7 C
Paraná
lunes, julio 15, 2024
HomePolíticaLarreta suma más radicales en la última semana antes de las PASO

Larreta suma más radicales en la última semana antes de las PASO

En la carrera por ganar las PASO del próximo 13 de agosto, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta protagonizaron en los últimos días una guerra por apoyos de dirigentes radicales. En particular, el ala moderada de Juntos por el Cambio sumó a Facundo Manes en un recorrida por la provincia de Buenos Aires, territorio en el que el neurólogo compitió contra Diego Santilli en las legislativas del 2021. Pero, además, el jefe de Gobierno porteño se acercó al núcleo del vínculo de la ex ministra de Seguridad con el partido centenario: Alfredo Cornejo. Pero su competidora respondió con otro mendocino: Ernesto Sanz.

Algunos históricos dirigentes radicales compararon la etapa que vive la UCR con lo que fue Gualeguaychú 2015. En aquella Convención, el partido centenario debía definir si se aliaba con el PRO o con el Frente Renovador. “El 80% de la dirigencia estaba con Sergio Massa”, recuerda uno de los protagonistas de esa jornada agitada de discusión, donde observó que en las bases la discusión y las necesidades eran otras. La historia terminó con el nacimiento de Cambiemos, con la Coalición Cívica y el partido amarillo.

La comparación nace a raíz de las muestras de apoyo que Rodríguez Larreta acumuló en los últimos días, con los que logró sumar musculatura en la pelea por llegar a la Casa Rosada. “Hizo una muestra de trofeos”, coinciden todos los halcones quienes, además, le bajan el precio a esas alianzas y descreen que influyan en los votantes. Pero, si bien todas las miradas estuvieron puestas en la interna que se desató en el PRO por la definición de María Eugenia Vidal, en la UCR también hubo movimientos que generaron dudas y suspicacias.

En el Grupo Malbec se encargaron de aclarar que el apoyo de Manes a Rodríguez Larreta no los sorprendió. Es que ya había cerrado filas con los moderados y se había distanciado de sus viejos aliados radicales en las últimas negociaciones del cierre de listas. Pero los rencores afloraron. Muchos de los correligionarios que estuvieron en el armado de las legislativas del 2021 recuerdan las diferencias y críticas que el neurólogo tenía para con el jefe de Gobierno porteño. “Ni siquiera hizo pública su decisión de apoyar a Larreta en sus redes sociales”, resaltan.

El ala moderada de Juntos por el Cambio fue un paso más y llegó a Mendoza, la provincia que se alió a Bullrich desde que inició su campaña presidencial. Allí el intendente Ulpiano Suárez -sobrino del actual gobernador – se expresó a favor de Rodríguez Larreta. Pero, además, el alcalde porteño sumó una foto con el senador radical que le permitió medirse con Bullrich.

Cornejo busca volver a la Gobernación de Mendoza, luego de ganar la PASO local contra Luis Petri. Ante la necesidad de cuidar los votos que le permitan mantener el poder, en su provincia recibió en varias oportunidades de Rodríguez Larreta. Este jueves publicó en sus redes sociales un mensaje que llamó la atención a propios y ajenos: “Con @horaciorlarreta sabemos que si a la Argentina le va bien, a Mendoza le va mucho mejor. Por eso necesitamos continuar con sucesivas buenas administraciones en la provincia y cambiar este modelo nacional populista en el país”.

En diálogo con medios de Buenos Aires, en su entorno ratificaron su apoyo a Bullrich. “No cambió nada”, repiten. Además de ser candidato a gobernador, en Mendoza Juntos por el Cambio logró una lista de unidad para diputados, al igual que en Corrientes, Chubut y Entre Ríos. Es el armado electoral que justifica sus fotos con los presidenciables del PRO.

Con el río revuelto, en el entorno de Bullrich comenzaron a mirar con otros ojos a Maximiliano Abad, uno de los radicales que quedó en el camino en la pelea por integrar la fórmula del ala dura. Sin embargo, según pudo reconstruir este medio, los halcones comenzaron a valorar su figura dentro de la estructura que armaron para pelearle la interna al jefe de Gobierno porteño. Tal es así que el presidente de la UCR bonaerense le organizó un acto en Mar del Plata, su ciudad de origen.

NOTICIAS RELACIONADAS
Infoparana