La provincia participó del encuentro nacional PyME

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, acompañado del secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart, participaron de la jornada virtual llevada adelante por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el secretario de PyMEs y Emprendedores de Nación, Guillermo Merediz, con el fin de trabajar en una agenda de reactivación productiva.

Con la participación de todas las provincias, se abordaron diversas temáticas para atender al contexto actual y construir una agenda en común para encarar el proceso de reactivación.

En esa línea, el ministro Kulfas anunció un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de 500 millones de dólares, el cual va a estar orientado a la reactivación de las PyMEs. Estará destinado a la incorporación de tecnología y a financiamiento de parques industriales, entre otros programas dirigidos al sector MiPyME que se encuentran en desarrollo.

A este respecto, los funcionarios nacionales remarcaron que la inclusión financiera y la sostenibilidad serán fundamentales en la Argentina de la post pandemia.

Bahillo destacó “todo el trabajo que se viene realizando coordinadamente con la Nación y la importancia de estos encuentros para hacer foco en la reactivación productiva, la cual va a suponer nuevos desafíos que vamos a abordar de manera articulada, como ya venimos haciéndolo, con los distintos sectores económicos de la provincia”.

Por otro lado, en la reunión se hizo mención al Programa PyMEs Plus, la nueva línea de crédito que brinda el Estado para la inclusión financiera de todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que no tienen financiamiento bancario vigente. La misma ofrece una tasa del 24%, y plazo de un año para la devolución del crédito más tres meses de gracia. También cuenta con garantía del Fondo de Garantías Argentina (FOGAR) que respalda el 100% del monto solicitado. Actualmente, la Provincia destacó que son 4.000 las pymes entrerrianas habilitadas que pueden ser beneficiarias de esta línea.

Durante el encuentro también se abordaron las características que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) tendrá para los salarios de junio, apuntando a aquellos sectores que aún se encuentran en situación crítica.

A su vez, se indicó la extensión hasta el 31 de julio del plazo para solicitar los créditos a tasa cero, dirigidos a monotributistas y autónomos, que cuentan con un período de gracia de seis meses y pueden abonarse hasta en 12 cuotas fijas sin interés.