del análisis efectuado respecto a la ejecución presupuestaria en el primer trimestre del presente ejercicio fiscal, “surgen problemáticas a atender de manera urgente, por lo cual resulta impostergable se nos impartan directivas sobre el proceder respecto de los saldos allí informados, junto con las soluciones a las situaciones expuestas”.

A la vez le requiere a la citada funcionaria “se ponga en conocimiento a las áreas afectadas, a efectos que se tomen las medidas que crean pertinentes”.

Del informe oficial surge, por ejemplo, que al 29 de marzo del corriente año la Secretaría de Cultura había ejecutado el 99,78% del Presupuesto; la Fiscalía Municipal el 99,80%; Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, 95,40%; Desarrollo Social, 92,09%; Secretaría General y Derechos Humanos, 96,96%; Secretaría de Hacienda, 84,90%; Presidencia Municipal, 83,61%; Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana, 64,86%; Gastos Comunes, 79,62%; Turismo 60,69% y Servicios Públicos, 61,32% .

Concejo Deliberante

El reporte referenciado consigna que a esa fecha (29 de marzo/2019), el Honorable Concejo Deliberante solo había ejecutado el 21,55% del Presupuesto asignado para este año.

Tenencia responsable de animales domésticos

Entre los despachos de Comisión que llegarán al plenario de este viernes, figura un proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo, que promueve el cuidado, respeto, bienestar y tenencia responsable de animales domésticos, asegurando su protección.

La norma excluye expresamente aquellas conductas que impliquen la tipificación de un delito.

Considera como animal doméstico a todo animal de compañía que por su característica evolutiva y de comportamiento pueda convivir con el ser humano dentro de un ambiente doméstico, recibiendo de su tenedor atención, protección, alimento y cuidados sanitarios.

El abandono del animal será sancionado con multas que oscilan entre 2.500 a 3.500 Unidades Fijas (UF), que equivalen al valor de 1 litro de nafta súper por unidad.

La norma también contempla sanciones para el caso que el animal se mantenga dentro de instalaciones y/o espacios inadecuados que afecten su salud, bienestar, higiene y esparcimiento; como asimismo todo menoscabo a su integridad, como por ejemplo pintarlo, teñirlo, poner objetos en su cuerpo y todo acto que produzca daño en su salud y bienestar físico.

Proyectos presentados

Entre las iniciativas que tomarán estado parlamentario durante el plenario figuran un proyecto de la concejal Karina Llanes (“Cambiemos”), estableciendo el 11 de octubre de cada año como el “Día Municipal del Deporte por la Diversidad Sexual”.

El edil Sebastián Bértoli (FpV) promueve declarar “Personalidades Destacadas de la Ciudad de Paraná”, a los integrantes del Seleccionado Argentino de Sóftbol, que se coronó por primera vez por en su historia “Campeón Mundial”, en la 15º Edición del certamen ecuménico de esa disciplina deportiva en la Republica Checa.

La legisladora Cristina Sosa (“FpV”) promueve declarar como “Persona Destacada” al joven Flavio Nicolás Pagliaruzza.

Voz Ciudadana  

En el espacio del “Instituto Voz y Opinión Ciudadana” expondrá la presidenta Ejecutiva del Consejo Económico Social de la Ciudad de Paraná, Sra. Liliana Lampan.