Inminente aumento del boleto urbano en Paraná

El pedido de Buses Paraná, el consorcio que reúne a las empresas Ersa Urbano SA y Transporte Mariano Moreno SRL -y que tiene la concesión del servicio de colectivos en la ciudad-, de elevar el precio del boleto a $40 no prosperaría, aunque las autoridades ya barajan un valor que estaría cercano a los $30.

El pedido de recomposición de la tarifa deberá ser evaluado por el Concejo Deliberante luego del dictamen del organismo de monitoreo y control de la concesión Sistema Intregral Transporte Urbano (SITU), que ya tiene en agenda el pedido de las empresas. En principio, habría dictamen favorable para elevar la tarifa de los actuales $20 -aunque desde el 1° de agosto, con la quita del subsidio municipal se irá a $22,80- a una cifra cercana a los $30.

Pero además del dictamen del SITU y de la aprobación, luego, del Concejo Deliberante, se requerirá una medida en igual sentido por parte de la Dirección de Transporte de la Provincia, que tiene jurisdicción sobre la zona metropolitana, Oro Verde, Sauce Montrull, Colonia Avellaneda y San Benito, que cubre Ersa Urbano con las líneas 4, 6, 12, 15, 20 y 22.

En la reunión del SITU que se realizó en la Casa de la Costa, en la zona de Puerto Nuevo, estuvieron presentes funcionarios de Transporte de la Provincia, los intendentes José Luis Dumé (vecinalista, Oro Verde); Exequiel Donda (Cambiemos, San Benito) y Edgardo Dellizzotti (peronista, Colonia Avellaneda), y el tema quedó planteado.

También estuvo el diputado provincial Esteban Vittor (Cambiemos) porque el gobierno de la ciudad quiere el acompañamiento de la Nación, en particular del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para conseguir la restitución de los subsidios al transporte que se quitaron en 2018. Se trata de una cifra que se calcula en el orden de los $14 millones la mes. De ese modo, se busca encontrar una salida en el ámbito de la Municipalidad, y se descarta la vía del procedimiento preventivo de crisis que ahora analiza la Secretaría de Trabajo, con vigencia hasta el 5 de agosto.

El SITU se volverá a reunir este miércoles ya con los estudios de costo que harán los especialistas de Cambiemos y del Frente para la Victoria y que pondrán sobre la mesa.

Fuente: Entre Ríos Ahora