En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante realizará este jueves (27 de junio), a partir de las 9.30, ingresará con dictamen favorable de la Comisión de Legislación un proyecto, autoría de la legisladora Stefanía Cora (FpV), promoviendo remover de la placa conmemorativa ubicada en el acceso a la “Antesala del Bicentenario” del cuerpo legislativo, el nombre del exconcejal justicialista (período 1983-87) Hugo Álvaro Roldán, a quien responsabiliza ser “autor del asesinato de Ramón Pichón Sánchez, primera víctima del terrorismo de Estado en nuestra ciudad”.
En los considerandos del proyecto, Cora señala que Roldán fue procesado en el año 1975 a raíz de una causa iniciada por la presentación de un recurso de Habeas Corpus iniciado por la detención de Ramón Sánchez, causa en la que fue encontrado responsable como “autor mediato de su asesinato”.
Puntualiza que dicha causa fue juzgada como un crimen común, no de lesa humanidad, lo que es una demanda permanente de la Multisectorial de Derechos Humanos local.
La edila recuerda en la exposición de motivos, que el comisario Hugo Álvaro Roldán fue subjefe de la Policía de Entre Ríos durante el gobierno constitucional de Enrique Tomás Cresto, y ya en la dictadura confirmado en el cargo por un tiempo por el entonces interventor militar en la provincia, Coronel Juan Carlos Trimarco.
Sostiene asimismo, que Roldán figura en las listas de servicios de inteligencia civiles que el Ministerio de Justicia de la Nación dio a conocer en el año 2010, donde ocupa el número de orden 3944, en la nómina de personal civil de inteligencia que revistó en el período 1976/83.
Finalmente expresa que “resulta opuesto a los principios democráticos que este cuerpo debe representar, que en sus paredes se rinda homenaje, aunque sea camuflado, a quienes encarnaron la época más oscura de la historia reciente en nuestro país”.