Connect with us

País

Intervienen la UCR de Santa Fe por no adherir a Cambiemos

Publicado

on

Alfredo Cornejo ya tomó la decisión: el Comité Nacional de la UCR, del que es presidente, intervendrá la convención radical de Santa Fe, que el lunes a la noche decidió otorgar libertad de acción a sus dirigentes y afiliados en las elecciones de cargos provinciales, que se realizarán el 16 de junio. En otras palabras, resolvió que el radicalismo no se adhiera a Cambiemos.

La determinación de Cornejo constituye una suerte de latigazo partidario de alerta frente a los radicales rebeldes y, a la vez, un gesto de apoyo institucional a la reelección de Mauricio Macri, una semana después de que decidiera no unificar la elección de Mendoza con la nacional.

En Santa Fe, Cambiemos tiene al PRO como principal partido y es opositor al gobernante Frente Progresista Cívico y Social, que lidera el socialismo y tiene al radicalismo como socio directo desde hace 15 años. O sea que en Santa Fe el radicalismo está partido en dos. De todas maneras, la mayoría de sus dirigentes forman parte del Frente Progresista. Por ejemplo, los tres últimos vicegobernadores son de la UCR.

La intervención partidaria a la convención santafesina será confirmada hoy, en una reunión del Comité Nacional de la UCR. Cornejo recibió la semana pasada en Mendoza al intendente de la capital de Santa Fe, su correligionario José Corral, quien a su vez lanzó el mes pasado su precandidatura a gobernador, por Cambiemos. Corral, antecesor de Cornejo en la presidencia del Comité Nacional de la UCR, fue a pedirle que intervenga la convención. La intervención le permitirá a Corral utilizar el sello de la UCR para inscribir a Cambiemos como alianza provincial, pero no tendrá ninguna incidencia sobre la decisión de la mayoría de los radicales santafesinos de seguir integrándose al Frente Progresista.

“Vamos a respetar la voluntad de los dirigentes y afiliados. No habría conflictos”, aseguró un colaborador directo del gobernador mendocino en diálogo con Los Andes. Señaló que la intervención tiene el sentido político de “reafirmar el espíritu de mantener el frente Cambiemos” en todo el país y que, de todas maneras, “en la próxima convención nacional” de la UCR “se discutirá si vamos o no a llevar candidato propio”.

“La convención de Santa Fe resolvió que sus dirigentes puedan participar de cualquier frente, sea el Frente Progresista o Cambiemos, pero que el partido como tal no se inscribirá formalmente en ninguno. Esto es como decir que la UCR no se presentará a elecciones. El radicalismo, como partido nacional, sí se inscribirá en el frente Cambiemos”, sostuvo, para justificar la intervención.

Con el radicalismo dividido en esa provincia, la UCR podría volver a tener candidato propio a gobernador después de 12 años: la última vez fue en la elección de 2007, que ganó el socialista Hermes Binner, cuando la diputada nacional de la UCR Alicia Tate se presentó por la emblemática lista 3. 
De todas maneras, Corral deberá pelear por la candidatura contra otro precandidato de Cambiemos, el diputad provincial macrista Federico Angelini. 

Críticas El ex diputado Ricardo Alfonsín, uno de los referentes nacionales de los radicales díscolos, afirmó que la intervención de la UCR santafesina “vulnera la voluntad de la mayoría de los radicales” de esa provincia “y afecta al federalismo partidario”.
En diálogo con Los Andes, Alfonsín sostuvo que “la convención nacional de la UCR siempre ha dejado a salvo la libertad de acción en distritos que por diferentes circunstancias necesitasen esquemas de alianzas más amplias”. “No tiene ningún fundamento tomar una decisión de esa naturaleza”, afirmó Raúl Alfonsín, hijo.

En 2018, Elisa Carrió había avisado que no acompañaría a José Corral en su intención de ser el candidato a gobernador de Santa Fe.
“Yo no lo apoyo”, sentenció con tono lapidario. La jefa de la Coalición Cívica creía que Mario Barletta era el mejor postulante, pero el embajador en Uruguay avisó que no competiría contra su correligionario en una interna. 
Puesta a elegir entre el intendente de la capital santafesina y el diputado provincial del PRO Federico Angelini, Carrió ya eligió. Volvió sobre sus pasos y ya le levanta la mano a Corral, el preferido de la Casa Rosada.

