Connect with us

Actualidad

La legalización del aborto logró dictamen

Publicado

on

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó este martes el dictamen en mayoría del proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce -inclusive-, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida este miércoles en el recinto.

En las redes sociales, varios legisladores compartieron fotos del momento de la firma del dictamen, que logró el apoyo de 64 diputados y el rechazo de 57.

Durante la sesión también se leyó un proyecto en rechazo a la despenalización del aborto. “La autodeterminación de la madre encuentra freno ante la individualidad del niño, y el valor a la vida”, destacó Rosa Muñoz, diputada nacional por Chubut.

Si bien la pasada semana ya se había redactado un pre-dictamen de 22 artículos que tomó de base el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, el texto tuvo cambios de último momento.

Entre los cambios figuran la mala praxis de los médicos, la creación de un registro de objetores de conciencia en el que podrán inscribirse los profesionales pero no los centros de salud y la confidencialidad de todos los datos recabados en la práctica.

Actualidad

Busti recordó la sanción de la reforma constitucional

Publicado

on

A diez años del acto de jura de la Constitución Reformada de Entre Ríos, antes que nada quiero recordar a los convencionales constituyentes que ya no están entre nosotros: Alba López, Luis Agustín Brasesco, Jorge Delfín Salomón y Hermo Luis Pesuto. El aporte de cada uno de ellos fue de un valor inestimable.

Me siento profundamente orgulloso de haber presidido dicha Convención Constituyente, al punto de ser una de las labores que mayor satisfacción me dio en mi trayectoria política. En la larga construcción constitucional, trabajamos artesanalmente cada palabra, con honestidad intelectual en cada planteo, con pasión democrática y mucho amor por la entrerrianía.

En tiempos en que la clase política está tan distanciada y priman las diferencias irreconciliables, vale destacar el trabajo llevado adelante en ese 2008, en el que también existía conflictividad. No hubo miserias, individualidades ni sectarismos. Sí hubo discusiones acaloradas por verdades relativas. Puntos de vistas antagónicos que luego se volvían coincidencias. La mayoría de los dictámenes salieron por unanimidad, palabra que siempre se buscó y casi siempre se logró.

Ocho meses de trabajo pensando en el legado para aquellos que nos sucedan, para nuestros hijos y nietos. Consagrando la democracia participativa y sus instrumentos, iniciativa y consulta popular, acceso a la información y revocatoria de mandatos. Es el pueblo entrerriano quien debe tener la oportunidad de presentar iniciativas legislativas, decidir en asuntos de interés general e, incluso, si así lo decide su voluntad, destituir a aquel mandatario que no haya cumplido con sus deberes.

La Constitución también tuvo una característica que la hace única. En el ahora lejano 22 de enero de 2008, hicimos una convocatoria a la participación del pueblo a través de proyectos. La respuesta fue magnífica por parte de los ciudadanos, asociaciones, instituciones y organizaciones sociales. Se presentaron 162 iniciativas, todas escuchadas, estudiadas y la mayoría de ellas, 110, tienen hoy rango constitucional. Es decir que esta Constitución tiene la voz del pueblo entrerriano.

En muchos artículos se expresa un alto sentido humanista para los adultos mayores, la juventud, los gurises y las mujeres. Asimismo se incorporaron los llamados “derechos de tercera generación”, como el cuidado del medio ambiente: en esta Constitución existe un derecho fundamental que privilegia la prevención y la precaución de todos nuestros recursos. Es necesario que defendamos nuestra tierra, nuestros montes y nuestros ríos.

Con el espíritu de los convencionales de 1933, reafirmamos que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, siga en la órbita del Estado provincial, dando seguridad a los pasivos entrerrianos. Y también quiero destacar que se le dio rango constitucional al Consejo de la Magistratura.

Se dejó plasmado que la educación es el derecho humano fundamental para una sociedad libre, igualitaria, justa, participativa y culturalmente diversa. El Estado debe promover la obligación primordial e indelegable de proveer a la educación común, como instrumento de movilidad social ascendente; la erradicación del analfabetismo, el impartimiento de la educación sexual para todos los niveles y el aseguramiento del acceso universal a los bienes culturales.

