Connect with us

Provincia

La Nación impulsa Procrear, viviendas y desarrollos urbanísticos en Entre Ríos

Publicado

on

La Secretaría de Vivienda de la Nación, emitió un comunicado este miércoles para dar cuenta del trabajo que realiza en la provincia de Entre Ríos. En el mismo, detalló los giros realizados a la provincia durante el 2017, lo enviado hasta el momento en 2018, y las certificaciones pendientes.

Al respecto, el organismo nacional informó que “el Gobierno Nacional durante el 2017, registra un pago total de $496 millones, que fueron girados a través del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) para la ejecución de soluciones habitacionales” en territorio entrerriano, explica el comunicado enviado a este medio y agrega que “la provincia representa un 2% del déficit habitacional del país, donde el Estado, tiene previsto realizar obras de vivienda que implican el 8% del presupuesto disponible de 2018”.

En toda la provincia

Desde la Secretaría de Vivienda de la Nación, organismo dependiente del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se indicó que “se han impulsado en los últimos dos años, 19 proyectos para la construcción y mejoramiento de 1400 viviendas sociales en las ciudades de Chajarí, Colón, Concordia, La Paz, Federal, Ramírez, Gualeguay, Villaguay, San José, San José de Feliciano, Concepción del Uruguay, Seguí y Viale”, puntualiza el escrito enviado a este medio.

Calidad de vida

Asimismo, la Secretaría de Vivienda de la Nación, “ha promovido la gestión de 2655 viviendas de consorcios durante todo el 2016, que se encontraban paralizadas. Estas acciones, conllevan un mejoramiento en la calidad de vida de más de 18.200 entrerrianos, y con el esfuerzo y compromiso de todos, cada vez más familias van a poder acceder al sueño de la casa propia”.

“Sabemos del esfuerzo que las familias llevan a cabo para acceder a su propia vivienda. Estamos convencidos que con el compromiso de todos, muchas más familias argentinas van a poder cumplir con ese sueño, que es también el de todos los que trabajamos día a día para que ese deseo se transforme en una realidad”, indica el organismo nacional.

El programa ProCreAr

Por otra parte, Secretaría de Vivienda de la Nación, resaltó que “el programa ProCreAr, que busca el acceso a la vivienda a través de un crédito hipotecario accesible, está presente en Entre Ríos mediante todas sus líneas. La línea Compra tiene un total de 3.412 seleccionados, de los cuales más de dos mil, ya iniciaron sus trámites para vincularse con las entidades bancarias y escriturar sus viviendas”, señaló el organismo y agregó que “en la ciudad de Paraná se está levantando un Desarrollo Urbanístico de 600 viviendas con una inversión de $1.671 millones de pesos. El llamado especial Ahorro Joven, tuvo un total de 1.015 seleccionados en esta provincia, y la línea Mejor Hogar para la compra de Materiales cuenta con más de 4.600 inscriptos, que demanda un monto liquidado de 35,125 millones, lo que representa un promedio por crédito de $19.590 pesos”, indica el resumen de la Secretaría.

Trabajo conjunto

“Es importante, que a través del trabajo mancomunado con la provincia, apuntemos las políticas habitacionales hacia la mejora de la calidad de vida de todos los entrerrianos y argentinos que hoy son parte del déficit habitacional estructural. Poder pensar políticas a futuro, generando las herramientas necesarias, va a permitir impactar con más efectividad sobre la falta de vivienda, logrando una buena administración de los recursos, para que lleguen a quienes más lo necesiten”, explicaron desde la Secretaría de Vivienda de la Nación.

Transparencia

En tanto, se puntualizó en el comunicado que “en pos de asegurar la transparencia en el proceso de adjudicación de las viviendas financiadas con fondos estatales, se desarrolló el nuevo Sistema de Gestión de Beneficiarios (SIGEBE).

Su objetivo es validar los procesos de identificación, adjudicación y selección de los beneficiarios de las soluciones habitacionales, integrándolos al proceso de ejecución de las políticas habitacionales, siendo los principales promotores y auditores de las mismas”, resalta el escrito.

Del mismo modo, se destaca que “se encuentran bajo análisis certificados por un total de $174 millones, y que hay certificados observados por errores en su presentación, por un total de $51,4 millones”, finaliza el comunicado del organismo nacional.

