18.4 C
Paraná
sábado, julio 24, 2021
HomeAgronegociosKulfas: Objetivo es "producir y exportar más sin descuidar el mercado interno"

Kulfas: Objetivo es “producir y exportar más sin descuidar el mercado interno”

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, subrayó que el objetivo es “producir y exportar más, pero sin descuidar el mercado interno principalmente”, al tiempo que enfatizó que de cara a los próximos meses el objetivo es que “la economía crezca en una única velocidad”.

Kulfas, en diálogo con radio Futurock, dijo que el cuidado del mercado interno se llevará adelante con “reglas adecuadas” y explicó que el caso de la carne “es un claro ejemplo de lo que se pretende cuando se habla de generación de valor”.

“En los últimos 40 años Argentina viene produciendo aproximadamente entre 2 millones y medio y tres millones de toneladas por año, por lo que hay un sector vinculado a la carne bovina que está estancado”, señaló el ministro.

“Se exporta muchísimo maíz que se utiliza en el exterior para alimentar producción de cerdos y de pollos, con lo cual nuestro país pierde un negocio que agrega valor, inversión y más empleo, y eso es lo que estamos intentando revertir, queremos que la carne pueda también crecer en producción, principalmente en el caso de la carne bovina, que tiene hasta un componente emocional en las mesas de nuestro país”, agregó.

El ministro, al referirse a lo que él definió como “la foto de la economía actual”, dijo que “hoy estamos viendo una economía que funciona a dos velocidades: por un lado, con sectores que están mejor que en 2020, pero incluso también que en 2019, entre ellos la industria, pero también la construcción y la economía del conocimiento; e incluso la energía, que se está recuperando”.

Tras lo cual agregó que dentro del escenario productivo hay otros sectores que resultaron más golpeados como consecuencia de la pandemia de coronavirus, entre los que ubicó al turismo, la actividad cultural y el comercio minorista, al dar cuenta las “dos velocidades distintas”.

“Por eso, para los próximos meses, esperamos ir superando la segunda ola, y que la economía entre en una sola velocidad, en la que los sectores que pujan puedan ser acompañados por los más golpeados por la pandemia”, subrayó.

Kulfas dijo que se observa “un rebote muy fuerte de la inversión productiva en construcción y en materia agrícola, como hace mucho que no se veía”.

“En el caso de la industria, con un cambio fenomenal respecto de la del gobierno de Macri, en que hoy llevamos once meses consecutivos de generación de empleo, y con una industria que produce más que en 2019”, detalló.

NOTICIAS RELACIONADAS