Connect with us

País

La encuesta sobre CFK y los cuadernos que preocupa a Cambiemos

Publicado

on

Por caso, en Cambiemos se mostraron sorprendidos y también preocupados por el resultado arrojado por un trabajo de Management a Fit dedicado casi exclusivamente al escándalo de los cuadernos y su relación con la senadora y ex presidenta de la Nación, Cristina Fernandez, a quienes varios de los arrepentidos de la causa mencionaron como directa responsable.

El estudio de opinión sostiene por ejemplo que el 58,7 por ciento de los consultados se expresó a favor de que el peronismo le quite lo fueron a CFK. Y el 36,2 por ciento, en cambio, rechaza que la senadora de Unidad Ciudadana se quede sin privilegios. Solo el 8,7 por ciento de los 1200 encuestados en todo el territorio nacional se manifestó indeciso al respecto.

“Si esos 36,2 por ciento que se niegan a la quita de fueros, juega a favor de Cristina”, estamos muy complicados, interpretó un referente Pro del Conurbano, y agregó luego que “si la mitad de los indecisos también finalmente se vuelca para el lado de los que no quieren investigar a la ex presidenta, los posibles votos tocarían los 40 puntos”, aseveró el dirigente amarillo.

Pero más preocupación le generó el segundo item de la encuesta, el que indica que el 53 por ciento de los consultados considera que el circuito de pagos de contratistas de obra pública que según Centeno recogía Roberto Baratta, es un hecho de corrupción. Y el 41 por ciento, en cambio, considera que es una estrategia para desviar la atención de los problemas económicos. Claro, en este último número se enfoca el ex jefe comunal. “Más del 40 por ciento, es mucho”, reflexiona la fuente consultada.

A pesar de la lectura política sobre el caso -según lo publicado por Clarín-, el 33,6 por ciento no considera que la causa influirá en la performance electoral de Cambiemos en 2019. Dentro de universo son mayoría los de un nivel educativo medio. En tanto, el 29,5 por ciento del total cree que el episodio beneficiará al oficialismo y un 21,1 por ciento piensa que lo perjudicará. Un 15,9 por ciento lo ignora.

Por otra parte, una mayoría más importante de los encuestados -el 43,3 por ciento- asegura que la causa sí perjudicará a Cristina Fernández. Un 21,5 por ciento, en cambio, cree que será beneficiada, mientras que un 24,6 considera que el caso no la afectará positiva o negativamente. “Estos números también nos llaman la atención”, asegura la fuente, y pone el foco en la suma de los que creen que CFK se verá beneficiada y los que piensan que ni la beneficiará ni la afectará, o sea más del 45 por ciento de los interrogados.

Por último, el trabajo de Management & Fit muestra que “los votantes de Unidad Ciudadana no tienen dudas: el 88,2 por ciento escuchó hablar de la causa y el 81,3 por ciento considera que es una estrategia para desviar la atención y un 40,2 por ciento responsabiliza al macrismo. El 77,5 por ciento cree que el PJ no debería avanzar sobre los fueros de la senadora y el 72,9 por ciento cree que Bonadio no es independiente.

En tanto, entre los votantes del ofiacialismo, el 78,8 por ciento cree que es un hecho de corrupción, el 51,5 por ciento lo asocia al kirchnerismo, el 80,8, por ciento considera que el PJ debe desaforar a Cristina y el 48,2 por ciento cree que Bonadio es independiente.

Economía

Buscan amortiguar el impacto de la inflación en los créditos hipotecarios UVA

Publicado

on

La inflación de los últimos meses, sumado a la devaluación que sufre la moneda nacional junto a la pérdida de poder adquisitivo, puso en alerta al Gobierno sobre el impacto de la inflación en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA en la economía familiar, y si éstas se ajustan al índice de precios al consumidor que Indec informa todos los meses.

Fuentes oficiales informaron a Clarín que el gobierno Nacional evalúa mecanismos para que los deudores puedan apelar a algún “amortiguador”, de manera que la relación cuota-ingreso no se modifique de manera exagerada.

Las opciones

Un seguro, que se activaría en caso de que la relación entre la cuota indexada y los ingresos del deudor supere determinado porcentaje. De esta forma, si al inicio del crédito la relación cuota ingreso era de, por ejemplo, 20 por ciento, el seguro se activaría si esa relación salta al 25 por ciento. Se está estudiando quién pagaría ese seguro. Todo indicaría que debería haber un aporte extra a la cuota que debería abonar el tomar del crédito.

Otra alternativa es crear un fondo compensador que también se active cuando se altere por encima de un límite la relación cuota-ingreso.

También se hablaba de que dicho fondo compensador se fondee con el 10 por ciento de las utilidades que obtenga anualmente el Banco Central.

