Connect with us

Actualidad

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de agroquímicos

Publicado

on

Un total de 28 diputados rechazaron la propuesta y 5 legisladores votaron para que se lo derive a la Comisión de Tierras.

La iniciativa, que llegaba al recinto con una gran polémica previa, fue rechazada con el voto mayoritario del justicialismo y aliados con el acompañamiento de otros legisladores (como Ricardo Troncoso y Alberto Rotman, de Cambiemos), indica APF.

La discusión fue seguida desde las gradas por las organizaciones ambientales y sociales que se oponían al proyecto.

Conformidad desde las organizaciones ambientales

El bioquímico Daniel Verzeñassi, del Foro Ecologista de Paraná, mostró a Elonce TV su alegría por el rechazo de la iniciativa. “Este proyecto había llegado con aprobación del Senado, sobre el uso de agrotóxicos en las producciones agrícolas. Trabajamos fuertemente con la idea de que era necesario revisar lo que se había aprobado, porque daba una laxitud de uso, que según entendíamos, debía dar para una mirada nueva”, aseveró.

Recordó que incluso, ya en Senadores, y al igual que ocurrió este martes en Diputados, “hubo discrepancias, al punto tal que ya no se votó haciendo caso disciplinado a una decisión política de bloque”. En el caso de Diputados “el bloque completo del Frente para la Victoria rechazó el proyecto. En el bloque de Cambiemos hubo legisladores que votaron en disidencia con la mayoría de ese bloque y desde el bloque del Peronismo Federal también se votó en contra de lo aprobado en Senadores”, rememoró.

“Este proyecto ha sido archivado, pero no es que ahora se pasa a foja cero, ya que hay una discusión instalada en la sociedad entrerriana y en los cuerpos legislativos en donde se plantea la necesidad de generar una normativa legal para la transición de ese modelo que hoy usa venenos a un modelo sin uso de venenos. En esa transición habrá que hacer las regulaciones necesarias para plantear una forma de legalizar este proceso y generar un proyecto de agroecología para un futuro de no más de tres o cuatro años, en una manera de producir granos, sin enfermar ni matar”, destacó.

El debate en Diputados

Sergio Kneeteman y José Artusi acusaron a los legisladores oficialistas de actuar con demagogia sobre la cuestión. Mientras, el diputado Daniel Koch afirmó que habían trabajado durante dos años en favor de un proyecto que “se quiso sacar de prepo” y se quejó de que el debate no continúe en comisión para “no arrancar de cero”.

Antes, el justicialista Gustavo Guzman aseveró que el proyecto del Senado “empeora la legislación vigente”. Y además, puntualizó que el modo de producción “nos está envenenando a todos”.

Myriam Lambert (PJ), aseveró que la legislación actual es “deficiente” y recordó los 200 alumnos fumigados en Colón “sobre los cuales aún la justicia no dio respuesta”, al tiempo que reclamó “impulsar un proyecto de agricultura ecológica”.

Gabriela Lena, aseguró que el proyecto que finalmente se rechazó era “el resultado de un trabajo de 17 meses, con las opiniones de la sociedad civil, de autoridades públicas y dos audiencias públicas”, al tiempo que manifestó su “tristeza” porque el Gobernador Gustavo Bordet “no maneja nada”, dado que “sus propios funcionarios participaron” de la iniciativa frustrada.

“Basta es basta y los agrotóxicos matan”, sentenció Alejandro Bahler, quien puntualizó, según indica APF: “No quiero ser responsable de que muera un niño por mi culpa. Si voto este proyecto, me sentiré en el fondo un asesino”.

En tanto, el diputado justicialista Pedro Báez utilizó parte de su alocución para defender la postura que tuvo en el Senado el representante de Concordia, Ángel Giano, uno de los impulsores del proyecto. Báez aseveró que Giano “se puede equivocar pero no es posible pensar que esté influenciado por el lobby sojero”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Urribarri participó de la marcha contra el FMI

Publicado

on

En el marco de la celebración del 25 de Mayo y bajo la consigna “La Patria está en peligro”, organizaciones sociales y sindicales convocaron a una manifestación en el Obelisco con el fin de expresar su rechazo a las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional y en particular, contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se está negociando.

El exgobernador y actual Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Urribarri, participó de la multitudinaria marcha y manifestó que “los argentinos sabemos que negociar con el FMI significa aplicar medidas que sólo llevan a la pobreza, a la exclusión y al incremento de la conflictividad social”.

Asimismo, el exmandatario expresó: “Vamos a seguir resistiendo en las calles el saqueo, el endeudamiento, el avasallamiento de derechos y el retroceso de conquistas sociales”. “Esta jornada nos interpela en nuestro compromiso con la Patria, levantando las banderas de la libertad, la independencia, la soberanía, el federalismo y la justicia social”, concluyó.

Seguir leyendo

Actualidad

Confirman que Diputados debatirá la legalización del aborto el próximo 13 de junio

Publicado

on

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, acordó con los legisladores que promueven la legalización del aborto que la sesión para tratar la iniciativa sea el 13 de junio, como había adelantado ámbito.com.

