Connect with us

País

Intendentes bonaerenses son indagados por Bonadío

Publicado

on

Son días febriles en el juzgado del siempre controvertido juez federal Claudio Bonadío, que pateó el avispero con la investigación sobre presuntas coimas en la obra pública durante la gestión kirchnerista.

Así, las escalinatas de Comodoro Py, sede de los juzgados federales, son una verdadero pandemonium de políticos, asesores, empresarios, testigos, arrepentidos, abogados y personajes que componen la fauna judicial de nuestro país.

Sin embargo, mezclados entre todos ellos, un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires se presentan tímidamente a prestar declaración indagatoria en el mismo juzgado, el N°11, en el marco de la megacausa ambiental que investiga el destino de 600 millones de pesos girados a los municipios por el Ministerio de Medio Ambiente, entre 2013 y 2015, para la gestión de residuos sólidos urbanos.

Varios de ellos ya se presentaron ante la requisitoria judicial, en la que se les informó sobre los ítems que generan dudas en cuanto a la justificación del uso y destino de los fondos recibidos, esperando que acabe esta ronda preliminar para saber si son imputados o no.

“Yo no soy abogado, pero tampoco soy boludo. Te sentás frente a Bonadío y nunca sabés cómo terminás”, confió a La Tecla uno de los exjefes comunales que compareció en sede tribunalicia, integrante del grupo de 32 bonaerenses (son 98 en total, de todo el país) citados por Bonadío.

Hasta el momento, quienes prestaron declaración indagatoria (exjefes comunales, aunque algunos siguen en el cargo), fueron: Ricardo Casi (Colón); Walter Torchio (Carlos Casares); Gastón Arias (Brandsen); Néstor Álvarez (Guaminí); María Celia Gianini (Carlos Tejedor); José Manuel Inza (Azul); Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem); Héctor Olivera (Tordillo); Jorge Ugarte (Rauch); Raúl Basualdo (Monte); Carlos Racciatti (Lezama); Marcelo Skanski (Carmen de Areco); Alfredo Fisher (Laprida); Pablo Zurro (Pehuajó); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); Juan Carlos Bartoleti (General Viamonte); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Francisco Iribarren (Florentino Ameghino); Jorge Eijo (General Belgrano); Gustavo Tranquels (Tornquist); Gustavo Walter (Pila) y Ricardo Curetti (Carmen de Patagones).

Mañana será el turno de Marta Médici, exintendenta de Alberti, y la seguidilla continuará con el siguiente cronograma:

13/8: Marcos Fernández (Monte Hermoso)

22/8: Ricardo Moccero (Coronel Suárez)

23/8: Francisco Echarren (Castelli)

3/9: Francisco Durañona (San Antonio de Areco)

6/9: Francisco Gutiérrez (Quilmes)

El programa en cuestión se denominó GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), sobre el cual se realizó una auditoría que derivó en una denuncia en la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Carlos Rívolo. Tras la misma, el juez Claudio Bonadío resolvió el procesamiento de dos exjefes de Gabinete del kirchnerismo (Aníbal Fernández y Jorge Capitanich) y de los ex secretarios de Ambiente Juan José Mussi, Sergio Lorusso y Omar Judis, entre otros.

Economía

Desde la UIA advirtieron sobre caída del empleo

Publicado

on

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey estimó este sábado que en tres años el sector fabril perdió “107 mil puestos de trabajo”, mientras consideró que el actual nivel de tasas de interés “sigue siendo insostenible” para los créditos comerciales.

El dirigente indicó además que el sector proyecta resultados a la baja en la actividad del sector para 2019. “Si tengo que mostrar la foto de actividad industrial y la comparo con 2015, estamos seis puntos abajo”, explicó.

“En la medida en que no haya un plan de desarrollo económico ni cambios estructurales que permitan una salida y se siga pensando en modo financiero, la salida no va a estar”, puntualizó.

“Está claro que el modelo de desarrollo se ha deteriorado fuertemente en los últimos tres años”, analizó en diálogo con Radio Con Vos.

Según su entender, “la herencia que reciba el Gobierno que viene va a ser peor que la que recibió este”.