Hace unos días, diputados de la oposición impulsaron un proyecto para que la cuota se actualice por el Coeficiente de Variación Salarial o el IPC, el menor de ellos.

Otro proyecto de los senadores del PJ establece que recién “una vez que el CVS acumulado desde la fecha de ingreso al crédito alcance el de la moneda indexada, el ajuste se efectuará por este último”.

Y contempla que si los salarios crecen un 5 por ciento por encima de la devaluación, los Bancos podrán recibir una “prima adicional” equivalente a 1,5 por ciento de la cuota hasta cubrir ese desfasaje.

Actualmente, quienes están pagando créditos UVA tiene la posibilidad de apelar a la cláusula que dice que si la inflación supera por más de un 10 por ciento la evolución de los salarios, los bancos deberán ofrecerles a sus deudores la posibilidad de extender por un 25 por ciento el plazo del préstamo originalmente otorgado.

Al haberle ganado la inflación a los salarios, y suponiendo que este año el IPC crece un 45 por ciento y los sueldos 25 por ciento, una cuota que en enero representaba el 25 por ciento del salario, terminará el año representando el 28 por ciento en la cuota a pagar en diciembre.

Seguir leyendo

Economía

La soja cayó a su menor valor en una década

Publicado

on

El precio de soja perforó este martes la cota de los u$s 300 por tonelada y tocó su menor valor en casi una década en el mercado de Chicago, porque la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ensombreció las perspectivas exportadoras para la oleaginosa estadounidense.

El precio del poroto cayó un 1,1% a u$s 299,10, mínimos desde diciembre de 2008.

El avance de la cosecha en Estados Unidos también golpeó al precio del maíz, que cedió un 1,4% a u$s 135,13. La excepción fue el trigo, que avanzó un 0,8% a u$s 187,58 por temores a una disminución de los inventarios globales.

La soja bajó luego de que China anunció aranceles a las importaciones de bienes estadounidenses valuados en unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes del 10 por ciento anunciados el lunes por Estados Unidos a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

La firma privada de análisis Informa Economics proyectó que la superficie sembrada con maíz en Estados Unidos crecerá a 93,044 millones de acres en el 2019 (38.495 millones de hectáreas), contra los 89,1 millones de acres que estima el Departamento de Agricultura en 2018.

Los precios recibieron respaldo adicional de las noticias de que el Ministerio de Agricultura de Rusia proyectó exportaciones de trigo 2018/19 de 30 millones de toneladas, por debajo de la última estimación del Departamento de Agricultura estadounidense de 35 millones.

Seguir leyendo

País

La CGT ratificó el paro del martes próximo

Publicado

on

“Para los que dudan y generan confusión, seamos claros: el paro nacional no se levanta”, advirtió Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la central obrera.

El sindicalista se pronunció de esa forma a través de una red social luego de que el día anterior el jefe del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, saliera a marcarle la cancha al triunvirato y deslizara que “sería un suicidio” que la CGT suspendiera la medida de fuerza convocada para el 25 de este mes.

El hecho de que una comitiva de dirigentes de la central tuviera prevista una reunión este martes con Sica también había sumado a disparar versiones de que podría haber algún tipo de acuerdo que levantara el paro anunciado, por lo cual Daer salió a negarlo de manera tajante.

Incluso, este martes al mediodía, Daer junto a su colega del triunvirato Carlos Acuña encabezó en lo sede de Azopardo una reunión con todas las delegaciones regionales de la Patagonia de la CGT para avanzar con detalles de la organización del paro nacional.

El encuentro de los integrantes de la CGT con el ministro Sica, según trascendió, estaba previsto para las 20:00, y en medio de un fuerte hermetismo se barajaban distintas sedes, aunque todo indicaba que el edificio del sindicato de Sanidad de la calle Deán Funes al 1200, en esta capital, era el lugar más probable para la reunión.

De la cumbre iba a participar también Jorge Triaca, ahora con el rango de secretario de gobierno de Trabajo.

De acuerdo a los trascendidos, el Gobierno iba a hacer allí un último intento por levantar el paro general convocado por la central, que será el cuarto en la gestión de Mauricio Macri.

Fuentes del Ministerio de Producción, a fin de minimizar la cancelación del encuentro, dijeron a NA que no tenían confirmada “ninguna reunión con la CGT” para este martes.

El anfitrión Héctor Daer, Omar Maturano, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez eran algunos de los dirigentes de los sectores “dialoguistas” de la CGT que iban a concurrir a la reunión con Sica.

El 10 de septiembre pasado, Sica había anunciado que definiría con Triaca una convocatoria a la cúpula de la central obrera “para mantener el canal de diálogo”, que en un primer momento iba a realizarse la semana pasada y que luego se pasó para este martes.

Seguir leyendo

Las más vistas