La Unidad Nacional, el desafío para el PJ

Reportaje a Sergio Urribarri, Pte. Cámara de Diputados de E.R.

Puede que sea solo una coincidencia táctica. Lo cierto es que todos los sectores del peronismo dejaron ayer sus diferencias de lado y celebraron al unísono el triunfo contundente del gobernador de Entre Ríos , Gustavo Bordet, en las PASO.

Sergio Urribarri, presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y ex gobernador de la provincia, habló con LT14 Nacional Paraná, sobre el contundente triunfo de Gustavo Bordet, luego de lograr, junto a Bordet y Cristina Fernandez de Kirchner, unir al justicialismo y presentar una propuesta única del PJ con el sello de CREER Entre Ríos. “En nuestra oferta electoral están representadas todas las variantes del peronismo y también las del campo nacional y popular, y esta unión que logramos sellar tiene responsables, a nivel nacional Cristina Fernández de Kirchner fue una gran protagonista, y sin dudas nuestro gobernador, Gustavo Bordet”.

Mirando ya hacia agosto, el presidente de la Cámara de Diputados, indicó que el triunfo “es un mensaje para que asuma un gobierno alternativo y que esté en las antípodas del gobierno de Mauricio Macri”, expresó tras reiterar que el triunfo contundente se da en el marco de la unidad programática del peronismo provincial aportando diferentes matices.

Por unas horas, los festejos hermanaron a las autoridades nacionales del PJ, José Luis Gioja y Gildo Insfrán, con dirigentes liderados por Cristina Kirchner , como Agustín Rossi, y referentes del PJ no kirchnerista, como Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.

El puntapié inicial lo dio en la noche del domingo el propio Bordet, que durante los festejos en la ciudad de Paraná llamó a trabajar para lograr la unidad del peronismo. “Cada elección provincial tiene su particularidad, pero el criterio de unidad que hubo en Entre Ríos, como en San Juan, debe primar también como modelo a nivel nacional para conformar una buena opción en la Nación”, dijo el mandatario, que jugará su reelección en los comicios generales del 9 de junio.

En esas dos provincias, el PJ no kirchnerista logró un acuerdo con Unidad Ciudadana (UC), la fuerza de Cristina Kirchner. La ex presidenta dio instrucciones a sus referentes para que no compitieran con los gobernadores en ejercicio, Bordet y Sergio Uñac (San Juan), en una división que pudiera beneficiar a los postulantes de Cambiemos.

En Entre Ríos, Cristina dio de baja la candidatura del diputado nacional Julio Solanas. El acuerdo lo tejió el ex gobernador Sergio Urribarri, cercano a la ex presidenta, que podría terminar como cabeza de la lista para el Congreso.

Como otros mandatarios del PJ, el gobernador de Entre Ríos es partidario de una candidatura dentro de un frente de unidad que incluya a la ex presidenta. “Tenemos que encontrar quien pueda sintetizar esta propuesta para presentar una alternativa a los argentinos y posibilitar también una posibilidad de que haya una esperanza, que no tengamos que caer en la lógica binaria entre una cosa y otra”, señaló.