Como oportunamente lo señaló hace poco Iván Pesuto, hace falta mayor decisión por parte de los legisladores a la hora de impulsar la reglamentación de los institutos que todavía esperan para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Es una deuda pendiente que debe ser saldada con la mayor celeridad posible.

También deseo resaltar que este proceso de construcción democrática estuvo signado por cuatro palabras: diálogo, pluralismo, respeto y consenso. Decía el gran Arturo Sampay que una Constitución no debe ser vista como una mera regulación jurídica formal de los órganos del Estado, sino como un esquema fundamental de cultura para las naciones; y así lo hicimos.

Hoy Entre Ríos tiene una constitución moderna y progresista, que es síntesis de este tiempo pero que también piensa hacia el futuro.

Jorge Pedro Busti. Presidente de la Convención Constituyente 2008

(Carta Diario El Sol)

Seguir leyendo

Actualidad

Leonor Benedetto estará en la apertura del Festival de Cine de Entre Ríos

Publicado

on

A días de que comience a vivirse en la capital entrerriana el primer Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), iniciativa del gobierno provincial, desde la organización se propone que los asistentes sean los verdaderos protagonistas de la experiencia de un festival de cine. Para tal fin, se ha pensado que el público sea el jurado y valore las películas vistas. Habrá también instancias de formación y se habilitará un espacio para problematizar las dinámicas propias del sector audiovisual, disfrutando al mismo tiempo las bondades de la barrancas paranaenses con una propuesta especial de gastronomía local.

El Ficer se realizará entre el 17 y el 20 de octubre, en el polo turístico cultural que componen el centro cultural La Vieja Usina, el Instituto Audiovisual y el Centro Provincial de Convenciones, ubicados en la capital entrerriana.

Rol del público

Los asistentes no serán meros espectadores, sino que tendrán un rol activo, valorando cada una de las películas presentes en el Festival de las cuatro secciones: infantil, internacional, largometraje y corto entrerriano. Las realizaciones cinematográficas que resulten ganadoras serán premiadas, en base a la votación del público, en la gala de cierre que se llevará a cabo el sábado 20 de octubre.

Las obras artísticas que serán entregadas como objeto premio a los respectivos ganadores, fueron realizadas por un reconocido artesano de la ciudad de Paraná, Rómulo Vidal.

Acreditaciones e Ingresos

El ingreso al Festival no requiere retiro previo de entradas. No obstante ello, las acreditaciones permiten a los participantes circular en el espacio Ficer, como así también acceder a descuentos en locales adheridos y en las actividades turísticas.

Quienes deseen acreditarse pueden hacerlo en el centro cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861), en la Secretaría de Cultura (Gardel 42), Secretaría de Turismo (Laprida 5) y en el local gastronómico Pub Russell (Salta 391).

Durante el transcurso del Festival funcionará un punto de acreditaciones en el Centro Provincial de Convenciones (San Martín 60); que habilitará a todos los espectadores a acceder y participar del Ficer.

Invitados especiales

El Festival contará con la presencia de actores, directores, realizadores y embajadores que concurrirán a formar parte de las actividades previstas, entre ellos Celina Murga, Eduardo Crespo, Gustavo Fontan, Nicolás Herzog y Sergio Mazza, entre muchos otros.

Se contará con la presencia de representantes de la Embajada de Francia, de la Alianza Francesa, y Agregada Cultural de Suiza. Participarán representantes de Observatorios Audiovisuales, Escuelas de Cine de la región, Cine Clubes y asociaciones gremiales, vinculadas al sector.

Entre las personas invitadas, se destaca que en el acto de apertura se contará con la presencia de la actriz Leonor Benedetto; el director de cine Nicolás Tuozzo; el actor Nicolás Treise, que interpreta uno de los personajes en la película entrerriana “El último verano de la Boyita”; y Omar Brocard, el protagonista del documental entrerriano “Un cine en conreto”. En tanto, en el acto de cierre ya está confirmada la presencia del actor Gerardo Romano y del actor y director, Fabio “Mosquito” Sancineto.

Espacio Ficer: punto de encuentro balcón al río

El Ficer está proyectado especialmente para proponer a los interesados una experiencia, esto significa que no sólo se puedan ver películas de gran calidad y valorar especialmente el cine hecho en Entre Ríos y por hacedores entrerrianos, sino también reconocer el paisaje cargado de identidad que ofrecerán las propuestas turísticas pensadas día por día con el sector privado.

