La oposición en la Cámara de Diputados de la Nación logró el número este jueves y sesiona desde las 12.19 con la presencia de 130 legisladores. Tarata un amplio temario que incluye 76 proyectos de distinta índole, algunos de ellos incómodos para el oficialismo.
El interbloque Argentina Federal, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria-PJ fueron las bancadas que más legisladores aportaron para comenzar la reunión, y contaron con la presencia de otros diputados como los integrantes de Red por Argentina, el Frente Cívico por Santiago, los puntanos, los diputados de la izquierda; los santafesinos Alejandra Rodenas, Alejandro Ramos y Luis Contigiani; los catamarqueños Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi, y el mendocino José Luis Ramón. También estuvo Teresita Villavicencio, del bloque de Martín Lousteau, y como es habitual el salteño Alfredo Olmedo. Así lo informó este mediodía el sitio especializado parlamentario.com.
Pese a haber logrado el número para arrancar la sesión, la oposición fracasaría en su intento de avanzar con las iniciativas ya que necesita de los dos tercios de los presentes para su aprobación, debido a que ninguna cuenta con dictamen de comisión.
Entre los proyectos del temario figuran la exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados -en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia-; y la declaración de la emergencia alimentaria y de la emergencia tarifaria en todo el país.
También hay iniciativas sobre género: declaración de la emergencia en materia de violencia de género; creación de un régimen de actuación policial especial; y la restricción de la autorización para portación, tenencia y uso de armas de fuego a personas denunciadas por este tipo de violencia.
En la convocatoria además se incluyó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre un spot publicitario del año 2016 donde se difundía la línea 144 para denuncias de violencia de género con la participación del actor Juan Darthés, denunciado por abuso por la actriz Thelma Fardin.
En materia educativa, hay proyectos para crear un Plan Nacional de Becas Universitarias y un boleto escolar gratuito y de tarifa reducida para estudiantes y docentes; y por último, proyectos relativos a los despidos en la Dirección General de Fabricaciones Militares.