Connect with us

Provincia

La reforma electoral con pedido de tratamiento preferencial para la próxima sesión

Publicado

on

Tomó estado parlamentario un proyecto de ley que propone modificaciones en las leyes electorales de la provincia. El mismo fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y tiene pedido de tratamiento preferencial con o sin despacho de comisión para la próxima sesión que será en quince días.

Reforma Política

Los Senadores oficialistas impulsaron un proyecto de ley que proponen la modificación de los artículos 2º y 15 de la ley 9659, el artículo 28 de la ley 2988 y se sustituye el artículo 94 de la ley 2988. Ingresó formalmente hoy y será debatido en comisión en la próxima semana.

La sesión

Pasadas las 19 comenzó la sesión de la Cámara Alta que fue presidida por el vicepresidente primero del cuerpo, Aldo Ballestena y estuvieron presentes 16 representantes departamentales ante la ausencia del Senador Raymundo Kisser por cuestiones de salud, según indicaron desde su bancada.

Vacantes Judiciales

Los Senadores recibieron desde el Superior Tribunal de Justicia una copia del documento elaborado por el Consejo de la Magistratura que contiene información sobre los cargos vacantes en el Poder Judicial.

Pedidos de informe

Fue girado al Poder Ejecutivo, con las firmas de los senadores Kisser, Ferrari y Schild, un pedido de informes por el que se le consulta si tiene conocimiento de la existencia de los autos “Administradora tributaria de entre ríos c/ Stralla, Oscar Cayetano s/monitorio apremio” tramitado ante el juzgado de 1ª instancia Civil y Comercial 10 de la ciudad de Paraná y de la sentencia condenatoria contra ATER.

Crítica a los cambios en la política de Defensa Nacional

En el turno del orden del día los legisladores trataron un proyecto de Declaración por el que la Cámara expresa rechazo a la decisión del Estado Nacional de derogar el decreto nacional 1691/2006, que establecía los criterios estructurales del instrumento de defensa militar de la defensa nacional y a la modificación del decreto 727/2006 en el que revalúa el accionar de las Fuerzas Armadas, promoviendo su injerencia en cuestiones de seguridad interior.

“Pretendemos el rechazo a la norma nacional dictada por el gobierno nacional”, dijo el Senador Ángel Giano, presidente del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria, indicando que se trata de un acto inconstitucional que deja de lado una política reglamentaria de la ley de Defensa Nacional.

El legislador también se mostró contrario a la modificación de normas referidas a las competencias de las Fuerzas Armadas en Argentina.

Detalló la normativa nacional que regula el funcionamiento de las fuerzas armadas, explicando que “todas enmarcadas en un gran acuerdo democrático que comenzó a gestarse desde 1983, cuando se salió de la peor dictadura que sufrió nuestro país, con fuerzas armadas que se volvieron contra el pueblo”.

Ese acuerdo fue acompañado por los partidos con representación nacional, dejando en claro que tipo de acción debían ejercer las fuerzas armadas, circunscriptas en la defensa del país. “No se tienen que ocupar de la seguridad interior, porque todos sabemos que es una actividad delegada a las fuerzas de seguridad”, sentenció el Senador de Concordia.

Para el presidente del Bloque Oficialista no hay forma de interpretar de otra manera la ley de defensa nacional. “Claramente se establece la imposibilidad de la participación de las fuerzas armadas en conflictos que no fueran hipótesis de guerra y conflictos de orden externo”, argumentó en orden al rechazo a la política Macrista.

Sumó a todo que le ley de seguridad interior sostiene la misma filosofía.

“Ni la ley, ni la reglamentación, modifican el rol natural al que hice mención. Cuando uno habla de leyes, tiene en cuenta la jerarquía normativa, por lo que un decreto no puede modificar una ley”, sentenció Giano mostrando el erróneo accionar del Poder Ejecutivo Nacional que se atribuyó prerrogativas que son del Congreso de la Nación.

Puntualizó que se apunta a dar facultad de intervenir sobre conflictos sociales y llegar en un extremo a la represión. Reiteró que “el gobierno nacional viene conculcando derechos e indefectiblemente todo cierra con represión”.

Añadió que “no hay en el mundo y las estadísticas lo marcan, que cuando las fuerzas armadas intervienen en cuestiones de seguridad interior, han incrementado los delitos y se restringen las libertades individuales”.