Además, en el predio estará disponible el patio de comidas, que funcionará como un espacio para conversar entre amigos y compartir en familia. El espacio Ficer ofrecerá también gastronomía intercultural con propuestas para celebrar la producción y la tradición de migrantes suizos-franceses.

Al aire libre y disfrutando de la vista del río Paraná tendrán lugar las charlas que los cinéfilos improvisan luego de ver una realización. De esto trata también la experiencia del Festival.

La programación

La programación completa, con sinopsis, días, horarios y avances de las películas podrá consultarse en el sitio web oficial del FICER: http://ficer.com.ar/

Seguir leyendo

Actualidad

Diputados sancionó la ley que regula a los cuidadores domiciliarios

Publicado

on

En una breve sesión, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a un proyecto de ley que regula la actividad de los cuidadores domiciliarios, que son quienes se desempeñan en “tareas de apoyo socio-sanitario de baja complejidad en los establecimientos asistenciales, geriátricos privados o domicilios particulares, a personas que por diversas patologías biológicas, psicológicas, físicas y/o sociales no puedan realizar por sí solas tareas de la vida cotidiana o requieran apoyarse en personal capacitado para realizarlas y cuya condición requiera atención personalizada con dependencia directa de la persona que las realice”.

El proyecto fue impulsado por una referente de las cuidadoras domiciliarias y presentado por la ahora exdiputada Rosario Romero y el legislador José Allende, quien destacó que ahora se posibilita que “la formación de los cuidadores sea reconocida”.

“Esta ley determina quiénes son los cuidadores, para qué están y a quiénes deben brindar servicio”, explicó Allende, quien destacó que esta norma “protege al cuidador, pero también al adulto mayor a quien se le garantiza una buena atención”.

Por su parte el diputado Alberto Rotman (Cambiemos) coincidió con los argumentos de Allende y adelantó el acompañamiento de su bloque: “Esto viene a poner justicia”.
Amparo ambiental
Por otra parte, la Cámara de Diputados también aprobó un proyecto del diputado Jorge Monge (UCR en Cambiemos) que facilita las acciones de amparo ambiental.

El artículo 1º establece la derogación del Capítulo V de la Ley 8.369 incorporado por el art. 16º de la Ley 9.550 cuyos artículos 62º, 63º, 64º y 65º regulatorios de la acción de amparo ambiental, se reemplazarán por los siguientes: “Capítulo V.- Amparo Ambiental”.

El diputado Monge dijo que esta norma “viene a ampliar esta herramienta procesal” y destacó que una de las modificaciones plantea que la acción de amparo se puede presentar contra “un hecho lícito o ilícito” que, por acción u omisión, anticipe la probabilidad de riesgo o daño ambiental”.

Según la iniciativa estarán legitimados para interponer Acción de Amparo “las personas humanas, individual o colectivamente; las personas jurídicas; asociaciones no gubernamentales cuyo fin estatutario sea la defensa ambiental; el Defensor del Pueblo de la Provincia; el Defensor del Pueblo del Municipio o Comuna y el Estado Nacional, Provincial, Municipalidades o Comunas”.

También dispone que “cuando la acción de amparo ambiental sea promovida por una Organización No Gubernamental dedicada a la defensa del ambiente, el trámite contará con beneficio de litigar sin gastos”.

Otro de los puntos del proyecto aprobado dispone que “se puede dictar de inmediato una acción cautelar”.

Por último, Monge indicó en la sesión que “se incorpora la herramienta de la audiencia de conciliación entre las partes”.

Protocolo de prevención del delito de trata

Más adelante la Cámara de Diputados también aprobó un proyecto del diputado Gustavo Zavallo por el que se “reconoce como protocolo aplicable para los casos de Tráfico y

Trata de Personas, el Protocolo Interinstitucional e Intersectorial de Acciones

Destinadas a la Prevención, Asistencia y Recuperación de las Personas Víctimas del Delito de Trata”.

Se establece que la autoridad de contralor es el Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas.

Seguir leyendo

Las más vistas