6.8 C
Paraná
miércoles, junio 29, 2022
HomeActualidadLa Cámara de Diputados sancionó la Ley de Enfermería

La Cámara de Diputados sancionó la Ley de Enfermería

En la Sesión Ordinaria de hoy, presida por el titular de la Cámara de Diputados, se le dio sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se establece el marco regulatorio de la carrera de Enfermería para el personal que realice actividades específicas en las dependencias que funcionan en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia. También se aprobaron proyectos que establecen disposiciones para las Residencias Gerontológicas de Larga Estadía y que brindan recursos para leyes productivas, especialmente ganaderas.

En la ocasión recibió sanción definitiva el proyecto de ley por el cual se establece el marco regulatorio de la carrera de enfermería para el personal que realice actividades específicas en las dependencias que funcionan en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia. La iniciativa fue aprobada con las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto que se había originado en la Cámara de Diputados.

Angel Giano, en cuanto a este proyecto, ratificó el compromiso del gobernador Bordet para reglamentarla rápidamente asignando los fondos correspondientes e incorporar las partidas en el proyecto de presupuesto para el año 2022. “Saldrá un decreto reglamentario que establecerá cuál es la imputación presupuestaria e invertir en el sector enfermería y una vez que sea aprobada la ley, se va a incorporar en el proyecto de Presupuesto que ingresa hoy a la Cámara”, dijo.

El diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien preside la Comisión de Salud Pública, destacó que “esta es una reivindicación histórica a una larga lucha que ha generado puntos de encuentro para reconocer muchos derechos, como la creación de la Comisión de Asesoramiento y la de Igualdad de Oportunidades y de Trato, tener una Dirección de Enfermería, la ampliación de la cantidad de tramos de Enfermería, la posibilidad de que los enfermeros accedan a cargos directivos y la incorporación de muchos códigos”.

La diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, expresó: “Tenemos un hecho real y concreto que se plasma con recursos y la decisión política de que hoy tengamos Ley de Enfermería en Entre Ríos”.

El diputado José Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) destacó el rol del sindicalismo y dijo que “ojalá los enfermeros sigan la lucha con esa vocación que conmueve y defendiendo los derechos de los trabajadores”.

“No solo hacemos un reconocimiento, sino también un acto de justicia con los trabajadores de la salud”, dijo la diputada Vanesa Castillo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos). “Como presidenta de la Comisión de Presupuesto, puedo afirmar que esto no es un gasto, es una inversión, es cumplir con la manda constitucional”, agregó.

Gracia Jaroslavsky manifestó, en nombre del Interbloque Cambiemos, el “reconocimiento a la labor de los enfermeros y todo el sistema de salud a lo largo de la pandemia”. Además, sostuvo que el Bloque facilitó el tratamiento sobre tablas debido al “apoyo a esta iniciativa de todas las organizaciones que nuclean a este sector”, pero pidió incorporar en el decreto reglamentario las observaciones realizadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Salud de Entre Ríos (Sutser).

En consonancia, la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO) solicitó un minuto de silencio en homenaje a los enfermeros y enfermeras fallecidos durante la pandemia.

Gerontología

Durante la sesión también se sancionó el proyecto de ley, con los cambios introducidos en el Senado, por el cual se establecen disposiciones para la tipificación, normatización y reglamentación de las prestaciones de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía (RGLE).

Al respecto, el diputado Cáceres manifestó que, con esta norma, “el Ministerio de Salud tendrá la responsabilidad de habilitar, controlar y entregar y revisar la acreditación periódica de estas instituciones, y deberá crear el registro único de instituciones habilitadas”. A su vez, indicó que “el Ministerio de Desarrollo Social deberá realizar capacitaciones y brindar apoyo económico”.

“Es muy importante que demos sanción definitiva a este proyecto de ley que viene a poner reglas claras y plasmar en la letra la necesidad de brindar una atención de calidad en estas instituciones, respetando el derecho de las personas y el trato justo”, agregó.

La diputada Ayelén Acosta expresó el acompañamiento del interbloque Cambiemos a esta iniciativa, al igual que su par Julián Maneiro.

Por otro lado, se pasó para el orden del día de la próxima sesión el proyecto que crea el “Programa de Perspectiva de Género en Espacios Gerontológicos”.

Producción entrerriana

Asimismo, se dio media sanción al proyecto de ley por el cual se modifican las Leyes 10.161, de Régimen de Promoción del Plan Ganadero Entrerriano; 10.394, de Régimen de Promoción para el Emprendedurismo Joven Entrerriano y para MiPyMEs, y 8.250 complementaria de la denominada ‘Ley de Carnes’.

“Tenemos tres leyes vinculadas a las carnes entrerrianas. Con este proyecto permitiremos usar los recursos de la 8.250 para la concreción de las demás que no tienen fondos”, detalló el diputado Juan Navarro (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Esteban Vitor manifestó el apoyo del interbloque Cambiemos a estas modificaciones, a las que consideró “un buen punto de partida”.

Cultura

Por otra parte, diputados y diputadas aprobaron un proyecto de ley, por el cual se declara como Festival Provincial, al Festival del Mate de Té que se celebra en el mes de junio en la ciudad de San José, departamento Colón, y se lo incorpora al calendario de festivales provinciales; otro proyecto de ley que declara de Interés Cultural las Obras Completas del escritor Carlos Sforza, y otro que declara Patrimonio Histórico – Cultural de la Provincia de Entre Ríos el inmueble en el que funciona el Museo Histórico Regional “Casa Aceñolaza”, de Villa Urquiza, y de Interés Provincial la tarea que se lleva adelante desde ese Museo.

Por otro lado, se aprobó un proyecto de ley por el cual se ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública y expropiación, dispuesta por la Ley 10.143, sobre los inmuebles individualizados en el Anexo I de la mencionada ley, ubicados en el ejido de la ciudad de Villa Hernandarias y que resultan afectados por la traza de la obra pública nacional ‘Sistema de Estabilización de Barrancas de Villa Hernandarias’.

Presupuesto

Durante la sesión se aprobó la moción del diputado Juan Navarro, presidente del Bloque Frente CREER Entre Ríos, para que el Presupuesto 2022 enviado por el Poder Ejecutivo, que tomó estado parlamentario este miércoles, sea tratado en la próxima sesión con o sin dictamen de comisión.

Proyectos de declaración y de resolución

Además, se aprobaron 14 proyectos de declaración y uno de resolución. Uno de estos últimos, designa al conjunto de oficinas que integran el Interbloque de Cambiemos con el nombre de “Carlos Humberto Perette”.

Homenajes

En el turno de los reconocimientos, las diputadas Silvia Moreno y Stefanía Cora y los diputados Juan Manuel Huss y Julio Solanas homenajearon al ex presidente Néstor Kirchner por su 11º aniversario de fallecimiento.

El diputado Jorge Cáceres hizo reconocimiento a Luis Alberto Espíndola, militante de Diamante fallecido recientemente.

La diputada Carmen Toller brindó homenaje a enfermeros y enfermeras.

La diputada Mariana Farfán hizo alusión a la lucha por los derechos humanos y al Día del Derecho a la Identidad, que se conmemoró el 22 de octubre.

La diputada Gracia Jaroslavsky acompañó el homenaje a Néstor Kirchner y destacó también el rol del expresidente Raúl Alfonsín y del radicalismo en la recuperación de la democracia.

El diputado Julián Maneiro brindó reconocimiento por el Día de la Recuperación de la Democracia el próximo 30 de octubre.

NOTICIAS RELACIONADAS