8.7 C
Paraná
lunes, junio 21, 2021
HomePolíticaLa Cámara de Diputados mantuvo una videoconferencia con el gobernador Bordet

La Cámara de Diputados mantuvo una videoconferencia con el gobernador Bordet

El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, convocó a la primera videoconferencia para analizar la situación sanitaria, económica y productiva de la provincia de Entre Ríos. La misma estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Bordet y contó con la presencia de la ministra Sonia Velázquez y los ministros Hugo Ballay y Juan José Bahillo.

“Agradecemos al Gobernador e integrantes del gabinete por esta oportunidad y esta extensa reunión de trabajo en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social”, manifestó el presidente de la Cámara Baja, Angel Giano. “Cada una de las diputadas y de los diputados acompaña en sus localidades las medidas y el trabajo articulado junto con Nación y Municipios. La sociedad nos demanda esta forma de trabajar sin distinción política y mancomunadamente en este histórico y sensible momento” señaló Giano al subrayar la actitud de las legisladoras y los legisladores. Además, el presidente de la Cámara de Diputados ponderó la disposición del gobernador y de las autoridades ministeriales para hacer referencia a la situación actual frente a la pandemia y las principales medidas adoptadas para la provincia.

El gobernador Gustavo Bordet llamó a trabajar en conjunto para poder brindar soluciones a las y los entrerrianos y manifestó que “debemos internalizar, socializar y buscar las soluciones que ésta emergencia amerita. No son tiempos de estar buscando divisiones sectoriales, o planteando cuestiones que puedan estar con tintes o sesgos partidarios”. Y convocó a aunar esfuerzos porque “estamos todos juntos en esto y tenemos que entender que si nos ponemos de acuerdo para poder sobrellevar la situación desde el punto de vista sanitario, social y económico, vamos a poder salir adelante”, manifestó.

El panorama provincial

Cada legislador recibió un informe pormenorizado de la situación y la organización del sistema sanitario, de la forma en que se trabajó preventivamente y siguiendo las directrices de las autoridades nacionales, en particular por la cartera sanitaria, al igual que las medidas en torno al ámbito productivo y económico a través de las palabras de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, y el ministro de Economía, Hugo Ballay.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, dio detalles del esquema de trabajo que se sigue bajo la rectoría nacional en lo que tiene que ver con medidas epidemiológicas y medidas cívicas que se han instalado en cada localidad, que tienen que ver con medidas de autocuidado, de protección a través del aislamiento. Y aseguró que hay una fuerte articulación para que desde cada nivel del sistema sanitario, tanto en lo público como en lo privado, se acompañe este proceso con todo el equipo y recursos disponibles para hacer frente a la pandemia.

“Tenemos nominalizada la población, sabemos dónde están, quiénes son los sujetos de derecho, para llegar precozmente a la población con factores de riesgo y a personas que integran el grupo más vulnerable, para que estén con la menor posibilidad de contacto con el virus”

Por su parte, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, se refirió a las medidas provinciales adoptadas para dar una respuesta directa a la problemática provocada por la pandemia, en consonancia con los demás ministerios y organismos del estado. Además mencionó las líneas de crédito que se han gestionado desde la provincia – que estarán como instructivos en las páginas oficiales – para ayudar a los sectores afectados por la nueva problemática que se da a escala mundial.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, hizo un extenso detalle de las medidas acordadas por la provincia, y la articulación con autoridades a nivel nacional y también con el Consejo Federal en el que participan todas las provincias. “Las medidas dispuestas se han establecido fundamentalmente para aliviar a los sectores productivos, comerciales y de servicios de la economía formal que han sido severamente afectados por la pandemia” sostuvo Ballay y señaló que en este sentido se han decidido beneficios mediante prorrogas de los vencimientos de impuestos o estímulos crediticios para poder sortear la situación.

En el transcurso de una larga sesión virtual, las y los diputados recibieron respuestas de los funcionarios del Poder Ejecutivo de modo directo y destacaron la disponibilidad y articulación en un momento en donde se requiere del esfuerzo conjunto para sobrellevar los efectos de la pandemia. En referencia, el Gobernador Bordet manifestó: “Hay una sociedad que nos está mirando, y que nos está reclamando que estemos a la altura de la circunstancias, porque la está pasando muy mal. En ese marco de responsabilidad es que quiero convocar a todos a seguir trabajando en conjunto, al aporte de ideas, a la discusión y al debate”.

NOTICIAS RELACIONADAS