15.9 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
HomeActualidadLa encrucijada del transporte urbano, sin solución aparente

La encrucijada del transporte urbano, sin solución aparente

El Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) tuvo una reunión ampliada, de la que participaron los intendentes del área metropolitana. El concejal e integrante del SITU, Juan Enrique Ríos (FpV), dijo que fue un encuentro: “Muy importante en el sentido de la participación efectiva tanto de representantes de la Secretaría de Transporte de la provincia, como de los intendentes del área metropolitana: Exequiel Donda de San Benito, Edgardo Dellizzotti de Colonia Avellaneda y José Luis Dumé de Oro Verde (además del intendente anfitrión, Sergio Varisco). Esto manifiesta que nos vamos sumando actores para buscar una solución a esta problemática”.

Explicó que se analizó el esquema de subsidios y la “necesidad de que, por lo menos, se gestionen mayores subsidios para poder solventar la sustentabilidad del transporte”. Ríos por su parte, reclamó que se garantice “un servicio de calidad con un boleto acorde a lo que pueda pagar el vecino, entendiendo que es el más perjudicado de este sistema”.

El edil entendió que la emergencia del servicio está “de hecho establecida”, ya que hay una “situación de crisis en el sistema de transporte público a nivel nacional”.

Pero se mostró contrario a que una declaración de emergencia por parte del Ejecutivo de Paraná, implique medidas que sean sólo en beneficio del sector empresario. “Si solamente vamos a entender las necesidades del sector empresario de recortar frecuencias y servicios que necesariamente va a tener una implicancia respecto al personal, creo que no estamos abordando la complejidad del sistema, sino que estamos resolviendo lo que los empresarios piden a través del proceso preventivo de crisis, que es la suspensión de trabajadores y despidos y el recorte de frecuencias”, indicó a Apf.

Aclaró que durante el encuentro no se habló de un posible aumento de tarifas por decreto. “Pero fuimos claros, por lo menos en lo que respecta a mi persona y al Defensor del Pueblo, que la emergencia debe garantizar una calidad en la prestación del servicio y garantizar obtener recursos que no signifique cargar sobre los usuarios una actualización de tarifas que no se puede pagar. Porque aún aumentando la tarifa eso no va a impedir que el servicio decaiga”, apuntó.

Respecto a los intendentes del área metropolitana, Ríos explicó: “Manifiestan que de acuerdo a su capacidad presupuestaria no están en condiciones de disponer recursos de sus propios presupuestos para el transporte. Lo que sí pueden hacer es acompañar todas las gestiones frente a provincia y nación para mayores recursos”.

El SITU fijó un nuevo encuentro para el miércoles de la próxima semana, donde los especialistas presentarán los análisis de costos. El último estudio presentado por la concesionaria del servicio llevaba a 40 pesos la tarifa plana.

NOTICIAS RELACIONADAS