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La industria del GNC en serios riesgos

LA INDUSTRIA del GNC EN SERIOS RIESGOS

Por PEN Nº892/2020, se ha EXCLUIDO al segmento GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) como parte de la “Demanda Prioritaria” a satisfacer por parte de las Licenciatarias de la Distribución de dicho producto.

Tal determinación ha impuesto a las 1900 PYMES, operadoras de estaciones de servicios expendedoras GNC la comprar el gas natural compitiendo en un mercado libre, que no es tal, sino claramente oligopólico.

A sus oferentes lo integran un reducido grupo de Distribuidoras, entre las cuales la principal es YPF, y como tal, principal formadora de precios de las NAFTAS, rol que se proyecta en los precios del GNC, circunstancia que CONTRARÍA la obligación correspondiente a ENARGAS de “PREVENIR CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS Y MONOPÓLICAS” (art.52, Ley 24.076).

Conductas abusivas de tal mercado oligopólico ya son una realidad:

DEBE SABERSE que costo de producción del Gas Natural NADA TIENE QUE VER CON EL DE LAS NAFTAS.
SIN EMBARGO, YPF (y ya otras Distribuidoras), en tal mercado oligopólico, ofrecen el Gas Natural a precios irrazonables, toda vez que los mismos oscilan entre 13,5% y 14,5% de los valores promedios zonales de venta de la Nafta Super; y por si ello fuera poco, en el marco de Contratos que imponen temerarios plazos de 3 años de duración, con ajustes trimestrales.

La realidad descripta es claramente atentatoria con los intereses empresarios, económicos generales, y sociales en términos ocupacionales, tal como se aprecia a continuación:

Afecta a los USUARIOS DE GNC:
Más de 1.800.000 usuarios de GNC deberán sufrir el aumento ARTIFICIAL e INNECESARIO del precio del GNC (que hoy se estima en torno al 20/25%), el que impactará muy duramente en quienes utilizan dicho combustible para trabajar (Servicios de Transporte, Taxis y Remises), con riesgos para la ocupación laboral, hoy en límites críticos.

Vincular por 3 años el precio del GNC a la nafta súper destruiría el beneficio económico y ambiental que el gas natural podría dar al transporte Argentino.

Afecta a las Estaciones de Servicio expendedoras de GNC:
1900 empresas PYMES, que emplean en promedio 10 personas exclusivas para la carga de GNC, se verán afectadas en sus resultados por las MENORES VENTAS, a lo que se agregan a los efectos de la pandemia, circunstancias que hoy impiden e impedirán alcanzar volúmenes que aseguren EXTREMOS DE VIABILIDAD Y SUBSISTENCIA OPERATIVA.

Afecta al interés general
Desalienta la inversión y la creación de nuevas fuentes de trabajo, en momentos en que la desocupación es ya un drama nacional.

Induce al cierre de empresas, tal como puede ocurrir de no resultar razonables sus resultados en relación a los esfuerzos personales, inversiones y riesgos que el expendio del GNC requiere.

Y en los últimos se han cerrado estaciones de SOLO GNC, según datos de la secretaria de Energía, debido a los márgenes de operación decrecientes pero más significativamente a la caída de los volúmenes por estación que han hecho inviables a dichos negocios.

Significa un traslado intersectorial arbitrario, abusivo e injustificado de recursos de empresas pymes, consumidores y público en general, en favor de Comercializadoras (YPF, en particular) en perjuicio del público en general, sin ninguna razón económica que lo justifique.

Constituirá un factor inflacionario, claramente evitable, en momentos en que dichos índices no dejan de crecer.

EN POS DEL INTERÉS GENERAL

Siendo tan necesario como urgente:

Evitar que las características oligopólicas del mercado de gas Argentino, y los conflictos de intereses que existen entre los productores de gas y los productores y comercializadores de Naftas, perjudiquen, impidan o neutralicen la conversión de nuevos vehículos al GNC.
Evitar los daños y perjuicios referidos.
Por razones ECOLOGICAS, fomentar el crecimiento del uso del GNC por parte del parque automotor de automóviles y vehículos utilitarios livianos, el cual en el año 2006 llegó a representar el 22% del mismo, lo cual se logra solo cuando la brecha entre los precios del gas y las naftas lo tornan económicamente conveniente, tal como ocurre actualmente, y lo que alteraría dramáticamente lo dispuesto por el Decreto referido.
Tener en cuenta que el sector GNC solo significa un consumo de solo el 5% del Gas Natural de todo el sistema.

POR TALES RAZONES las empresas comercializadoras de Gas Natural Comprimido, SOLICITAN.

Que no se realicen cambios en el sistema de compra de gas.
Que las distribuidoras puedan seguir abasteciendo las bocas de GNC.
Que ENARGAS siga considerando el GNC en sus cuadros tarifarios para dar un precio de referencia en PIST para las estaciones que deseen contratar el gas con las comercializadoras o productores en forma directa.
Que se incluya al segmento del GNC dentro de la Demanda Prioritaria que refiere el decreto 892 / 2020, derogándose del mismo lo pertinente.

Estaciones Región Centro

01 Abril 2021

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