Politica

Moyano está dispuesto a votar por Cristina

Publicado

on

El jefe del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, dijo que trabaja por la unidad del peronismo y que está dispuesto a votar por Cristina Kirchner si se convierte en “alguien que pueda cambiar esta situación” del país.
“Si (esa persona) es Cristina, votaré a Cristina”, señaló Moyano, tras reclamar que la dirigencia política actúe para cambiar las políticas que ahora implementa el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre una posible candidatura de la expresidenta señaló que es “un problema de ella” y aclaró que votaría a “alguien que pueda cambiar esta situación”.
“Una cosa es la forma, (Cristina Kirchner) no caía muy simpática, pero otra cosa es la política que llevó adelante. El país no estaba endeudado y la gente no pasaba las necesidades que hoy pasa”, aseguró.

Para el sindicalista, en el país hay una “necesidad imperiosa de cambiar esta historia”.
“Si no reaccionamos a tiempo, si no intentamos cambiar esta política de entrega y endeudamiento, las generaciones nuestras van a sufrir muchísimo”, evaluó Moyano en declaraciones al canal América.

Dijo que los funcionarios del Gobierno nacional tienen “falta de sensibilidad” y subrayó: “Me parece que la gente que nos gobierna, empezando por el presidente, no ha vivido necesidades, entonces no entienden, no se dan cuenta”.

Seguir leyendo

Politica

La Pampa: el candidato a gobernador de Cambiemos será radical

Publicado

on

“Más allá de la satisfacción personal, siento que ha sido muy bueno para fortalecer el espacio”, remarcó el vicepresidente de la UCR pampeana, que subrayó que el objetivo es “ser competitivo y ganarle al justicialismo” en las elecciones del 19 de mayo.

Por su parte, el ex futbolista reconoció la derrota en su cuenta de Twitter: “Felicito a Daniel Kroneberger por el triunfo en las elecciones internas. Desde el lugar que nos toque, acompañaremos a Cambiemos en La Pampa”.

El candidato de Cambiemos tendrá como principal oponente al postulante del Frente Justicialista Pampeano.

El Pre Candidato a la Gobernación de Entre Ríos y Diputado Nacional, Atilio Benedetti, también saludo a su correligionario desde la cuenta de twitter.

“Felicitaciones @Dkroneberger por tu contundente triunfo en La Pampa. Ahora a trabajar como candidato a gobernador de #Cambiemos para cambiar la provincia”, escribió.

Seguir leyendo

País

El PJ santafesino se unificó para pelear la gobernación

Publicado

on

El peronismo de la provincia de Santa Fe logró un acuerdo con todas las vertientes del partido, kirchneristas y massistas incluidos, para pelear por la gobernación en junio próximo en el marco del frente “Juntos”.

El sorpresivo acuerdo, que se agregó a la lista de entendimientos electorales que el PJ alcanzó en otros distritos en los últimos días, incluye a 14 partidos, entre ellos los sectores que lideran el senador nacional Omar Perotti, María Eugenia Bielsa, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Si bien se esperaba un acuerdo entre Perotti, Bielsa y el kirchnerismo, que en la provincia impulsa como candidato al diputado nacional Marcos Cleri, la sorpresa la dio la incorporación del massismo, comandado en Santa Fe por Eduardo Romagnoli.

La idea que comparten todos los sectores es sumar fuerzas y recuperar la gobernación santafesina para el peronismo, luego de que el Partido Socialista se mantuviera en el poder desde 2007, en el marco del Frente Progresista Cívico y Social junto a parte de la UCR.

Según se acordó, la candidatura a gobernador provincial se definirá en internas, y cada sector podrá presentar a un postulante, en tanto que las listas de legisladores se repartirán de acuerdo al porcentaje que saca cada uno en las primarias del 28 de abril, previas a las generales del 16 de junio.

El presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Ricardo Olivera, explicó: “Va a haber internas en los cargos a gobernador, cada partido puede incorporar candidatos. Hablamos de Bielsa, Perotti y Unidad Ciudadana pero hoy se incorpora el Frente Renovador que tiene una fuerza provincial. Están también facultados para llevar candidato a gobernador o no. Los cargos legislativos por sistema D´Hont”.

“Es el PJ, pero es un frente. Hay que consensuar, laburar, es lo que hay. Están todos adentro”, resaltó el titular del PJ local en declaraciones a FM Latina.

Seguir leyendo

Las más vistas