La Cámara de Diputados adopta la firma digital como herramienta tecnológica de vanguardia

El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano dando continuidad con el proceso de democratización iniciado, obtuvo su Certificado de Firma Digital este miércoles.

Dicho instrumento tecnológico y legal, lo habilita a realizar la firma de toda documentación en forma digital, lo cual garantiza además un avance notablemente en la modernización de los procedimientos administrativos y legislativos, la disminución del uso de papel, transparenta aun más los actos administrativos, y produce una reducción sustancial en los tiempos de tramitación, entre otras ventajas.

En los próximos días las diputadas y diputados y autoridades del órgano legislativo obtendrán su certificado de firma digital, con el objetivo de convertir todos los actos administrativos legales de la Cámara de Diputados en procesos digitales.

Giano destacó el proceso que se viene llevando adelante desde la Cámara de Diputados con acuerdo de todos los legisladores y ponderó que desde la misma se está brindando asistencia a organismos del estado, a quienes se les suministra la firma digital que queda resguardada y encriptada tanto en los servidores de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación como en servidores propios.  

La entrega de los Certificados es posible gracias a la autoridad del Registro de Firma Digital dependiente del Área de Modernización de la Cámara de Diputados cuya habilitación se tramita ante Oficina Nacional de Tecnologías de Información dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que le da validez para la República Argentina.

La habilitación que tiene el área de Modernización de la Cámara fue otorgada luego de cumplir con rigurosos requerimientos en cuanto a la seguridad, física y virtual de la oficina, y la capacitación y evaluación del personal habilitado como Oficial de Registro.

Además desde esta oficina de la Cámara Baja, se brinda asistencia a la Cámara de Senadores para utilizar este servicio y para la tramitación de sus certificados, al igual que a múltiples organismos que funcionan en la provincia tales como ANSES, Vialidad Nacional, Registros de la Propiedad Automotor, permitiendo de esta forma su tramitación local y evitando tener que trasladarse a la ciudad de Buenos Aires para realizar dicho trámite.

El procedimiento para otorgar la configuración de la firma digital, está garantizada por la criptografía asimétrica que asegura la autenticidad de la misma, y tiene criterios de respaldo y seguridad para el almacenamiento de datos biométricos, con roles definidos para cada proceso y persona.

La firma digital es muy segura y permite rubricar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra.
Esta herramienta permite realizar trámites con entidades públicas y privadas, tales como relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Además garantiza la autenticidad e integridad del documento, con identificación del autor y verificar si ese documento fue alterado. Por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo.