Connect with us

Provincia

La reforma electoral con pedido de tratamiento preferencial para la próxima sesión

Publicado

on

Tomó estado parlamentario un proyecto de ley que propone modificaciones en las leyes electorales de la provincia. El mismo fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y tiene pedido de tratamiento preferencial con o sin despacho de comisión para la próxima sesión que será en quince días.

Reforma Política

Los Senadores oficialistas impulsaron un proyecto de ley que proponen la modificación de los artículos 2º y 15 de la ley 9659, el artículo 28 de la ley 2988 y se sustituye el artículo 94 de la ley 2988. Ingresó formalmente hoy y será debatido en comisión en la próxima semana.

La sesión

Pasadas las 19 comenzó la sesión de la Cámara Alta que fue presidida por el vicepresidente primero del cuerpo, Aldo Ballestena y estuvieron presentes 16 representantes departamentales ante la ausencia del Senador Raymundo Kisser por cuestiones de salud, según indicaron desde su bancada.

Vacantes Judiciales

Los Senadores recibieron desde el Superior Tribunal de Justicia una copia del documento elaborado por el Consejo de la Magistratura que contiene información sobre los cargos vacantes en el Poder Judicial.

Pedidos de informe

Fue girado al Poder Ejecutivo, con las firmas de los senadores Kisser, Ferrari y Schild, un pedido de informes por el que se le consulta si tiene conocimiento de la existencia de los autos “Administradora tributaria de entre ríos c/ Stralla, Oscar Cayetano s/monitorio apremio” tramitado ante el juzgado de 1ª instancia Civil y Comercial 10 de la ciudad de Paraná y de la sentencia condenatoria contra ATER.

Crítica a los cambios en la política de Defensa Nacional

En el turno del orden del día los legisladores trataron un proyecto de Declaración por el que la Cámara expresa rechazo a la decisión del Estado Nacional de derogar el decreto nacional 1691/2006, que establecía los criterios estructurales del instrumento de defensa militar de la defensa nacional y a la modificación del decreto 727/2006 en el que revalúa el accionar de las Fuerzas Armadas, promoviendo su injerencia en cuestiones de seguridad interior.

“Pretendemos el rechazo a la norma nacional dictada por el gobierno nacional”, dijo el Senador Ángel Giano, presidente del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria, indicando que se trata de un acto inconstitucional que deja de lado una política reglamentaria de la ley de Defensa Nacional.

El legislador también se mostró contrario a la modificación de normas referidas a las competencias de las Fuerzas Armadas en Argentina.

Detalló la normativa nacional que regula el funcionamiento de las fuerzas armadas, explicando que “todas enmarcadas en un gran acuerdo democrático que comenzó a gestarse desde 1983, cuando se salió de la peor dictadura que sufrió nuestro país, con fuerzas armadas que se volvieron contra el pueblo”.

Ese acuerdo fue acompañado por los partidos con representación nacional, dejando en claro que tipo de acción debían ejercer las fuerzas armadas, circunscriptas en la defensa del país. “No se tienen que ocupar de la seguridad interior, porque todos sabemos que es una actividad delegada a las fuerzas de seguridad”, sentenció el Senador de Concordia.

Para el presidente del Bloque Oficialista no hay forma de interpretar de otra manera la ley de defensa nacional. “Claramente se establece la imposibilidad de la participación de las fuerzas armadas en conflictos que no fueran hipótesis de guerra y conflictos de orden externo”, argumentó en orden al rechazo a la política Macrista.

Sumó a todo que le ley de seguridad interior sostiene la misma filosofía.

“Ni la ley, ni la reglamentación, modifican el rol natural al que hice mención. Cuando uno habla de leyes, tiene en cuenta la jerarquía normativa, por lo que un decreto no puede modificar una ley”, sentenció Giano mostrando el erróneo accionar del Poder Ejecutivo Nacional que se atribuyó prerrogativas que son del Congreso de la Nación.

Puntualizó que se apunta a dar facultad de intervenir sobre conflictos sociales y llegar en un extremo a la represión. Reiteró que “el gobierno nacional viene conculcando derechos e indefectiblemente todo cierra con represión”.

Añadió que “no hay en el mundo y las estadísticas lo marcan, que cuando las fuerzas armadas intervienen en cuestiones de seguridad interior, han incrementado los delitos y se restringen las libertades individuales”.

Pidió defender los valores democráticos y con ello el sistema democrático argentino y recordó las palabras históricas del Fiscal Strassera al juzgar las cúpulas militares: “queremos decir NUNCA MAS”, cerró Giano al rechazar las políticas del gobierno nacional explicitadas en las normas firmadas por el presidente Macri.

Expropiación

Los Senadores le dieron media sanción a un proyecto del senador Lucas Larrarte, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la planta urbana de la ciudad de San Salvador, para ser destinado a la construcción de un edificio escolar.

El legislador explicó que se da un crecimiento de la localidad que implica la necesidad de ofrecer servicios de toda índole a quienes eligen la zona sur para vivir.

Nuevo Juzgado en Salvador

También del Senador Larrarte es un proyecto de ley que propone la creación de un Juzgado de Garantías en San Salvador, que permitirá mejorar el servicio de Justicia, llevando al propio territorio acciones que hoy se despliegan, por ejemplo, en Concordia.

“Hay ventajas concretas, como la celeridad, audiencias que se hagan con mayor proximidad sin depender del tiempo de los funcionarios concordienses”, acotó Larrarte al fundamental el proyecto, sumando que bajan los costos del servicio de Justicia y de los ciudadanos.