Municipios

Municipio y Nación encaran la ampliación del Parque Industrial de Concordia

Publicado

on

El intendente Enrique Cresto recibió a una delegación del Ministerio del Interior de la Nación, quiénes vinieron a realizar un relevamiento de la zona que comprende la ampliación del Parque Industrial de Concordia y de esta manera avanzar con el proyecto que permita el desembarco del financiamiento que posibilite la realización de las obras de infraestructura necesarias para la radicación de nuevas empresas.

“El verdadero crecimiento de Concordia está en poder darle valor agregado a la producción local”, enfatizó el Intendente Enrique Cresto, durante el encuentro con los funcionarios del Ministerio del Interior, y del que participaron además Eduardo Cristina, Presidente del Ente Mixto de Administración del Parque Industrial, Sebastián Loggio, coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos y Marcos Follonier, coordinador del Consejo Municipal de la Producción.

“Contamos con un Parque Industrial muy bien ubicado. Se hizo un importante ordenamiento interno, que permitió la recuperación de lotes y radicación de empresas” pero que cuando “se pensaba en el futuro, ese crecimiento estaba acotado”, indicó el Intendente Cresto.

CONSTRUYENDO FUTURO

Cabe recordar que desde su rol de Senador Provincial, Cresto promovió un acuerdo con la Sociedad Rural, para la ampliación del predio del Parque Industrial. Ese convenio se firmó cuando asumió como Intendente, obteniendo el Municipio unas 50 nuevas hectáreas destinadas a la ampliación del Parque Industrial, conectándolo directamente con la Autovía Nacional Artigas (Ruta 14).

“Empezamos a realizar gestiones ante el ministro del Interior Rogelio Frigerio para ver qué posibilidades de financiamiento había para las obras civiles y de infraestructura para ese terreno, que nos permitiría dar los primeros pasos para el arribo de nuevos emprendimientos en un lugar estratégico con salida directa a las principales rutas de la región”, señaló el presidente municipal.

Es así, que funcionarios del Ministerio del Interior junto a los equipos técnicos del municipio, comenzaron a realizar los estudios y proyecciones para lograr las necesarias obras que potenciarán la perspectiva industrial de Concordia.

RELEVAMIENTO

Carlos Silva, director Nacional de Preinversión, de Secretaría de Planificación y Coordinación de la Obra Pública, que depende del Ministerio del Interior de la Nación, señaló que este es “un trabajo que estamos realizando de manera conjunta con la Municipalidad de Concordia en lo que es la futura ampliación del Parque Industrial. En esta instancia se van a estar haciendo los trabajos de planimetría y topografía, información que será utilizada en el proyecto de extensión del área industrial de la ciudad”.

“Esto es algo que desde el comienzo de la gestión del intendente Cresto venimos trabajando”, reconoció Eduardo Cristina, Presidente del Ente de Administración del Parque Industrial (EMAPI), recordando que el primer paso fue “la adquisición del nuevo predio y ahora se está avanzando en las gestiones correspondientes para la llegada de infraestructura y servicios que permitan el establecimiento de nuevas empresas que generarán empleo genuino”.

Cristina señaló que en este trabajo mancomunado con la Municipalidad de Concordia “se vienen realizando acciones que seduzcan al empresariado y elijan a nuestra ciudad para radicar sus empresas. De a poco lo vamos logrando, con algunas de ellas ya instalándose, otras que empezaron a operar, además de las consultas que hemos recibido para ocupar esta ampliación en la que se está trabajando actualmente”.

PUERTA DE SALIDA DE LA PRODUCCIÓN REGIONAL

Pensando en la importancia que tiene el desarrollo regional, a través de los distintos productos, el intendente Cresto destacó la futura obra del Aeropuerto Internacional de Cargas cuyo proyecto está en las instancias finales ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Junto al Gobierno Provincial, el Ministerio del Interior de la Nación y el BID hemos avanzado en varios proyectos para la ciudad como lo son la nueva Planta de Agua; el relleno del Campo El Abasto o el Aeropuerto Internacional de Cargas, cuyo proyecto ya está aprobado en la Jefatura de Gabinete y que en poco tiempo más tendrá la aprobación definitiva”, indicó el jefe comunal.

