Connect with us

Provincia

La provincia fortalece estrategias de contención social

Publicado

on

A través de equipos operativos distribuidos en toda la provincia, el gobierno profundizará el abordaje territorial para atender a la población ante el incremento de la demanda de asistencia social y sanitaria.

En ese marco, el gabinete de ministros se reunió este jueves en la Casa Gris para realizar un análisis de la situación social y de las distintas acciones que se están llevando adelante y avanzar en un diseño de trabajo articulado con presencia en cada departamento.

“El gobernador Gustavo Bordet viene dando señales muy claras y de una gran sensibilidad hacia la sociedad. Siempre con recursos provinciales estamos haciendo frente a los sucesivos aumentos en insumos hospitalarios, a la demanda creciente en los comedores escolares y comunitarios, entre otros aspectos de una realidad que es muy difícil y que requiere cada vez más compromiso y trabajo en equipo”, sostuvo el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider.

“Es por eso que queremos incorporar ese trabajo en un diseño en red, articulado, que nos permita mejorar la llegada de las herramientas provinciales a la gente que más las necesita”, continuó Kueider.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, consideró que “en momentos en los que se habla mucho de la situación económica, nosotros no estamos ajenos a eso en nuestra cotidianeidad”.

Si bien “las políticas provinciales están articuladas, no son aisladas una de la otra”, resaltó Romero, “en estos ámbitos profundizamos acciones y coordinación entre nosotros”. El objetivo, apuntó, es “establecer políticas sociales y sobre ellas intensificar nuestra labor”.

“Buscamos un círculo virtuoso sobre todo cuando hay una demanda mayor en lo económico y en lo social, que tenemos que agudizar la imaginación y posibilidad de trabajar como equipo”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, puso de relieve la presencia del Estado provincial en el territorio, y explicó “que responde a un pedido del gobernador Bordet. Hay definiciones claras, políticas concretas”.

“Hay una inversión muy grande que viene realizando el gobierno de la provincia para mitigar la situación de desigualdad que se está generando en la sociedad y el análisis hoy tuvo que ver con la agenda social”, y con “atenuar el impacto que algunas medidas de la macroeconomía y del gobierno nacional, tienen no sólo en los sectores más vulnerables, sino también en las economías regionales, en los sectores comerciales y de emprendedores”.

Ante ello, “el pedido del gobernador fue generar las respuestas integrales que la sociedad está necesitando, y eso lo hacemos en forma articulada, mancomunada” destacó Stratta, y añadió: “Hay un esfuerzo presupuestario muy grande del gobernador para estar en el territorio y generar esa respuesta que además es ordenado y riguroso”.

Solamente a modo de ejemplo, la titular de la cartera social destacó la incorporación de 25.000 niños y niñas entrerrianos al sistema de comedores escolares y comunitarios. “Es un dato que muchas familias hoy no pueden cubrir estas necesidades. Y también lo venimos viendo en las economías regionales, con los emprendedores. Hay un tejido social que se deteriora y frente a esto, en Entre Ríos hay un Estado presente, que brinda respuestas, que no se repliega, que genera diálogos y empatía”, enfatizó la ministra.

Por último, Stratta destacó “la articulación con los municipios” y adelantó que “esta mesa de operativa se trasladará a las ciudades para generar una agenda que nos permita establecer responsabilidades pero sobre todo las respuestas que la sociedad está necesitando en tiempos difíciles”.

La reunión se llevó a cabo este jueves en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris. Participaron además del encuentro los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Salud, Sonia Velázquez; y de Planeamiento, Luis Benedetto. También fueron parte de la reunión el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, y las titulares del Consejo General de Educación, Marta Landó y del Copnaf, Marisa Paira.

Provincia

Se conformó la mesa política de Unidad Ciudadana en Victoria

Publicado

on

Ocupados del futuro de Victoria, mas de 100 militantes integrantes de diferentes fuerzas políticas, sociales, gremiales y vecinos independientes conformaron la mesa política de Unidad Ciudadana de la ciudad de Victoria.

En el documento firmado por 14 sectores políticos y sociales sostienen que “El frente tiene como objetivo constituir y convocar a una amplia representación social, sobre todo de los sectores que hoy sufren la crisis desatada por el actual gobierno argentino con sus medidas económicas neoliberales que hasta ahora sólo han beneficiado a los más poderosos y ricos de Argentina”.

