La viceintendenta Zoff y jefes de bloque del HCD se reunieron para delinear estrategias de acción en conjunto

En el marco de la pandemia del Covid-19, la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Andrea Zoff, mantuvo un encuentro presencial con los jefes de los bloques, con el fin de abordar y consensuar temáticas de interés, dándole continuidad al fortalecimiento de la modalidad de trabajo sobre temas relevantes para la ciudadanía que hasta el momento se llevaban a cabo desde plataformas digitales.

“Hemos dialogado y llegado a la conclusión de que ante esta situación, necesitamos propuestas responsables y creativas por parte de todos los bloques, que sean planteadas en el ámbito que corresponde, entendiendo todos al Concejo Deliberante como la caja de resonancia de las problemáticas que tienen los ciudadanos de Paraná.”, sostuvo Zoff.

Así, además de acciones y propuestas a trabajar en relación a la pandemia, los presentes abordaron otros temas de la agenda común también de índole prioritarios, entre ellos: violencia de género, dengue y la delicada situación que están atravesando las pymes de la ciudad.

En este orden, se informó que la propuesta de trabajo abarcará abordar la labor junto a los diversos funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, para que cada concejal desde su bloque pueda hacer sus planteos y propuestas en ese ámbito, “y así ayudar a brindar soluciones desde el Estado en esta situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo y ante la cual todos coincidimos con la necesidad de velar por la salud de nuestra población”, según planteó la presidenta.

Manteniendo el hilo de este concepto, la concejal Claudia Acevedo, titular del bloque de la UCR, manifestó que “en común acuerdo coincidimos en la necesidad de que todos aquellos proyectos de ordenanzas puestos a consideración mediante el trabajo legislativo propuesto y que obtengan el respaldo de la mayoría, puedan ser compartidos con el Ejecutivo Municipal con el objetivo de que se conviertan en una herramienta más en la dinámica de las políticas de la gestión”.

Vale destacar que según se comunicó, en estas reuniones acordadas solo estarán presentes los presidentes de bloque del HCD, quienes serán los encargados de transmitir las propuestas previo trabajo interno con su bancada, con el fin de mantener las medidas sanitarias preventivas. Y también se propuso la elaboración de un acta en cada una de estas reuniones que se lleven adelante, y que puedan servir al Departamento Ejecutivo para trabajar sobre los temas planteados.

“La idea es que esta modalidad de trabajo sirva para generar aportes propositivos y tejer puentes con el Departamento Ejecutivo Municipal, a fin de abordar las temáticas que los concejales crean convenientes y que se traduzcan en beneficio de los paranaenses”, resaltó la presidenta del parlamento capitalino.

En sintonía, el jefe de la bancada del Pro, Maximiliano Rodríguez Paulin, destacó que “si bien el marco institucional de sesionar de forma presencial es importante, nuestro trabajo como concejales es proponer y articular propuestas concretas para solucionar los problemas de nuestra ciudad y mejorar cada día la calidad de vida de los vecinos. Más aún, en este difícil momento que estamos viviendo los paranaenses.”

Reapertura de sesiones

Otro de los puntos abordados fue respecto al funcionamiento del HCD y la realización de las sesiones ordinarias del Concejo que tenía como fecha programada el 19 de marzo último, pero que debió ser suspendida por razones extraordinarias. Al respecto, los presentes acordaron continuar buscando puntos de acercamiento, entendiendo igualmente que, en el supuesto de que se llegara a realizar una sesión en el marco del asueto por extraordinarias razones sanitarias, solamente se le daría ingreso al proyecto, sin tratamiento del mismo al encontrarse suspendidos todos los plazos administrativos hasta el 26 de abril.

“Esta situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo es muy dinámica, por lo que no podemos establecer una agenda estricta a largo plazo para tratar determinadas cuestiones administrativas; por ello debemos ir viendo cómo se desarrolla todo y en base a eso tomar decisiones referidas al funcionamiento del Concejo Deliberante que estén a la altura de las circunstancias”, reflexionó.

De la reunión participaron la viceintendenta Andrea Zoff; el secretario parlamentario Gerardo Pastor y los concejales Sergio Elizar, Claudia Acevedo, Maximiliano Rodriguez Paulin y Emiliano Murador.