En ese sentido destacó que “así como Concordia está ubicada en un lugar estratégico en lo que respecta al transporte terrestre, con salida directa a las principales rutas de la región, nuestro aeropuerto se encuentra debajo de las principales rutas aéreas por lo tanto nos favorece al momento de arribo y partidas de vuelos, en este caso, con la producción local”.

Seguir leyendo

Provincia

Despacho favorable para el desdoblamiento electoral en Entre Ríos

Publicado

on

Los Senadores suscribieron un despacho de mayoría para proponer que las elecciones, en caso de ser desdobladas, se realicen el segundo domingo de junio.

Para seguir con el trabajo iniciado la semana anterior sobre el proyecto de ley que propone cambios en la legislación electoral de la provincia, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado se reunió esta tarde.

El encuentro, presidido por Lucas Larrarte (FpV-San Salvador), comenzó apenas pasadas las 16 y contó con la presencia de los representantes de Concordia, La Paz, Feliciano, Colón, Gualeguay, Victoria, Paraná, Tala, Gualeguaychú, Diamante, Federación y Nogoyá, Ángel Giano, Aldo Ballestena, Miriam Espinoza, Pablo Canali, Francisco Morchio, Roque Ferrari, Raymundo Kisser, Héctor Blanco, Nicolás Mattiauda, Rogelio Schild, Miguel Piana y Beltrán Lora, respectivamente.

Los Senadores de todos los bloques, desde la semana anterior, trabajan sobre un proyecto de ley que propone cambios en las leyes provinciales 2988 y 9659.

Se explicó que estuvieron reunidos los presidentes de los tres Bloques Legislativos durante la mañana, instancia que sirvió para poner en común un texto que contiene modificaciones en relación al presentado hace dos semanas.

La fecha de las elecciones

Se determinó que las elecciones generales, de cargos provinciales en todos los niveles, en la provincia de Entre Ríos, se celebrarán “el segundo domingo de junio del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales”.

Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno “deberán celebrarse el segundo domingo de abril del año en que se realicen las elecciones generales”.

La convocatoria será por decreto con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales.

El proyecto que trataron esta tarde los Senadores establece que el Poder Ejecutivo podrá, celebrar, con autoridades nacionales, los convenios necesarios para realizar las elecciones provinciales, aun cuando no coincidan estas con las nacionales”.

Se dispone además que el Poder Ejecutivo dispondrá la confección de un texto ordenado de las leyes vinculadas al Régimen electoral provincial.

Durante el encuentro, el Senador de Colón, Pablo Canali, manifestó su discrepancia con el texto alcanzado y adelantó que no lo suscribirá.

Seguir leyendo

Paraná

Buscan regular la elaboración y comercialización de cerveza artesanal

Publicado

on

La norma tiene por objeto promover el desarrollo de la producción local, su crecimiento y participación en el mercado, fijando condiciones higiénico – sanitarias que garanticen la calidad del producto y resguarden los derechos de los consumidores.

En el último plenario ordinario que celebró la legislatura de la capital entrerriana, tuvo ingreso una iniciativa promovida por el edil Emanuel Gainza (Cambiemos) estableciendo un marco regulatorio para la habilitación de establecimientos que elaboren y comercialicen cerveza artesanal en la ciudad de Paraná.

Los establecimientos de elaboración serán habilitados según la siguiente clasificación:

1- Micro-Emprendimientos cerveceros

2- Micro-cervecerías

3- Planta de elaboración de cerveza artesanal.

Tanto las micro-cervecerías como las plantas de elaboración podrán contar con un lugar de degustación, venta y consumo con permanencia en el local, con o sin cocina de elaboración de comidas, la cual será totalmente independiente de las áreas de la cervecería y deberán tramitar la habilitación correspondiente a “bares” o “restaurante”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el concejal Gainza señala que “en la actualidad el Código Urbano de la ciudad de Paraná no contempla este tipo de elaboración, generando complicaciones a la hora de solicitar la habilitación municipal”.

Añade además que “tiene como objetivo que los emprendimientos logren un desarrollo tal, que puedan llegar a encuadrar sus actividades en categoría superior dentro de la regulación específica vigente, fortaleciendo la economía local, el crecimiento del sector, promover una alternativa al producto industrial clásico: uno de valor agregado y de neta producción local, dentro del marco de políticas públicas generadoras de actividad económica y empleo”.

Seguir leyendo

Las más vistas