El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se declaró confiado en que el 2 de marzo, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo, “los estudiantes van a estar en las aulas y los docentes enseñando”, y anticipó que la próxima semana se convocará a las partes para “acordar la agenda de trabajo” de la paritaria a nivel nacional.
El funcionario manifestó su confianza en resolver la negociación salarial antes de esa fecha, cuando la mayoría de los distritos tiene previsto comenzar las clases, y atribuyó esa expectativa al “compromiso que manifestaron los sindicatos y los maestros”.
“A partir de ese compromiso en la mayoría de las jurisdicciones, el 2 de marzo vamos a estar todos celebrando un nuevo ciclo lectivo, con los estudiantes en las aulas y los docentes enseñando”, evaluó en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM La Patriada.
Además, Trotta dio por hecho que la próxima semana “se fijará el día para reunirnos con todos los actores de la paritaria y acordar la agenda de trabajo que permita adentrarnos en la discusión salarial vinculada al inicio del ciclo lectivo 2020, mientras las provincias, como hoy Buenos Aires, empiezan las reuniones en sus jurisdicciones”.
“Es importante remarcar que el salario docente tiene dos vías: por un lado, el Gobierno nacional, que aporta recursos para afrontar los salarios, y, por el otro, las provincias, que tienen la carga mayoritaria”, explicó el ministro.
El responsable de la cartera educativa nacional reseñó que dialoga “con todas las provincias de manera cotidiana, con los ministros de Economía y con los principales dirigentes sindicales” docentes.
“Muchas veces esas conversaciones son las que permiten avanzar no sólo en el marco formal de la paritaria, sino en acercar posiciones para poder cumplir el objetivo de, además de iniciar el ciclo lectivo, también poder cumplir los 180 días del calendario escolar”, dijo Trotta en la entrevista que concedió esta mañana.
Además, destacó que el Gobierno “estableció la paritaria como herramienta de diálogo y de construcción de consensos, en contrario a lo que era la agenda heredada, que se vinculaba al conflicto o a la falta de espacios como estos”.
Fuente: (Télam).-