Pidió defender los valores democráticos y con ello el sistema democrático argentino y recordó las palabras históricas del Fiscal Strassera al juzgar las cúpulas militares: “queremos decir NUNCA MAS”, cerró Giano al rechazar las políticas del gobierno nacional explicitadas en las normas firmadas por el presidente Macri.

Expropiación

Los Senadores le dieron media sanción a un proyecto del senador Lucas Larrarte, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la planta urbana de la ciudad de San Salvador, para ser destinado a la construcción de un edificio escolar.

El legislador explicó que se da un crecimiento de la localidad que implica la necesidad de ofrecer servicios de toda índole a quienes eligen la zona sur para vivir.

Nuevo Juzgado en Salvador

También del Senador Larrarte es un proyecto de ley que propone la creación de un Juzgado de Garantías en San Salvador, que permitirá mejorar el servicio de Justicia, llevando al propio territorio acciones que hoy se despliegan, por ejemplo, en Concordia.

“Hay ventajas concretas, como la celeridad, audiencias que se hagan con mayor proximidad sin depender del tiempo de los funcionarios concordienses”, acotó Larrarte al fundamental el proyecto, sumando que bajan los costos del servicio de Justicia y de los ciudadanos.

Comentó el fuerte apoyo de todas las instituciones intermedias de la localidad, que vienen reclamando desde hace mucho por contar con esta institución. “Han pasado muchos años y muchas leyes. Es tiempo de concretar la respuesta a la comunidad”, agregó. El expediente recibió media sanción y pasó a la Cámara de Diputados.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Provincia

Galimberti, el candidato de Alternativa Radical para Cambiemos en 2019

Publicado

on

Alternativa Radical concretó un encuentro con representantes de todos los departamentos, a los fines de analizar la posición que los congresales del sector llevarán al congreso del Radicalismo el próximo sábado 15 de diciembre, como así también la posibilidad de presentar una oferta electoral en las próximas elecciones del 2019 para gobernador y cada uno de los cargos a elegir en la provincia de Entre Ríos.

El encuentro, que se desarrolló este sábado en el Centro Comercial de Villaguay, fue conducida por el ex Senador Aturo Vera, el Intendente de Chajarí Pedro Galimberti, el ex Diputado Nacional Fabian Rogel, el Intendente de Sauce de Luna Pedro Aliano, el Intendente de Bovril Alfredo Blochinger, la vice intendenta de Alcaraz Sara Folleto, entre otros, se dio un gran debate sobre la situación nacional y particularmente sobre la cuestión provincial.

Según se informó a través de un comunicado, “todos coincidieron que la posibilidad que Pedro Galimberti encabece la candidatura a gobernador por el radicalismo en Cambiemos se presenta como una opción distinta, de aires de cambio, y con una gestión exitosa que respalda dicha candidatura”.

Al respecto, Galimberti, después de agradecer la confianza, aseguró que “la idea es buscar la más amplia apoyatura en los intendentes, y en todos los dirigentes de la provincia, para fortalecer un planteo que nos haga competitivo frente al peronismo”. Sostuvo que “una candidatura de un sector, como ya lo había adelantado Alternativa en otros documentos, no le sirve a nadie. Lo que sirve es una propuesta integradora que sume la mayor cantidad de voluntades”.

En su turno, el ex Diputado Nacional Rogel, señaló: “La unidad y los consensos del radicalismo son fundamentales para que el radicalismo en Cambiemos pueda ser gobierno. El peronismo no tiene más nada que ofrecer en la provincia. Tiene muy poco de gestión y nada de transformación, sobre todo en estos últimos años”.

Seguir leyendo

Provincia

Bahl se reunió con jóvenes sindicalistas de Paraná

Publicado

on

El vicegobernador Adán Bahl recibió a integrantes juventud sindicalista. En la charla analizaron la situación laboral en Paraná y su visión sobre distintos problemas que advierten en la ciudad. Desde cada sector proponen realizar un encuentro con otros jóvenes a debatir en las próximas semanas.

“Hoy me reuní a conversar con jóvenes que se movilizan en distintos espacios del sindicalismo de nuestra ciudad. Coinciden en una visión crítica del momento que estamos viviendo en el país y tienen también una opinión y aportes sobre la construcción que necesita nuestra ciudad en este contexto. Como siempre digo, es necesario escucharnos entre todos y en particular entender la visión de los más jóvenes, ponernos en su lugar, tratar de entender su punto de vista y las dificultades que enfrentan”, explicó Bahl.

