8.6 C
Paraná
viernes, mayo 3, 2024
HomePolíticaLa política ante el desafío de conquistar al electorado sub 35

La política ante el desafío de conquistar al electorado sub 35

El llamado “voto joven” se ha mostrado tradicionalmente esquivo tanto para los partidos políticos como para los analistas y encuestadores. Pese a que, por efecto del “trasvasamiento generacional”, millennials y centennials conforman más del 40% del padrón electoral y son la base de la pirámide poblacional, “las juventudes son quizás el segmento en el que menos invierte la política”, sostiene el informe con el que la consultora Zuban Córdoba acompañó los resultados de un relevamiento en el que intentó captar las preferencias electorales de este sector poblacional, de cara a los próximos comicios presidenciales.

Zuban Córdoba consultó en todo el país a 1300 jóvenes de entre 16 a 35 años, mediante un cuestionario estructurado y presencial, llevado adelante entre el 16 y el 22 de enero de este año.
La consultora se encontró, como panorama general, con el dato de que el “59% de quienes tienen menos de 35 años tiene sentimientos negativos con la situación actual del país”, una estadística que se conecta con otra que surgió del mismo estudio: “Ninguna figura política tiene más de 35% de imagen positiva entre las/os jóvenes. Ninguna”.

Del sondeo de Zuban Córdoba se desprende, además, que el Frente de Todos sigue primero entre las percepciones de representación política del segmento, “pero con muchísima menos potencia que hace cuatro años”, subraya el trabajo.

“El oficialismo no debe olvidar que fue el voto joven el que le permitió ganar en primera vuelta en 2019. Hoy es posiblemente el segmento en el que más espacio perdió”, señala.

Juntos por el Cambio, en tanto, “nunca fue particularmente representativo en este sector, pero hoy esa incapacidad parece haberse acentuado gracias al surgimiento de Javer Milei. “Mucho espacio joven que quizás podría elegir a JxC prefiere al liberalismo de Milei. La disputa del voto opositor en este segmento puede ser la antesala para esa misma disputa a gran escala”, sostiene Zuban Córdoba.

El carácter sinuoso, cambiante e inestable del voto joven se demuestra, entre otras cosas, en las distintas respuestas que da según se lo consulte por partidos o coaliciones, candidatos con nombre y apellido o políticas o tareas de gestión.

De esta forma, el sondeo mostró que los jóvenes perciben al FdT como el espacio que más políticas genera para la juventud, con un 37% de apoyo, siendo a su vez el frente que más intención de voto tiene dentro del segmento, con un 30,3%.

Sin embargo, frente a la consulta sobre qué espacio muestra más “incapacidad” para escuchar a las juventudes, el FdT está segundo con un 26,1%, detrás de Juntos por el Cambio, que es castigado con un 34,9%

Pese a que Javier Milei es presentado como un candidato que arrasaría entre los jóvenes, su partido queda relegado, aunque en ascenso, al segundo lugar, con 22%, cuando se pregunta por la “preferencia” por organizaciones, lo que pone en evidencia que el economista ultraliberal absorbe en su figura todo el peso de su agrupación, eclipsándola.

La prueba es que el rating de Javier Milei mejora cuando se pone a la juventud delante de su figura en términos individuales: el economista y diputado es percibido como el más capacitado para bajar la inflación en el país, con un 29% de apoyo. Detrás y cerca aparece Sergio Massa, con un 25%.

En materia de intención de voto “el panorama electoral aún está muy abierto respecto a qué harán la juventudes. Javier Milei aparece como principal favorito dentro del escenario PASO ( 24,2%) a nivel individual pero contra la sumatoria de candidatos de un mismo espacio queda relegado frente a los del FdT (con Alberto Fernández, Sergio Massa, Axel Kicillof, Wado de Pedro, Juan Manzur) que superan al libertario, sumados, por 31,8 contra 23,3, al igual que lo hacen los de Juntos por el Cambio (JxC) quien al sumar a Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Facundo Manes, consiguen 23,5.

La encuesta no relevó a Cristina Fernández de Kirchner, tomando literalmente su “renuncia a la candidatura” o su posterior denuncia de proscripción.

Entre los jóvenes, la intención de voto por partido, arroja que el FdT logra 30, 3%, el libertario 23,2% y Juntos por el Cambio 23.

NOTICIAS RELACIONADAS