22.7 C
Paraná
martes, octubre 4, 2022
HomeEconomíaLarreta comenzó a delinear su plan de política exterior

Larreta comenzó a delinear su plan de política exterior

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió hoy con más de 30 referentes de política internacional, muchos de los cuales participaron del gobierno de Mauricio Macri. Durante el encuentro, realizado en el Centro Cultural Recoleta, los expertos debatieron sobre las prioridades y los desafíos de la inserción internacional argentina en el nuevo contexto global.

“Los argentinos necesitamos un país más y mejor integrado al mundo. El presidente Macri lideró una inserción global exitosa que este gobierno deterioró, con una política exterior inconsistente y episodios de mala praxis. Necesitamos una política exterior orientada al desarrollo, que ayude a generar crecimiento y trabajo. Tenemos que abrir nuevos mercados, aumentar las exportaciones y promover la llegada de inversiones”, señaló Rodríguez Larreta.

El encuentro, convocado por el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, reunió a Jorge Faurie, Fulvio Pompeo, Mariano Caucino, Ricardo Lagorio, Marisa Bircher, Norberto Pontiroli, Paola di Chiaro, Eugenio Burzaco, Marcelo Scaglione, Horacio Reyser, Fabián Perechodnik, Diego Guelar, Diego Cagliolo, Franco Moccia, Julián Obiglio, Ezequiel Sabor, Mario Baizan, Ariel González Levaggi, Carlos Hernández, Dan Kucawka, Francisco Resnicoff, Carolina Cuenca, Agustín Grizia y Patricio Carmody. Asimismo, participaron de manera virtual Fernando Oris de Roa y Gabriel Sánchez Zinny.

Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de rescatar el legado del presidente Mauricio Macri en materia de inserción internacional, aún en un contexto internacional que, debido a la invasión rusa a Ucrania y el creciente enfrentamiento entre Estados Unidos y China, aparece como sustancialmente diferente al que enfrentó el anterior gobierno.

Los presentes destacaron que la Argentina necesita un plan para convertirse en un proveedor confiable de alimentos y energía, pero señalaron que el país hoy solo exporta el 18% de su PBI, mientras que el promedio mundial alcanza el 30%. En esta línea, Straface destacó: “Las principales potencias vuelven a mirar a la Argentina por su enorme potencial en un contexto de crisis global. En energía, tenemos recursos muy valiosos, como Vaca Muerta o el litio. En alimentos, el sesgo antiexportador del gobierno nacional es una traba para desarrollarnos. Construir una reputación como país confiable y en condiciones de honrar compromisos debería ser una política de Estado”.

Asimismo, destacó la necesidad de promover la entrada en vigencia del Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, una llave a un mercado potencial de 800 millones de personas. Su entrada en vigor conllevará importantes beneficios comerciales, con un incremento del casi 40% de las exportaciones del Mercosur a la Unión Europea. También impulsará la llegada de inversiones, al igual que sucedió en todos los países que firmaron acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, algunos de los cuales vieron multiplicarse varias veces su inversión extranjera directa.

Por otro lado, los participantes señalaron que es clave retomar la alianza estratégica con Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, y modernizar el Mercosur. Asimismo, afirmaron que la Argentina debe asumir con convicción un fuerte compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región.

Finalmente, Straface remarcó la necesidad de promover el ingreso de la Argentina a la OCDE, un grupo que representa el 80% del comercio y las inversiones mundiales y que puede ayudar a capitalizar la experiencia, los estándares y buenas prácticas internacionales para la mejora de las políticas públicas. En enero, la OCDE aprobó la “hoja de ruta” para la adhesión de Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia, Rumanía, y la Argentina se convirtió en el único país de los seis candidatos propuestos al que la OCDE no le aprobó la hoja de ruta. A la fecha, cuatro países latinoamericanos forman ya parte de la organización: Chile, Costa Rica, Colombia y México.

Por su parte, el ex canciller Jorge Faurie señaló: “Necesitamos un nuevo modelo de relacionamiento internacional que ponga en valor el rol de la Argentina. Hay que recuperar la credibilidad y mirar más al mundo”.

Apostar a la internacionalización de provincias y ciudades

Durante el encuentro, Straface presentó un informe de Management & Fit que indaga en las percepciones de los argentinos sobre la inserción global del país y de la Ciudad de Buenos Aires, estudio realizado en el marco de la estrategia de proyección internacional de la Ciudad.

Consultados sobre cuáles consideran que deberían ser “países modelo” para la Argentina, el 25,7% menciona a Alemania, Estados Unidos (23,2%), países de la Unión Europea (20,5%), China (9,8%), Japón (8,1%) y Brasil (7,5%). Asimismo, el 22,8% considera que deberían ser tomados como modelo por su nivel de desarrollo económico, mientras que el 6,6% destaca como fortaleza el modelo político y las instituciones fuertes. Cuando se les consulta en qué ciudad les gustaría vivir, eligen en primer lugar ciudades de la Argentina -especialmente en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza- seguidas por ciudades españolas.

Por otro lado, el 77,1% destaca la estrategia de la Ciudad como “buena” o “muy buena” para atraer estudiantes y turistas internacionales, mientras que la evaluación positiva es del 50,3% en lo que hace a la atracción de profesionales y emprendedores. A la hora de evaluar el atractivo internacional de una ciudad, el 45,2% de las personas prioriza la calidad de vida y un 32,8% menciona el nivel de desarrollo económico. Asimismo, el 72,3% de los argentinos considera que Buenos Aires es algo o muy importante a nivel internacional, mientras que el 65,8% cree que el país es algo o muy relevante a nivel regional. Sin embargo, el 44,4% opina que la Argentina perdió relevancia internacional en la última década.

“Esta encuesta es una herramienta muy útil. Por un lado, demuestra la valoración que hace la gente del protagonismo de la Argentina en la región y en el mundo. Asimismo, pone de relieve que para lograr los objetivos de desarrollo que la gente prioriza es necesaria una hoja de ruta política y estratégica basada en la construcción de confianza”, indicó Fulvio Pompeo.

“La Argentina necesita abrir nuevos mercados para potenciar el desarrollo regional y apostar a la internacionalización de las provincias y las ciudades. Casos como el de Mendoza, una marca reconocida en todo el mundo por la calidad de su industria vitivinícola, como el de Jujuy, con la industria del litio, o la biotecnología en Santa Fe y otras provincias nos demuestran el enorme potencial que hay en todo el país”, concluyó Straface.

Fuente: Infobae

NOTICIAS RELACIONADAS