Connect with us

País

La pobreza subió al 33 por ciento según la UCA

Publicado

on

Impulsado por la devaluación, el índice de pobreza se ubicaría en torno al 33% y, si el escenario no se modifica, la indigencia pasaría a afectar a más argentinos, advirtió Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

“La indigencia estructural en la Argentina, por lo menos en los últimos 10 años, ronda entre 5% y 6%: 2 millones de habitantes no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria”, advirtió el especialista.

Así lo dijo al participar del Ciclo de Conferencias “Cómo pienso a la Argentina”, organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.

“En nuestras mediciones, el máximo anterior de pobreza en la última década fue 32-33% tanto en 2010, como en las devaluaciones de 2014, y en 2016, es decir que ahora se aproximaría a los peores momentos de los últimos diez años”, puntualizó.

Indicó que la situación social es parecida a la época del ´90 y aseguró que “hay algo que no parece modificarse en la Argentina: este mismo patrón se repite en la pobreza estructural, la cual en los mejores momentos económicos, no baja del 25%”.

“Un cuarto de la población argentina se encuentra en situación de postergación económica”, sostuvo Salvia, y alertó que “si este escenario no se modifica, la indigencia pasaría a uno de cada diez argentinos”.

Precisó que “uno de cada tres hogares tienen prestaciones o programas de transferencias sociales” y aseguró que “en los últimos 10 años aumentaron los programas pero la pobreza igualmente está estancada”.

“Un cuarto de los argentinos están por fuera del sistema de seguridad social. Argentina es vulnerable, un tercio no vive bien y está desprotegida”, sostuvo.

Según los datos de la UCA, el 62% de los hogares del país tienen al menos una carencia y el 38,5% dos o más.

El investigador explicó que “hay sectores de la pobreza, denominados aspiracionales, que no quieren salir de su situación con un plan sino con trabajo”, y añadió que “hay otros que lo necesitan pero no acceden por extrema marginalidad”.

“Pensemos que la Argentina que viene no es una Argentina fácil, y lo que viene no viene naturalmente, porque lo que viene naturalmente es una versión ampliada de esto. En cualquiera de los modelos político económicos de la última década éste es el resultado. No es muy óptimo”, graficó.

Destacó la necesidad de cambiar de rumbo porque, “a pesar de los esfuerzos, seguimos teniendo el 5% de indigentes y el 25% de pobres”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

País

El Partido Justicialista lanzó una campaña de afiliación

Publicado

on

Las autoridades del PJ, encabezadas por José Luis Gioja, lanzaron una campaña de afiliación en todo el país.

“Siento un sana envidia, porque esto me hace acordar a mis épocas de militancia cuando estaba proscripto el Peronismo, en el “onganiato”, cuando decían que las urnas están bien guardadas. Pero nosotros, con (Juan) Perón en el exilio, estábamos en las calles, militando casa por casa”, afirmó Gioja.

Lo acompañaron los intendentes Gustavo Menéndez y Leo Nardini y la diputada Cristina Álvarez Rodríguez.

Los dirigentes recibieron como acto simbólico 200 nuevas fichas de afiliaciones de jóvenes de la provincia de Buenos Aires, con lo que dieron por iniciada la campaña de afiliación en las 24 jurisdicciones del país.

“Vamos a salir a las calles, a las fábricas, a los colegios, a las universidades, y vamos a llegar hasta donde haya un argentino con vocación de transformar el actual estado de las cosas que pasan en nuestro país para que se unan a la causa Justicialista, porque de la única manera que esta realidad que nos agobia por los ajustes, por la inflación, y porque el dinero no alcanza, es desde el peronismo”, sostuvo Gioja.

Seguir leyendo

Economía

Los bancos cortan la tarjeta a quienes no pagan a tiempo el mínimo

Publicado

on

Como los bancos saben que la mora está creciendo, también están ajustando los pagos mínimos, que eran de entre el 5 al 10% del total, y ahora pasaron a entre el 20 y el 25%. “Subimos el pago mínimo para forzarlo a pagar más y achicar la deuda, de modo de reducir el impacto de una posible mora. Claro que esto hace caer el consumo, porque hoy la gente está usando la tarjeta para poder pagar la comida en el supermercado”, reveló un banquero al diario El Cronista.

Si uno no hace el pago mínimo, los bancos están facultados a inhabilitar el uso del plástico “Es como si quisieras sacar un nuevo préstamo pero tenés una cuota vencida impaga de un préstamo anterior. Si no pagás el mínimo, entrás en categoría moroso: hasta que no regularices no podés sacar un nuevo crédito, ya que usar la tarjeta es como obtener un nuevo crédito del banco”, aseguran.

En la actualidad, con las altas tasas vigentes y la restricción a nuevos créditos que existe en el mercado, los bancos quieren evitar que por un uso excesivo de la tarjeta el saldo se convierta en incobrable.

“Por eso cortan de raíz la posibilidad de seguir usándola si no tenés capacidad de realizar el pago mínimo. Si tenés dificultades financieras, no llegás a pagar el mínimo, hoy no hay otras alternativas donde financiarte, se redujeron drásticamente los nuevos financiamientos, entonces te ves tentado a usar más la tarjeta que antes, con lo cual si no pagaste el mínimo, tenés todo el saldo anterior, más lo nuevo que consumís, más los intereses compensatorios y punitorios. El mes siguiente también es difícil que llegues al pago mínimo, por lo cual se empieza a formar una bola de nieve financiera, ergo, la cortan de raíz más rápido que tarde”, precisa Guillermo Barbero, partner de la compañía de servicios financieros First Data

Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta, explica que cuando suceden crisis como la actual, los bancos reducen los límites máximos de financiación a los que ya tienen tarjeta de crédito, y si están muy cerca del límite máximo hacen que la tarjeta no sea útil: “Por otro lado, también restringen el crédito porque la inflación le quita poder de pago a los que solicitan nuevos créditos. Además, cancelan los descubiertos en cuentas”.

Seguir leyendo

Economía

El gobierno asegura volverá a la carga para avanzar con la reforma laboral

Publicado

on

Tras reunirse con empresarios y al participar del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó: “No dejamos de impulsar la Reforma Laboral”.

En diálogo con la prensa, indicó: “Venimos trabajando desde que comenzó el Gobierno. Seguimos tratando de alcanzar acuerdos a nivel sectorial, como el caso de Vaca Muerta”.

“No estamos solos. Tenemos que tratar de que nos acompañen distintas fuerzas políticas o que se trate en Diputados y Senadores”, apuntó el funcionario durante la conferencia en el Sheraton Hotel de la ciudad de Mar del Plata.

De ese modo, insistió: “No es que vamos a dar un nuevo impulso, seguimos trabajando”.

El ministro fue el expositor central en el 54° Coloquio de IDEA desarrollado en la Ciudad de Mar del Plata, en un panel denominado “Un país competitivo”, en el cual también hizo referencia a esa cuestión.

Así, Sica fue el referente del Gobierno que este jueves expuso en el encuentro luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal lo hiciera el miércoles por la noche.

En tanto, los empresarios esperarán al presidente Mauricio Macri para cerrar el tradicional encuentro este viernes.

Seguir leyendo

Las más vistas