La Comisión de Servicios Públicos le dio luz verde al aumento del boleto de colectivos

El despacho de mayoría fue suscripto por los concejales Elsa Salazar, Santiago Gaitán, María Marta Zuiani y Luis Díaz, y fija el valor del boleto general para la ciudad de Paraná en 22,80 pesos. Desde el FPV emitieron un despacho de minoría. Emanuel Gainza no asistió a ninguno de los encuentros.

A pesar de haber vencido el plazo para que el Concejo Deliberante pueda definir sobre la modificación del cuadro tarifario del transporte público de la ciudad, tal como lo estableció el Marco Regulatorio, los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos se expidieron este miércoles sobre el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo y lo hicieron avalando el Decreto 101/19 firmado por Sergio Varisco.

El despacho de mayoría fue firmado por la presidenta de la comisión, Elsa Salazar y Santiago Gaitán (Paraná de Pie), María Marta Zuiani (Cambiemos) y Luis Díaz (UNA – Frente Renovador); en tanto que las representantes del bloque del FPV, Stefanía Cora y Cristina Sosa, emitieron un despacho de minoría, rechazando el incremento tarifario.

La decisión del oficialismo es fijar el valor del boleto general para la ciudad de Paraná en 22,80 pesos, manteniendo el costo de 20 pesos para los usuarios, por el término de ciento ochenta días desde la implementación de la tarifa, mediante un subsidio del Estado municipal. Este monto es defendido desde el Gobierno local como el más bajo de la Argentina.

Además, el dictamen de mayoría, reduce el importe del Boleto Franja Horaria de 18,54 pesos a 18,24 y elimina el artículo 5º de la iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal, que fijaba el valor de la tarifa para las líneas del área metropolitana.

En otro sentido, el dictamen de minoría, firmado por Sosa y Cora, deja sin efecto el decreto Nº 101, de fecha 18 de febrero de 2019, emitido por el presidente municipal y propone la convocatoria de una audiencia pública, a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía respecto al mencionado servicio público.

Asimismo establece que la Comisión de Servicios Públicos tendrá a su cargo expedirse sobre la temática convocante y, además, incorpora en el Órgano de Control del Sistema Integrado del Transporte Urbano a un representante de los usuarios.

También aumenta a dos y medio salarios mínimos vitales y móviles el límite impuesto por la agrupación “Buses Paraná” para acceder al Boleto Obrero; solicitando por último la inmediata inclusión de los vecinos de la ciudad de Paraná que abordan el servicio suburbano, como beneficiarios de la tarifa urbana.

La concejala Cristina Sosa cuestionó a quienes, según sus palabras, se posicionaban como “voceros de compromiso democrático y ‘amplitud inclusiva a la pluralidad de ideas’”, y “han terminado convertidos en un masacote de obsequiosos, serviles y acomodaticios”. “La aceptación del aumento del colectivo en las condiciones de menoscabo y deficiencia en la que se está llevando adelante el servicio, es un desprecio a las penurias de la Comunidad”, disparó la integrante del bloque de la oposición.