25.3 C
Paraná
martes, octubre 4, 2022
HomeEconomíaLa tasa por pagar el mínimo de la tarjeta puede llegar hasta...

La tasa por pagar el mínimo de la tarjeta puede llegar hasta el 90 por ciento

El directorio del Banco Central (BCRA) definió la semana pasada un aumento del 48% al 53% en el piso de tasas en los plazos fijos que aplican los bancos. Esto quiere decir que si una persona deposita $ 100.000 a plazo fijo a 30 días recibirá $ 104.416 al vencimiento, pero si reinvierte ese dinero en un nuevo plazo fijo a 30 días y repite esa inversión todos los meses durante un año, al término de ese tiempo recibirá $ 168.000.

Sin embargo, la suba de tasas trae como consecuencia el encarecimiento de los créditos. Pagar sólo el mínimo de la tarjeta de crédito ahora tendrá una tasa nominal anual del 57%, lo que se traduce en un costo financiero total que, depende del banco, puede llegar al 90%.

Es decir, se terminará pagando casi el doble en un año. De ahí la importancia de tratar de pagar lo máximo posible, aunque no se llegue al total.

De todas formas, al ser una tasa regulada por el Banco Central, es más barata que la de un crédito personal. De acuerdo a la entidad y al tipo de cliente en cuestión, puede tener una tasa nominal del 84%, que se traduce en una tasa efectiva anual del 125% y en un costo financiero total del 165% anual.

Los préstamos prendarios, que de una tasa nominal del 80%, pasan a una efectiva del 120% y un costo financiero con IVA del 154%, publica el diario El Cronista.

En las empresas, por su parte, advierten que esta suba de tasas traerá una nueva remarcación de precios, por el mayor costo financiero que deberán absorber, que se lo deben poner al producto que veden para no salir perdiendo.

NOTICIAS RELACIONADAS