15.3 C
Paraná
viernes, julio 1, 2022
HomeActualidadJaroslavsky propone integrar la Medicina Tradicional Complementaria al sistema público de salud

Jaroslavsky propone integrar la Medicina Tradicional Complementaria al sistema público de salud

Pretende avanzar en un sistema de salud público integral, “un paso adelante en la revisión de todo el sistema”, afirmó la diputada radical. El proyecto establece la incorporación de las prácticas de la Medicina Tradicional y Complementaria, tal como lo hizo la provincia de Santa Fe.

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó un proyecto de ley que apunta a integrar la medicina convencional -que utiliza tratamientos estandarizados y medicamentos científicamente probados- y el sistema de Medicina Tradicional y Complementaria, que emplea métodos personalizados no convencionales que ayudan al organismo enfermo a curarse y al sano a prevenir y conservar la salud.

Como punto de partida, la legisladora explicó de qué se trata la medicina tradicional y por qué su articulación con la convencional implica un abordaje más amplio de la salud y genera beneficios concretos.

Consiste en “prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades”.

En este marco, la iniciativa que la diputada impulsa establece la incorporación de la denominada Medicina Tradicional Complementaria (MTC) al sistema público de Salud. Ésta abarca prácticas y terapias tales como la fitomemedicina, osteopatía, reflexología, acupuntura, equinoterapia, reiki y biodecodificación, entre otras.

El texto presentado en la Cámara de Diputados dispone que la Provincia “promoverá los cambios normativos y operativos necesarios para la efectiva integración de la MTC en el sistema público de salud, incluyendo la contratación de personal, la construcción de infraestructura y la elaboración de manuales de procedimientos”.

La iniciativa también establece la creación de la Dirección de Medicina Tradicional bajo la órbita del Ministerio de Salud de Entre Ríos, que deberá “establecer los requisitos de formación, las normas de ética profesional, controlar la calidad y comercialización de los productos utilizados en la práctica de la MTC y elaborar un vademécum”.

El proyecto además dispone la “implementación de la enseñanza de MTC en los distintos niveles de educación superior para ampliar el acceso de la población a estas opciones terapéuticas”.

Jaroslavsky en su proyecto sostiene la necesidad de “alentar la interacción entre técnicos de la MTC y profesionales de la medicina convencional con el fin de mejorar los resultados de los tratamientos de los pacientes”, que tendrán la opción de decidir con qué tipo de terapia o medicina prefiere ser atendido.

También creará registros o sistemas de matriculación donde deberán inscribirse los técnicos, terapeutas y/o profesionales de las prácticas autorizadas para obtener el permiso de ejercicio profesional respectivo.

La iniciativa de la legisladora radical reconoce seis categorías de MTC: Sistemas Médicos Completos, Medicina de la Mente y el Cuerpo, Prácticas Biológicas, Prácticas de Manipulación y Base Corporal, Medicina Energética y Terapias asistidas con animales. Dentro de dichas categorías se pueden encontrar algunas de las siguientes prácticas: Medicina Homeopática. Biodecodificación, Digitopuntura, Reflexología, Magnetoterapia, Tai chi, Equinoterapia, etc.

En cuanto al financiamiento, el proyecto dispone que el Ministerio de Salud deberá elaborar un presupuesto para permitir “la puesta en funcionamiento de la MTC en los centros de salud públicos de la provincia en forma paulatina y en un plazo no superior a tres años”.

En los fundamentos de la iniciativa, la diputada Jaroslavsky afirma que “en las últimas décadas, tanto en Argentina como en el resto del mundo ha emergido una amplia y creciente demanda social respecto de la MTC”, lo cual generó que la Organización Mundial de la Salud inste a los distintos países a integrar estas prácticas a los sistemas nacionales de atención de salud.

Más adelante, la legisladora señaló que “en Argentina existe un vacío legal en cuanto a la regulación de la MTC en forma integral, tal como lo recomiendan la OMS y el Parlamento Latinoamericano”, pero aclaró que “sin embargo en la práctica desde hace varios años algunos hospitales públicos y privados (en su mayoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) complementan sus servicios de salud con ciertas prácticas de MTC”.

NOTICIAS RELACIONADAS