Connect with us

Provincia

La reforma electoral con pedido de tratamiento preferencial para la próxima sesión

Publicado

on

Tomó estado parlamentario un proyecto de ley que propone modificaciones en las leyes electorales de la provincia. El mismo fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y tiene pedido de tratamiento preferencial con o sin despacho de comisión para la próxima sesión que será en quince días.

Reforma Política

Los Senadores oficialistas impulsaron un proyecto de ley que proponen la modificación de los artículos 2º y 15 de la ley 9659, el artículo 28 de la ley 2988 y se sustituye el artículo 94 de la ley 2988. Ingresó formalmente hoy y será debatido en comisión en la próxima semana.

La sesión

Pasadas las 19 comenzó la sesión de la Cámara Alta que fue presidida por el vicepresidente primero del cuerpo, Aldo Ballestena y estuvieron presentes 16 representantes departamentales ante la ausencia del Senador Raymundo Kisser por cuestiones de salud, según indicaron desde su bancada.

Vacantes Judiciales

Los Senadores recibieron desde el Superior Tribunal de Justicia una copia del documento elaborado por el Consejo de la Magistratura que contiene información sobre los cargos vacantes en el Poder Judicial.

Pedidos de informe

Fue girado al Poder Ejecutivo, con las firmas de los senadores Kisser, Ferrari y Schild, un pedido de informes por el que se le consulta si tiene conocimiento de la existencia de los autos “Administradora tributaria de entre ríos c/ Stralla, Oscar Cayetano s/monitorio apremio” tramitado ante el juzgado de 1ª instancia Civil y Comercial 10 de la ciudad de Paraná y de la sentencia condenatoria contra ATER.

Crítica a los cambios en la política de Defensa Nacional

En el turno del orden del día los legisladores trataron un proyecto de Declaración por el que la Cámara expresa rechazo a la decisión del Estado Nacional de derogar el decreto nacional 1691/2006, que establecía los criterios estructurales del instrumento de defensa militar de la defensa nacional y a la modificación del decreto 727/2006 en el que revalúa el accionar de las Fuerzas Armadas, promoviendo su injerencia en cuestiones de seguridad interior.

“Pretendemos el rechazo a la norma nacional dictada por el gobierno nacional”, dijo el Senador Ángel Giano, presidente del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria, indicando que se trata de un acto inconstitucional que deja de lado una política reglamentaria de la ley de Defensa Nacional.

El legislador también se mostró contrario a la modificación de normas referidas a las competencias de las Fuerzas Armadas en Argentina.

Detalló la normativa nacional que regula el funcionamiento de las fuerzas armadas, explicando que “todas enmarcadas en un gran acuerdo democrático que comenzó a gestarse desde 1983, cuando se salió de la peor dictadura que sufrió nuestro país, con fuerzas armadas que se volvieron contra el pueblo”.

Ese acuerdo fue acompañado por los partidos con representación nacional, dejando en claro que tipo de acción debían ejercer las fuerzas armadas, circunscriptas en la defensa del país. “No se tienen que ocupar de la seguridad interior, porque todos sabemos que es una actividad delegada a las fuerzas de seguridad”, sentenció el Senador de Concordia.

Para el presidente del Bloque Oficialista no hay forma de interpretar de otra manera la ley de defensa nacional. “Claramente se establece la imposibilidad de la participación de las fuerzas armadas en conflictos que no fueran hipótesis de guerra y conflictos de orden externo”, argumentó en orden al rechazo a la política Macrista.

Sumó a todo que le ley de seguridad interior sostiene la misma filosofía.

“Ni la ley, ni la reglamentación, modifican el rol natural al que hice mención. Cuando uno habla de leyes, tiene en cuenta la jerarquía normativa, por lo que un decreto no puede modificar una ley”, sentenció Giano mostrando el erróneo accionar del Poder Ejecutivo Nacional que se atribuyó prerrogativas que son del Congreso de la Nación.

Puntualizó que se apunta a dar facultad de intervenir sobre conflictos sociales y llegar en un extremo a la represión. Reiteró que “el gobierno nacional viene conculcando derechos e indefectiblemente todo cierra con represión”.

Añadió que “no hay en el mundo y las estadísticas lo marcan, que cuando las fuerzas armadas intervienen en cuestiones de seguridad interior, han incrementado los delitos y se restringen las libertades individuales”.

Pidió defender los valores democráticos y con ello el sistema democrático argentino y recordó las palabras históricas del Fiscal Strassera al juzgar las cúpulas militares: “queremos decir NUNCA MAS”, cerró Giano al rechazar las políticas del gobierno nacional explicitadas en las normas firmadas por el presidente Macri.

Expropiación

Los Senadores le dieron media sanción a un proyecto del senador Lucas Larrarte, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la planta urbana de la ciudad de San Salvador, para ser destinado a la construcción de un edificio escolar.

El legislador explicó que se da un crecimiento de la localidad que implica la necesidad de ofrecer servicios de toda índole a quienes eligen la zona sur para vivir.

Nuevo Juzgado en Salvador

También del Senador Larrarte es un proyecto de ley que propone la creación de un Juzgado de Garantías en San Salvador, que permitirá mejorar el servicio de Justicia, llevando al propio territorio acciones que hoy se despliegan, por ejemplo, en Concordia.

“Hay ventajas concretas, como la celeridad, audiencias que se hagan con mayor proximidad sin depender del tiempo de los funcionarios concordienses”, acotó Larrarte al fundamental el proyecto, sumando que bajan los costos del servicio de Justicia y de los ciudadanos.