La legisladora Victoria Donda -una de las autoras del proyecto de legalización del aborto- informó este jueves que junto a la secretaria parlamentaria del bloque Cambiemos, Silvia Lospenatto; la radical Brenda Austin y Romina de Plá se reunieron con Monzó y “acordamos que la fecha de la sesión será el 13 de junio”.

Ratificada la fecha para el histórico debate en la Cámara baja y en un escenario de marcada paridad entre los legisladores que están a favor y en contra, las miradas están dirigidas a la treintena de parlamentarios que aún no definieron su voto.

Donda realizó el anuncio de la sesión en una conferencia de prensa realizada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que efectuaron junto al grupo de legisladores de diferente extracción política que respaldan la despenalización.

“Para nosotros es un logro enorme y todas los que estamos acá tenemos conciencia de ese logro. No llegamos hasta sin pelear, sin militancia, sin esfuerzo. Ha llegado el momento de esos esfuerzos redoblarlos, nos falta muy poco”, se esperanzó Donda.

En tanto, la diputada radical Brenda Austin llamó a “redoblar los esfuerzos” a tan sólo una semana de que concluyan las audiencias públicas en las que ya desfilaron más de 500 expositores a favor y en contra del proyecto.

Por su parte, la legisladora del FpV Mónica Macha afirmó que “finalmente el Congreso se está poniendo verde”, en referencia al color característica de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y aseveró que existen “muchas posibilidades de lograr nuestro cometido”.

A su turno, Del Plá instó a “poner toda la energía” en la recta final hacia el 13 de junio para poder “conquistar este derecho”.

Una de las referentes de la Campaña, Marta Alanis, sostuvo que “se está ganando el debate en el recinto”, y lo atribuyó a que previamente la militancia ganó “las calles” y “las universidades”. “Los jóvenes están participando activamente porque hay un cambio cultural”, recalcó.

La referente de Católicas por el Derecho a Decidir además repasó las acciones que viene preparando el colectivo a favor del aborto hasta la sesión del 13 de junio.

Según anunció, el lunes 28 de mayo se realizará un “pañuelazo federal” en todo el país, mientras que el jueves 31 de mayo, fecha de la última audiencia, habrá una fuerte movilización frente al Congreso.

El martes 12, en tanto, en la noche previa a la sesión, tienen previsto realizar una vigilia y acampe en las inmediaciones del Parlamento.

Seguir leyendo

Actualidad

Etchevehere negó que se analice frenar la reducción de retenciones a la soja

Publicado

on

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aseveró que “no hay ningún cambio en estudio” en el esquema de reducción gradual en las retenciones a las exportaciones de soja.

Etchevehere calificó de “solo rumores” a las versiones que circularon en los últimos días sobre la posibilidad de que el Gobierno ponga fin al esquema vigente para la reducción de retenciones a las exportaciones de soja.

“Hoy tuvimos una reunión con el nuevo coordinador del área económica (el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne) y no se tocó el tema”, dijo Etchevehere, en una conferencia de prensa en la sede de Agroindustria, donde se anunciaron los cambios en el sistema de registros de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP).

El ministro remarcó que “no está en estudio ningún cambio” y sostuvo que “se trata solo de rumores” las versiones en circulación en los últimos días.

“El productor necesita previsibilidad y nosotros cuidamos al productor, creemos que es un sujeto que invierte y apuesta por el país”, enfatizó.

Para el ministro, “hay conformidad con el esquema de baja de retenciones, viene funcionando bien y no hay cambios en el horizonte”.

En las últimas dos semanas, distintos sectores pidieron suba e implementación de retenciones, a lo que se sumó el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de reducir el déficit fiscal este año del 3,2 previsto en presupuesto a un 2,7 por ciento, lo que disparó las especulaciones.

Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la baja de retenciones a la soja tendrá un costo anual cercano a los 1.000 millones de dólares para el Estado.

Desde enero pasado, las retenciones se reducen a razón de 0,5 por ciento por mes. De esta forma, tras partir de una alícuota de 30 por ciento en la actualidad, el derecho esta en 27,5 por ciento, y se prevé que la tasa final será de 18 por ciento en diciembre de 2019.

Ante un potencial escenario de cese de la baja gradual, las entidades que conforman la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria) analizan la posibilidad de emitir un comunicado conjunto bajo el argumento de que “cualquier cambio vulnera la seguridad jurídica” y que “sería un desacierto que se modifique el esquema”, dijeron esta tarde a Télam fuentes del sector.

Al respecto, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, dijo que “seguramente la idea de terminar con la baja de las retenciones es una iniciativa del Gobierno”.
El dirigente manifestó el deseo de que “sea un globo de ensayo”, aunque luego deslizó su parecer de que “la cuestión viene en serio”.

Esta mañana, la Asociación de la Cadena de Soja (ACSOJA), emitió un comunicado en el que dijo que “es muy importante dar previsibilidad al productor, quien al momento de realizar la siembra basó sus decisiones en el esquema existente. Es muy importante mantener el esquema de rebajas”.

“No cumplir con el esquema definido sería un desincentivo para la próxima campaña. Consideramos que es fundamental para el país generar incentivos a los sectores como el nuestro que son más competitivos y pueden revertir la difícil situación en que quedo el país a fines de 2015”, insistió la entidad.

Seguir leyendo

Las más vistas