Connect with us

País

La UIA se suma a los reclamos por la tarifa de gas

Publicado

on

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su “preocupación” por el aumento en las tarifas de energía y apuntó particularmente al del gas, ya que aseguró que “afecta” en especial a las pequeñas y medianas empresas.

Así lo expresaron los representantes de la central fabril durante la reunión de Junta Directiva llevada a cabo en la tradicional sede ubicada en Capital Federal.

En diálogo con NA, el miembro titular de la UIA José Ignacio de Mendiguren indicó que en el encuentro la Junta Directiva de la entidad coincidió en que “hay otros caminos que se pueden tomar para que sea compatible la necesidad de inversión con la capacidad de pago”.

El también diputado nacional del Frente Renovador subrayó que “afecta” a las pequeñas y medianas empresas y argumentó que “no es razonable que las inversiones no pueden estar a cargo de los usuarios”.

Asimismo, aseguró que el sector industrial tiene “preocupación” por la situación y subrayó: “En el tema de la retroactividad de la tarifa de gas advertimos que hay un problema cuando se dolariza parte de la economía”.

“Hay una empresa que acepta un contrato en el que compra en dólares y cobra en pesos. Debería tomar recaudos porque no es de sorprender un proceso devaluatorio en la Argentina”, señaló el legislador opositor.

De Mendiguren remarcó que aplicar esa disposición es “no entender la problemática de una pyme” que, según insistió, “debe elegir qué pagar”.
“Es sentenciarlas a una crisis”, advirtió el dirigente fabril, quien resaltó que “no se puede comprender que sigan pidiendo esfuerzos a las pequeñas y medianas empresas”.

De ese modo, destacó: “Hasta que llegue la recuperación, habrá una mortandad de pymes que después no se va a recuperar”.

Las críticas se dieron en medio de la polémica en torno por la exigencia del Gobierno respecto de un pago adicional a la tarifa de gas por la devaluación, que se suma a un aumento promedio en torno al 35 por ciento para ese servicio desde octubre.

En las últimas horas, referentes del oficialismo y la oposición cuestionaron la disposición por entender que los usuarios no podrán hacer frente a los nuevos cargos.

En la reunión, los empresarios también manifestaron “una gran preocupación por el impacto negativo que tienen para el sector la profundización de la caída de las ventas, el incremento del costo del crédito con tasas que complican el acceso a capital de trabajo y el descuento de cheques que está generando dificultades en la cadena de pagos”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

Desde la UIA advirtieron sobre caída del empleo

Publicado

on

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey estimó este sábado que en tres años el sector fabril perdió “107 mil puestos de trabajo”, mientras consideró que el actual nivel de tasas de interés “sigue siendo insostenible” para los créditos comerciales.

El dirigente indicó además que el sector proyecta resultados a la baja en la actividad del sector para 2019. “Si tengo que mostrar la foto de actividad industrial y la comparo con 2015, estamos seis puntos abajo”, explicó.

“En la medida en que no haya un plan de desarrollo económico ni cambios estructurales que permitan una salida y se siga pensando en modo financiero, la salida no va a estar”, puntualizó.

“Está claro que el modelo de desarrollo se ha deteriorado fuertemente en los últimos tres años”, analizó en diálogo con Radio Con Vos.

Según su entender, “la herencia que reciba el Gobierno que viene va a ser peor que la que recibió este”.

El Banco Central anunció días atrás la eliminación del piso de la tasa de interés del 60%, por lo que cerró la semana en torno al 59%.

Pese a ello, Urtubey cuestionó que el nivel de referencia “sigue siendo insostenible” para los “créditos comerciales y para el capital de trabajo”.

“Ya veníamos de malos años en el último Gobierno, había que hacer cambios. Eso era real”, recordó, pero aclaró que “ahora el margen de maniobra es mucho menor”.

Seguir leyendo

Economía

Pymes reclamaron en el Congreso “medidas urgentes”

Publicado

on

Con la consigna “Ni una Pyme menos” cientos de empresarios y empresarias Pymes de todos los rubros de actividad se congregaron frente al Congreso de la Nación convocados por ocho entidades empresariales, entre ellas APYME, para solicitar medidas urgentes ante la recesión económica que atraviesa la economía argentina y golpea fundamentalmente a las Pymes, el trabajo nacional y los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Durante el encuentro con los diputados nacionales en el auditorio del Anexo de la Cámara, se leyó el documento donde se proponen medidas concretas en la coyuntura, dejando en claro que las Pymes no están contempladas en el actual modelo económico y que para modificar esta situación se necesita un “giro de 180°” en las políticas vigentes.

“Las organizaciones y cámaras aquí reunidas representamos a miles de empresarios que nos manifiestan en todo momento los problemas que están padeciendo, expresó ante los legisladores Eduardo Fernández, presidente de APYME, y señaló que “todos los días hay decenas de cierres de fábricas y líneas de producción completas paradas por falta de actividad”.

El dirigente afirmó que “la pequeña y mediana empresa es signo de democracia, contribuye a distribuir mucho más equitativamente la renta nacional, además de dar empleo, y es por eso que como dirigentes empresarios tenemos que reclamar junto con otros sectores, como los del trabajo, el cooperativismo, la ciencia y la investigación, para poder solucionar los problemas que afrontamos”.

“Sabemos también que es preciso un cambio total de esta política económica que no nos contempla, continuó el presidente de APYME. “Si bien esto excede al Congreso, es nuestra obligación manifestarles a ustedes, como representantes la angustia que ocasiona haber desarrollado industrias a lo largo de dos o tres generaciones y no tener futuro en Argentina, porque está en juego el perfil de país que queremos”.

Fernández cerró su alocución aseverando que “también estamos preocupados por la seguridad, pero no va a haber seguridad si no hay trabajo y no hay perspectiva para todos los argentinos”.

La actividad fue convocada por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME),la Fundación Pro Tejer, Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), Frente Productivo, Agrupación Ministro José Ber Gelbard, Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), y la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN) cuenta con la adhesión de más de 20 cámaras y entidades que participarán y se unirán para plantear en conjunto los temas que aquejan a diferentes sectores. La actividad es abierta a la participación de todos los empresarios y empresarias pymes de la Argentina.

Seguir leyendo

País

Avanza el proyecto para que cooperativas y mutuales tengan que pagar impuesto

Publicado

on

Con 174 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, quedó aprobado el proyecto que desoye el que se había sancionado en el Senado semanas atrás, que traía una rebaja del impuesto más pronunciada (del 6 al 3%).

Las dos abstenciones correspondieron al santafesino Alejandro Ramos (Primero Argentina) y al entrerriano Julio Solanas (Frente para la Victoria).

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y autor del proyecto, Luciano Laspina (Pro) fue el encargado de defender la iniciativa, de la cual afirmó que “recoge el reclamo de las cooperativas que pedían una disminución de la presión tributaria”.

Para justificar que no se haya tomado en cuenta la media sanción del Senado, señaló que “los proyectos impositivos ingresan por Diputados”.

De acuerdo a la escala establecida en el proyecto aprobado, la alícuota será del 3% para cooperativas y mutuales financieras de un capital de hasta 150 millones de pesos.

En tanto, la tasa será del 4% si excede ese monto más otros 3 millones de pesos.

Se fijó que el capital no imponible sea de 50 millones de pesos, monto que será actualizado anualmente según el IPC correspondiente a octubre del año anterior.

Seguir leyendo

Las más vistas