El Banco Central anunció días atrás la eliminación del piso de la tasa de interés del 60%, por lo que cerró la semana en torno al 59%.

Pese a ello, Urtubey cuestionó que el nivel de referencia “sigue siendo insostenible” para los “créditos comerciales y para el capital de trabajo”.

“Ya veníamos de malos años en el último Gobierno, había que hacer cambios. Eso era real”, recordó, pero aclaró que “ahora el margen de maniobra es mucho menor”.

Seguir leyendo

Economía

Pymes reclamaron en el Congreso “medidas urgentes”

Publicado

on

Con la consigna “Ni una Pyme menos” cientos de empresarios y empresarias Pymes de todos los rubros de actividad se congregaron frente al Congreso de la Nación convocados por ocho entidades empresariales, entre ellas APYME, para solicitar medidas urgentes ante la recesión económica que atraviesa la economía argentina y golpea fundamentalmente a las Pymes, el trabajo nacional y los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Durante el encuentro con los diputados nacionales en el auditorio del Anexo de la Cámara, se leyó el documento donde se proponen medidas concretas en la coyuntura, dejando en claro que las Pymes no están contempladas en el actual modelo económico y que para modificar esta situación se necesita un “giro de 180°” en las políticas vigentes.

“Las organizaciones y cámaras aquí reunidas representamos a miles de empresarios que nos manifiestan en todo momento los problemas que están padeciendo, expresó ante los legisladores Eduardo Fernández, presidente de APYME, y señaló que “todos los días hay decenas de cierres de fábricas y líneas de producción completas paradas por falta de actividad”.

El dirigente afirmó que “la pequeña y mediana empresa es signo de democracia, contribuye a distribuir mucho más equitativamente la renta nacional, además de dar empleo, y es por eso que como dirigentes empresarios tenemos que reclamar junto con otros sectores, como los del trabajo, el cooperativismo, la ciencia y la investigación, para poder solucionar los problemas que afrontamos”.

“Sabemos también que es preciso un cambio total de esta política económica que no nos contempla, continuó el presidente de APYME. “Si bien esto excede al Congreso, es nuestra obligación manifestarles a ustedes, como representantes la angustia que ocasiona haber desarrollado industrias a lo largo de dos o tres generaciones y no tener futuro en Argentina, porque está en juego el perfil de país que queremos”.

Fernández cerró su alocución aseverando que “también estamos preocupados por la seguridad, pero no va a haber seguridad si no hay trabajo y no hay perspectiva para todos los argentinos”.

La actividad fue convocada por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME),la Fundación Pro Tejer, Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), Frente Productivo, Agrupación Ministro José Ber Gelbard, Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), y la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN) cuenta con la adhesión de más de 20 cámaras y entidades que participarán y se unirán para plantear en conjunto los temas que aquejan a diferentes sectores. La actividad es abierta a la participación de todos los empresarios y empresarias pymes de la Argentina.

Seguir leyendo

País

Avanza el proyecto para que cooperativas y mutuales tengan que pagar impuesto

Publicado

on

Con 174 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, quedó aprobado el proyecto que desoye el que se había sancionado en el Senado semanas atrás, que traía una rebaja del impuesto más pronunciada (del 6 al 3%).

Las dos abstenciones correspondieron al santafesino Alejandro Ramos (Primero Argentina) y al entrerriano Julio Solanas (Frente para la Victoria).

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y autor del proyecto, Luciano Laspina (Pro) fue el encargado de defender la iniciativa, de la cual afirmó que “recoge el reclamo de las cooperativas que pedían una disminución de la presión tributaria”.

Para justificar que no se haya tomado en cuenta la media sanción del Senado, señaló que “los proyectos impositivos ingresan por Diputados”.

De acuerdo a la escala establecida en el proyecto aprobado, la alícuota será del 3% para cooperativas y mutuales financieras de un capital de hasta 150 millones de pesos.

En tanto, la tasa será del 4% si excede ese monto más otros 3 millones de pesos.

Se fijó que el capital no imponible sea de 50 millones de pesos, monto que será actualizado anualmente según el IPC correspondiente a octubre del año anterior.

Seguir leyendo

Las más vistas