Comentó el fuerte apoyo de todas las instituciones intermedias de la localidad, que vienen reclamando desde hace mucho por contar con esta institución. “Han pasado muchos años y muchas leyes. Es tiempo de concretar la respuesta a la comunidad”, agregó. El expediente recibió media sanción y pasó a la Cámara de Diputados.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

El Gobernador Bordet recibirá la próxima semana a industriales entrerrianos

Publicado

on

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) recibió formalmente la convocatoria para reunirse con el gobernador Gustavo Bordet, tras el pedido que viene realizando la entidad para poder plantear los temas claves del sector en medio de la crisis. El encuentro se concretará el próximo lunes a las 10 de la mañana en la Casa de Gobierno.

La audiencia fue solicitada por la UIER, “en medio de la difícil situación que siguen atravesando la mayoría de los establecimientos industriales de la provincia y el país, y que exigen de los mayores esfuerzos conjuntos por salir adelante”, explicó la entidad en un comunicado.

“La entidad llevará a la mesa de diálogo tres temas puntuales a tratar: los altos costos energéticos, cargas impositivas de fuerte impacto y carencia de financiamiento. La intención es gestionar una serie de medidas necesarias que corresponden a la órbita provincial, además de profundizar gestiones ante el Gobierno nacional”, anticipó la entidad que agrupa a los industriales entrerrianos.

Desde la UIER, “se busca generar acciones que permitan paliar la crisis que atraviesan los establecimientos generadores de valor agregado y de trabajo registrado. Las industrias sufren desde hace muchos meses las consecuencias de un mercado recesivo, con caída de ventas, baja en los niveles de producción, dificultades de financiamiento y problemas para sostener el empleo”, señalaron en el escrito.

En este contexto apremiante, la entidad sostiene “la importancia de impulsar junto a la Provincia las políticas necesarias que sirvan de sostén a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas que conforman la mayor parte del abanico industrial en Entre Ríos”, concluye el comunicado.

Seguir leyendo

Provincia

El Senado entrerriano designó autoridades para el nuevo período legislativo

Publicado

on

El senado entrerriano realizó esta tarde la sesión preparatoria para definir las autoridades del 140° Período Legislativo, que se pone formalmente en marcha con el discurso del gobernador ante la Asamblea Legislativa, lo que será en esta misma jornada.

Comenzó poco después de las 17,45 y estuvo presidida por el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl, asistido por el secretario y pro secretario del Cuerpo, Natalio Gerdau y José Kramer, respectivamente.

Estuvieron presentes 16 representantes departamentales, por la ausencia de la senadora de Federal, Nancy Miranda.

Como es de forma en cada reunión, se procedió a izar la bandera nacional, lo que hizo el senador Aldo Ballestena, mientras que la enseña entrerriana fue elevada en el mástil por el senador de Tala, Exequiel Blanco.
El vicegobernador pidió que por secretaria se den a conocer los antecedentes que impulsan la realización de esta sesión preparatoria.

Elección de autoridades

Luego Ballestena fue propuesto por el senador de Concordia, Ángel Giano, quien recibió el apoyo de todas las bancadas.
Inmediatamente, el vicegobernador le tomó el correspondiente juramento, que fue ante Dios y los Santos Evangelios.

Concluido el juramento, el senador de Gualeguay, Francisco Morchio, propuso al representante de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, para ser vicepresidente segundo, quien fue votado positivamente por todas las bancadas que conforman el Senado. Después, Mattiauda prestó juramento ante el vicegobernador y también lo hizo ante Dios y los Santos Evangelios.

Sesiones

El senador Giano propuso sesionar los días martes, miércoles y jueves, cada 15 días. Los dos primeros a las 19 horas, y el tercero a las 11. La primera sesión será el siete de marzo.

Los Bloques

Los presidentes de los bloques serán Ángel Giano, del Frente para la Victoria; Beltrán Lora presidirá el Bloque de Cambiemos, mientras que el senador de Colón, Pablo Canali, del Vecinalismo, tendrá un bloque unipersonal.

Seguir leyendo

Provincia

El Municipio de Concordia denunció a empleado narco

Publicado

on

El Municipio de Concordia informó que un empleado era un presunto narco.

En referencia al operativo realizado anoche, donde una persona fue detenida por la Policía Federal transportando “cebollines” de cocaína en la zona de la Costanera, el Director de Seguridad y Prevención del municipio local Diego Pasarello informa que:

El detenido es una persona identificada como Marcelo Fabián Ledesma, personal de planta del municipio desde 2013.

Días pasados, nos llegó información que alertaba sobre la posibilidad de que esta persona estuviera relacionado a la comercialización de sustancias ilegales.

De inmediato – siguiendo las instrucciones que nos impartiera el Intendente Enrique Cresto al tomar conocimiento de la situación – dimos intervención a las áreas locales y provinciales de lucha contra el narcotráfico de la Policía de Entre Ríos y colaboramos con la investigación que dicha fuerza inició a partir de nuestra denuncia.

El respectivo procedimiento y la detención de esta persona a cargo de la Policía Federal confirmó nuestras sospechas y ratificó la oportuna decisión de haber informado a las autoridades de esta situación.

El Intendente instruyó al Departamento Legales del municipio para que tome las más rigurosas medidas que correspondan desde lo administrativo, mientras nuestros abogados se interiorizan de la marcha del correspondiente proceso judicial.

Nuestra mayor preocupación es preservar la calidad humana y profesional del personal a nuestro cargo, por lo que destacamos y agradecemos la intervención policial que nos permitió desvincular de nuestra repartición a esta persona que, evidentemente, incurrió en acciones absolutamente contrarias a las premisas que guían nuestro trabajo.

Seguir leyendo

Las más vistas