“La resistencia a las medidas destructivas de la alianza Cambiemos es el motor que impulsa la unión de diferentes sectores movilizados por la dura realidad económica y social que atraviesa el país. Buscamos mediante esta construcción política lograr una unidad lo más amplia posible para reconstruir el campo nacional y popular, y generar una alternativa para la recuperación de los derechos y oportunidades arrebatados en estos últimos años”.

La mesa política está compuesta por integrantes de las siguientes agrupaciones y sectores: Agrupación Ramón Carrillo, Acción Ciudadana, Movimiento Octubres, Agrupación Mario Echeverría, Agrupación Arturo Jauretche, Organización Militante, Agrupación Félix Cudini, La Cámpora, Partido Comunista, Partido Solidario, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Juventud Unidad Ciudadana, vecinos independientes y vecinos autoconvocados.

“Porque las políticas neoliberales necesitan un freno, porque queremos volver a tener futuro, trabajamos en la construcción de un equipo de trabajo capaz y enfocado a cumplir los sueños y expectativas de la sociedad. Sabemos hacerlo y comenzamos a hacerlo, el futuro lo construimos hoy, volvamos a tener esperanza” finaliza el documento. 

Seguir leyendo

Municipios

Municipio y PAMI firman convenio para beneficio de los Adultos Mayores que asisten al PROMAR

Publicado

on

El Intendente Enrique Cresto y el Director de la UGL 34 del PAMI, ingeniero Lucas Larraz, firmaron el convenio entre ambas instituciones, a través del cual “el PAMI aportará una parte de los recursos destinados a los servicios que los adultos mayores afiliados al instituto reciben en el Promar”, indicó el funcionario del organismo nacional. El presidente municipal recibió al Director del PAMI Concordia junto al Secretario de Gobierno Alfredo Francolini, el Secretario de Desarrollo Humano y Salud Marcelo Spinelli y el asesor legal de esa área Matias Olivares.

“Formalizamos un convenio que viene a darle el marco legal a un trabajo en conjunto que ya estamos realizando, y que seguramente será el primero de muchos proyectos que llevaremos adelante con el Intendente, para beneficio de los jubilados”, señaló Larraz tras el encuentro.

Sobre el convenio, Olivares puntualizó que “está cincurscripto a la atención que se brinda en las instalaciones del Promar, a los adultos mayores, y es el resultado de un trabajo en conjunto con todas las instituciones de la ciudad, que nos marcó el Intendente Enrique Cresto, con el objetivo de continuar llevando más y mejores servicios a todos los sectores”, dijo el integrante de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud del municipio.

Seguir leyendo

Provincia

Diputados provinciales se reunieron con representantes de organizaciones ambientales

Publicado

on

En el marco del debate sobre el uso de agroquímicos, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, convocó este miércoles a representantes de organizaciones ambientales de diversas localidades entrerrianas a fin de avanzar con la elaboración de una normativa que atienda los planteos de las mismas y aporte al abordaje integral de la temática.

Del encuentro participaron un número importante de diputados provinciales, el senador provincial Lucas Larrarte y funcionarios del área de Salud del Gobierno Provincial.

“El objetivo de la reunión es continuar acercando posiciones entre los diversos actores sociales. Es un tema extremadamente crítico y sensible para los entrerrianos no solo por nuestra tradición en materia ambiental, sino por los tristes y terribles hechos que han sucedido en el último tiempo”, expresó Urribarri. Y añadió: “Desde el espacio que represento hemos tenido una posición muy clara al respecto y venimos trabajando para generar una solución sólida que tenga proyección en el tiempo”.

Por su lado, Daniel Verzeñassi del Foro Ecologista de Paraná se mostró satisfecho por la convocatoria y señaló que el propósito es “seguir gestando en estos espacios legislativos un encuentro entre quienes sin ser legisladores creemos contar con herramientas que le sean útiles a quienes legislan -y que nosotros queremos que legislen- y la propia Legislatura”.

Respecto de los planteos realizados por las organizaciones ambientales, Verzeñassi sostuvo que “hemos manifestado que es preciso que las legislaciones que surjan no sean letra muerta, sino que tengan esa doble condición de ser una norma a cumplir y de ser demandadas para que se cumplan por una sociedad que reconoce en esa legislación un derecho adquirido”.

“Lo cierto es que estamos en una situación de enorme gravedad por la aparición de enfermedades y compromiso de la salud de las poblaciones que están en contacto con estas realidades, no solamente del que está al lado de la máquina cuando se tira un veneno sino cómo ese veneno llega al agua que bebemos, al aire que respiramos o al alimento”, remarcó.

Seguir leyendo

Las más vistas