11.4 C
Paraná
lunes, julio 22, 2024
HomeActualidadLa Corte suspendió elecciones en Tucumán y San Juan tras conceder amparos

La Corte suspendió elecciones en Tucumán y San Juan tras conceder amparos

La Corte Suprema de Justicia suspendió hoy las elecciones provinciales de este domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, al conceder amparos que solicitaron que se declare inconstitucional las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente, en esos distritos.

En el caso del sanjuanino Uñac la oposición argumentó que de resultar electo completaría “cuatro períodos”, una duración que prohíbe la Constitución local y, en el caso de Manzur, que habiendo sido dos veces gobernador, también estaría vulnerando la norma de la alternancia.

El máximo tribunal suspendió las elecciones y solicitó a los tribunales electorales provinciales que envíen informes sobre las candidaturas en un plazo máximo de cinco días.

La Corte se declaró con “competencia originaria” para resolver sobre la validez de las dos postulaciones, que habían sido impugnadas por candidatos de la oposición, vinculados a Juntos por el Cambio.

De este modo, el Tribunal otorgó cinco días para que Uñac y Manzur presenten un informe de descargo, para luego tomar una decisión de fondo sobre la posibilidad de que puedan presentarse. Los jueces supremos serán quienes definan a quién se puede voto y a quien no en San Juan y Tucumán.

“Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”, dictaminó, al entender que Manzur cumplió dos mandatos consecutivos de gobernador, y que ahora no podía competir por la vicegobernación.

NOTICIAS RELACIONADAS
Infoparana