20 C
Paraná
jueves, abril 18, 2024
HomePolíticaJxC selló un "acuerdo de convivencia"

JxC selló un “acuerdo de convivencia”

Apenas pasada la primera semana de cierre de listas de cara a las elecciones legislativas, los cruces internos en Juntos por el Cambio se acrecentaron, motivo por el cual los principales referentes de la coalición opositora adelantaron para hoy la cumbre que tenían prevista para el próximo lunes. En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, se acordó un “acuerdo político de convivencia” para limar las asperezas.

Según señalaron fuentes de la coalición a Ámbito, dicho acuerdo reemplaza al “código de ética”, la iniciativa que impulsó Patricia Bullrich para zanjar las diferencias internas, y que circuló durante el fin de semana. A diferencia de ese escrito, que condensaba una suerte de diez mandamientos entre los cuales se hacía un llamado a la honestidad de los precandidatos, el acuerdo al que se llegó hoy no estará plasmado en una suerte de decálogo, aunque sí “condensa los mismos principios”, aseguraron las fuentes.

“La garantía de que este acuerdo se cumpla es la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio”, confiaron desde la coalición.

Durante la videoconferencia se acordó además poner paños fríos en el clima interno de confrontación. “El objetivo fundamental es seguir garantizando la unidad para constituirnos como alternativa ante el oficialismo”, afirmaron a modo de balance.

La reunión fue convocada por el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, luego de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tratara de mentiroso a Facundo Manes, precandidato a diputado nacional bonaerense del radicalismo. La referente de la Coalición Cívica incluso amenazó con llevar a Manes a la Justicia, luego de que el neurólogo indicara que ella le había ofrecido ser su candidato a vicepresidente en 2015.

“Frente a la no rectificación de Facundo Manes de sus dichos, lo único que voy a hacer, es una demanda por daño moral y a su prestigio académico. Para que la sociedad no piense que tengo tal grado de limitación intelectual al elegir un desconocido (Manes) como candidato a vicepresidente, dado que fui acompañada e invitada por Toty Flores mi candidato a vicepresidente”, apuntó con dureza Carrió contra el precandidato.

Sin embargo, no fue la única que alimentó la interna opositora. El gobernador jujeño, Gerardo Morales, acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de estar detrás de una campaña para desestabilizar la candidatura de Manes.

En la misma línea, Morales sostuvo que su par porteño le hace acordar “al gordito del barrio que cuando lo sacan se lleva la pelota… No le gusta que lo pongan de arquero y se lleva la pelota”, e incluso dijo estar en contra del “código de convivencia”, al que consideró “más para un jardín de infantes”.

De la reunión de hoy participaron el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y la titular de PRO, Patricia Bullrich. También dieron el presente la precandidata a diputada por la Ciudad María Eugenia Vidal y el jefe de bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni.

Otros de los participantes fueron el auditor General de la Nación, Miguel Angel Pichetto; los diputados Juan Manuel López y Mario Negri y el senador Luis Naidenoff.

NOTICIAS RELACIONADAS