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lunes, mayo 6, 2024
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Las claves del acuerdo de precios con supermercadistas y mayoristas

Luego del congelamiento de precios de los combustibles y la fijación del dólar oficial, Sergio Massa realizó un nuevo anunció que se orienta a la estabilización de la economía nacional: un acuerdo de precios con las principales cadenas de supermercados.

Este viernes, el ministro de Economía anunció el acuerdo que establece un tope del 5% mensual por 90 días con 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo, junto a otras empresas con comercios en las provincias argentinas.

A cambio, las empresas acceden a beneficios impositivos que buscan evitar que un eventual incremento de los costos sea trasladado a los precios finales de los consumidores. Al mismo tiempo se pretende evitar que la devaluación del tipo de cambio oficial provoque mayor inflación. En ese marco, las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.

“Argentina ha vivido en los últimos cinco días situaciones de inestabilidad”, inició su alocución Sergio Massa y prosiguió sosteniendo que “el FMI obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolsos. Esa devaluación generó distorsiones y cambios en la ecuación de precios y empresas y generó algún nivel de dificultad e incertidumbre para los ciudadanos y las PyMEs, pero también para las grandes empresas”.

Por su parte, la Asociación de Supermercados Unidos se comprometió, a través de un comunicado, a trabajar para que las listas de precios y los acuerdos se respeten en esta nueva etapa. En su discurso, el candidato de Unión por la Patria aseguró que “a aquellos que no cumplan le vamos a hacer sentir todo el peso y el rigor de la ley”.

Comentó también que “son más de 52.300 los productos que integran el acuerdo de precios”.

Las negociaciones se realizaron en el marco de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios de la que participan la Aduana, la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Política Económica y la AFIP a través de sus máximas autoridades: Guillermo Michel, Matías Tombolini, Gabriel Rubinstein y Carlos Castagneto.

Participaron del acuerdo Martín Alvarez Espíndola, Director Asuntos Públicos DIA; Alejandro Alberto Arruiz, Ceo CENCOSUD; Nicolás Braun, Ceo La Anónima; Guillermo Gustavo Calcagno, Ceo COTO CICSA; Alejandro Martín Lemos, Ceo Changomás; Juan Carlos Vasco Martínez, Director Ejecutivo ASU; Francisco Zoroza, Director Asuntos Públicos Carrefour; Pablo Bertolissio, Gerente General Diarco; Alejandro Sánchez Gerente, Café América; Adrián Scharovsky Gerente Gral. CADAM; Benjamín Elbert, titular El Indio; Carlos Rodríguez, Director Yaguar; Jorge Mansilla, Titular Nueva Era; Juan Antonio Donato, Titular Kilómetro 46; Juan Nicolás Donato, Titular Maxiconsumo; Lionel Muñoz, Director Parodi SRL; María Elisa Icioli, Titular Don Higinio SRL; Martín González Rendo, Director NINI; Martin Iriarte, Director Makro; Martín Parodi, Titular Parodi SRL; Matías Montalvan, Director Yaguar; Eduardo Pochinki, Presidente Vital; y Tomás Pochinki, Gerente Asuntos Instit. Vital.

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