La Región Centro avanza en protocolos para la exportación de porcinos

Las provincias que integran la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), acordaron trabajar para articular y consensuar protocolos conjuntos para fortalecer la exportación de porcinos.

Durante una reciente videoconferencia, entre la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, el CFI y los sectores productivos, se decidió avanzar en esa iniciativa a partir del interés de la República Popular China en el mercado porcino de la región.

De acuerdo con la publicación en el sitio web de la Región Centro, el interés chino por el mercado porcino de las tres provincias está basado fundamentalmente por los “altos estándares sanitarios, profesionalismo y niveles de producción”.

En ese contexto, la información de la institución resalta que sólo en el primer semestre de este año “ya se faenaron más de 1,2 millones de animales en un total de 54 frigoríficos” de la Región Centro.

Entre las estrategias conjuntas para fortalecer el mercado porcino se apunta a la articulación de protocolos consensuados para la exportación, además de establecer un mecanismo para que la comercialización tenga impacto positivo equitativo en las tres provincias.

“La pandemia (del coronavirus) y la crisis que se están dando a nivel mundial, de la cual Argentina no es ajena, impactan fuertemente en las distintas economías regionales pero al mismo tiempo son una oportunidad para la reconversión de las mismas, a partir del surgimiento de nuevas demandas”, destaca el informe.

También se abordó la posibilidad de realizar una presentación sobre las principales ventajas que ofrece la Región Centro a los nuevos mercados, sobre todo a los asiáticos, como la infraestructura, capacidad logística, energía, licencia ambiental y recursos humanos.