En la reunión, estuvo presente Julián Hirchfeld, del Sindicato de Luz y Fuerza: “Somos muchos jóvenes participando en diferentes espacios, instituciones, clubes y sindicatos. Vinimos a conversar con el vicegobernador para contar la realidad que vive la gente de nuestra generación en este contexto económico complicado y también charlamos temas que están en la agenda de la ciudad. En este marco, coordinamos un encuentro -para las próximas semanas- para reunirnos con más jóvenes y poder escucharnos y dialogar”, finalizó.

Por su parte, Martín Paniagua de SUTEP expresó que “Venimos trabajamos hace un tiempo, tomando nota de los temas que le preocupan en general a los paranaenses y a nosotros como jóvenes y como trabajadores: el transporte, la basura, la deficiencias en el alumbrados, el eterno problema de las calles. Queremos acompañar una propuesta de una ciudad mejor para todos”, sintetizó.

Para finalizar, Pablo Ayala, de Petroleros, manifestó que “Representamos una parte importante de los trabajadores sindicalizados, pero también trajimos la posición de los compañeros de la economía popular que hoy representan el 40% en la Argentina. Hoy hablamos con el vicegobernador desde una perspectiva generacional, creemos que hay formas y procesos que están agotados y Bahl lo ve y lo entiende. Ahora tenemos que trabajar y reflejar esto en la comunidad, hay que transformar en hechos porque hoy las necesidades de muchos de nuestros vecinos no representan ideologías”, explicó el dirigente.

Seguir leyendo

Provincia

Bordet: “A los ciudadanos les interesa debatir propuestas”

Publicado

on

El gobernador Bordet afirmó su intención de que en la provincia “se hagan campañas propositivas, sin agresiones ni agravios, donde podamos convivir y, fundamentalmente, debatir propuestas, que es lo que le interesa a la ciudadanía”.

“Queremos que el ciudadano entrerriano, al momento de sufragar, tenga opciones. Esto hay que hacerlo con claridad y madurez política. Es importante que todas las fuerzas políticas concurran a dialogar, nuestra gestión siempre ha sido de puertas abiertas”, sostuvo el mandatario ante una consulta de la prensa durante su visita a la muestra de escuelas técnicas que se realizó en la plaza Mansilla.

En ese sentido, agregó que “aceptamos y toleramos siempre las críticas constructivas y estaremos trabajando con otras fuerzas políticas para que haya un proceso electoral completamente transparente”.

Por otra parte, informó que acerca del desdoblamiento de las elecciones que irán separadas de las nacionales y se realizará en abril las PASO, y en junio las generales: “Las fechas ya estaban previstas por ley, ya estaban establecidas, lo único que restaba era tomar la decisión del desdoblamiento, nosotros hemos optado por desdoblarlas. No obstante vamos a charlar con el resto de los partidos para conocer su opinión e intercambiar normas de convivencia política que son importantes”.

Destacó el trabajo de las escuelas de educación técnica

Al visitar este jueves la muestra de escuelas técnicas el gobernador Bordet con docentes y jóvenes que expusieron sus trabajos en la plaza Mansilla. “Quise estar aquí para manifestarles nuestro apoyo a toda la tarea que realizan durante el año”, valoró.

“Es una buena oportunidad para estar junto a las escuelas que tan bien nos representan y con alumnos que van egresando con un perfil técnico y luego se incorporan al mercado laboral de la provincia”, mencionó.

Organizada por el Consejo General de Educación (CGE), este jueves se realizó la Muestra de Educación Técnica en Plaza Mansilla y hasta allí se acercó el gobernador Gustavo Bordet.

“Es muy interesante lo que hace nuestra comunidad educativa tanto de escuelas técnicas, como agrotécnicas”, dijo el gobernador luego de observar, junto a los ministros de Gobierno, Rosario Romero, y de Planeamiento, Luis Benedetto, y la titular del CGE, Marta Irazábal de Landó, lo realizado por escuelas de educación técnica, como indumentaria adaptada, silla anfibia, silla postural, kayak, lancha, auto electrónico, gastronomía y aro magnético, entre otras.

Luego expresó Bordet: “Cuando recorro la provincia me gusta ir a los establecimientos, conversar con alumnos, docentes y ver todo lo que se desarrolló”.

Seguir leyendo

Las más vistas