Comentó el fuerte apoyo de todas las instituciones intermedias de la localidad, que vienen reclamando desde hace mucho por contar con esta institución. “Han pasado muchos años y muchas leyes. Es tiempo de concretar la respuesta a la comunidad”, agregó. El expediente recibió media sanción y pasó a la Cámara de Diputados.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Paraná

Comenzaron los ciclos de charlas para emprendedores

Publicado

on

Con el objetivo de apoyar los emprendimientos locales, Emanuel Gainza, concejal de Paraná y promotor de la iniciativa sostuvo que “es muy importante incentivar el emprendedurismo. Paraná tiene un gran potencial emprendedor y es nuestra responsabilidad generar espacios de aprendizaje y diálogo que den herramientas para estimular el desarrollo local”.

Por su lado, Andrea Firpo, coordinadora de Paraná Emprende, explicó “la idea es realizar talleres dinámicos donde se brinden herramientas y se intercambien experiencias entre quienes cuenten con un emprendimiento en marcha o tengan una idea y quieran llevarla a cabo”.

Las charlas, son libres y gratuitas, se dictan en FundER (calle 25 de Mayo 46) todos los jueves cada diez días, de 18 a 20 hs. Posibles talleres: Charlas Pitch, Emprendimientos de Triple Impacto, Imagen e Innovación – Cómo construir tu marca – Branding, Experiencias Emprendedoras Exitosas, Monotributo y cuestiones tributarias esenciales, S.A.S. Sociedades de Acciones Simplificadas, Modelo de Negocios CANVAS, Neo Liderazgo en la “Economía del Conocimiento”, Flujo de Fondos y Exporta Simple.

Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo al siguiente link: https://goo.gl/jfdHzK

Buzón de propuestas Paraná 2030

Paraná 2030 es un espacio donde vecinos de diferentes barrios junto a especialistas de cada área colaboran en el armado de una planificación de la ciudad en soluciones concretas para problemas específicos.

En Paraná Emprende hay un “buzón de propuestas”, para que aquellos emprendedores que tengan propuestas, ideas o proyectos puedan dejarlas y así para pensar juntos la ciudad. Desde Abril (cuando se lanzó Paraná 2030) se vienen elaborando proyectos en los 5 ejes temáticos: Modernización del Estado, Desarrollo Humano, Ambiente Sustentable, Desarrollo Urbano y Crecimiento Productivo.

Seguir leyendo

Paraná

Hubo acuerdo entre empresarios y gremio

Publicado

on

El secretario gremial de UTA (Seccional-Entre Ríos), Sergio Gro confirmó que en la tarde de este jueves se acordó con el sector empresarial y el gobierno nacional levantar el paro nocturno que desde hacía 10 días afectaba a los usuarios del transporte de corta distancia de todo el país.

El dirigente informó que a las 17 le llegó la notificación desde Buenos Aires “por la cual se acordó levantar la medida de fuerza, habida cuenta que se dispuso saldar la deuda. Esto fue consensuado por la cámara de empresarios del transporte de pasajeros, UTA y el gobierno nacional”.

“De esta manera a partir de las 22 de este jueves se normaliza el servicio de modo regular hasta las 6 en Paraná y el resto del país. También saldrán las unidades en los horarios de arranque a las 4,30”, sintetizó.

Gro aclaró que no estaba al tanto de la definición del pago de la deuda, “pero debe estar relacionado con el acercamiento a la propuesta de pagar la compensación de Bienes Personales que se iba a aprobar en el Parlamento”.

Por su parte, Marcelo Listchet de Buses Paraná, adelantó que “en el acuerdo quedó establecido que nuestro sector realizará un gran esfuerzo y en las próximas horas se abonará el 5,7% adeudado y comprometido meses atrás como parte de la mejora salarial”.

Seguir leyendo

Municipios

Villaguay le “da voz” a los jóvenes

Publicado

on

Mañana viernes a las 20 se realizará en el salón “David Blejer” el acto de toma de juramento a los nuevos integrantes del Concejo Deliberante Juvenil, una propuesta que impulsa la municipalidad de Villaguay para promover la participación democrática de los jóvenes.

Más de 40 serán los jóvenes que integrarán el cuerpo y debatirán los proyectos que elaboraron en conjunto con sus compañeros en el aula, con el asesoramiento de sus docentes. Entre ellos estarán desde esta edición los estudiantes de la Escuela de Educación Integral N° 33 “Nuevo Horizonte”, quienes también tendrán sus representantes con el objetivo de plantear iniciativas tendientes a resolver las problemáticas vinculadas a la discapacidad.

La intendente Claudia Monjo dará la bienvenida a los miembros del cuerpo, que se integrará con dos representantes por cada escuela de la ciudad. Y luego el viceintendente Raúl De Bernardi tomará juramente a quien ejercerá la titularidad del Concejo Juvenil, Gonzalo Romero Artaza (la ordenanza dispone que la presidencia la ocupe el responsable del área de Juventud)

El Concejo Deliberante Juvenil tiene como objetivo que los estudiantes de nuestra ciudad generen y debatan proyectos de ordenanzas, los cuales son expuestos y defendidos en sesión pública por ellos mismos, motivando de esta manera la participación democrática.

“Creemos que es una instancia muy motivadora para los chicos y que además constituye un complemento fundamental en la educación cívica que reciben los estudiantes. Sin lugar a dudas es una valiosa herramienta de participación ciudadana y un fomento de las prácticas democráticas”, señaló al respecto la intendente Claudia Monjo.

Por su parte, el director de Juventud, Gonzalo Romero Artaza, dijo que el Concejo Juvenil “estimula a los jóvenes a interesarse en los asuntos de la comunidad y cuestiones de interés general, promoviendo el debate de ideas y el trabajo mancomunado en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de nuestra comunidad”.

Seguir leyendo

Las más vistas