21.1 C
Paraná
martes, octubre 26, 2021
HomePolíticaIngresaron al Senado los pliegos de los vocales del CGE

Ingresaron al Senado los pliegos de los vocales del CGE

En la sesión de este martes, ingresaron nuevos pedidos de Acuerdo Constitucional para cubrir vocalías del Consejo General de Educación y se tuvo media sanción un proyecto de ley que homenajea al médico diamantino Domingo Liotta.

La sesión fue presidida por la vicegobernadora, Laura Stratta y estuvieron presentes los 16 representantes departamentales, por la ausencia del Senador de Federación, Rubén Dal Molin, quien se disculpó a través de una nota.

Ingresaron al Senado y fueron girados a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, los pliegos que proponen a profesor Humberto Javier José, al profesor Exequiel Carlos Damián Coronoffo y a la profesora Griselda Di Lello, para ser nombrados como vocales del Consejo General de Educación.

Fue el Senador del departamento Victoria, Gastón Bagnat (Juntos por el Cambio), quien en el turno de los homenajes se refirió al Día Internacional de la Mujer y presentó un especial saludo a la vicegobernadora y a las legisladoras que son parte de la Cámara Alta.

Recordó el próximo 8 de marzo sustentando sus palabras “en la sororidad, ese lazo invisible que une a las mujeres de todo el planeta con una fuerza incontenible”.

Recordó a Micaela García, destacando las actividades realizadas en la Cámara Alta en los últimos días, que según su mirada son parte de los logros que van observando de la lucha que encarnan en el día a día, con esfuerzo, las mujeres entrerrianas.

Destacan la figura de Domingo Liotta

A través de un proyecto de ley, la Senadora del departamento Diamante, Claudia Gieco (FJ Creer ER), propone que se declare de interés histórico y cultural de Entre Ríos, al solar que fuera vivienda del doctor Domingo Santo Liotta, que está ubicado en la ciudad de Diamante.

El expediente fue tratado sobre tablas y recibió media sanción unánime del Cuerpo para pasar a la Cámara de Diputados en Revisión.

La autora consideró que “es un orgullo y una emoción” presentar esta iniciativa, ya que se cumplen 50 años del avance en el corazón artificial.

Liotta es un diamantino que ya lleva 75 años enalteciendo la profesión médica. “Se recibió en Córdoba becado por la presidencia de la Nación”, con aportes que impulsaba el presidente Juan Domingo Perón, destacó.

Recordó los trabajos del profesional que fueron truncados en algún momento por los vaivenes políticos, lo que lo llevó a ir fuera del país donde de inmediato es reconocido, como pasó en Francia.

Trabajó sobre el proyecto de corazón artificial y condujo un programa sobre el tema en los Estados Unidos. Es autor de centenares de libros y además ha sido quien patentó invenciones que han ayudado a salvar vidas.

“Ha hecho mucho bien a la humanidad”, destacó la legisladora, quien informó que en esa casa donde vivió funciona un museo que muestra la brillante trayectoria de un hombre de Diamante que “ha hecho bien al mundo desde Entre Ríos”. Gieco describió los aspectos salientes de la casa.

Observó que “hay valores y principios que genera la persona de Liotta”, los que sirven para transformar a través de la educación.

NOTICIAS RELACIONADAS