16.1 C
Paraná
domingo, abril 28, 2024
HomeActualidadLas PyMEs y usuarios residenciales en alerta por el aumento de tarifas,...

Las PyMEs y usuarios residenciales en alerta por el aumento de tarifas, evalúan recortar costos laborales

Las pequeñas y medianas empresas están a la espera de mayores definiciones sobre el aumento de tarifas. Encienden las alarmas por el aumento en la estructura de costos y ya evalúan contraer producción. Algunas ponen en análisis achicar costos en personal.

“En nuestro caso, seguir con la misma estructura de costos nos vuelve inviables, sostener empleados en un escenario de contracción de la demanda es, cuanto menos, irracional”, dijo a VP un empresario vinculado al sector lácteo.

Entre los problemas que más acusan las empresas en este momento se encuentra la incertidumbre económica que impacta en la falta de referencia de precios y la falta de insumos, son las más importantes.

En este marco, la energía ocupa entre un 10% y un 15% en la estructura de costos.

“El aumento de la energía siempre afecta a los costos. En el sector pyme es muy difícil no contener los precios y no traducirlos al costo. No hay capacidad para absorber”, dijo a VP un empresario santafesino vinculado al sector alimenticio.

El gobernador Santafesino, Maximiliano Pulllaro, en su discurso de asunción, afirmó que reciben una empresa de energía (EPE) con un cuadro tarifario desacoplado de la estructura de costos que la empresa tiene. Dio a entender que será necesario revisar el cuadro tarifario actual en el marco de un exhaustivo análisis de costos donde juegan una serie de variables. La compra a CAMMESA en el mercado eléctrico mayorista, el transporte, la distribución y el mantenimiento del sistema, entre otros.

Una situación similar es la que presenta la empresa de energía con participación estatal entrerriana (ENERSA).

La mayor distribuidora de la provincia gobernada por Rogelio Frigerio tiene, por decisión de la administración anterior, aumentos suspendidos transitoriamente hasta este mes.

El actual Diputado Nacional y ex gobernador, Gustavo Bordet, suspendió por decreto una disposición del ente regulador el que, en audiencia pública, había autorizado aumentos en el cuadro tarifario.

El Gobierno Nacional le suma más presión a las industrias.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó la convocatoria para el 8 de enero a una Audiencia Pública en la que se abordará la actualización de las tarifas de transporte y distribución, el traslado de subsidios al precio de gas, y el diseño de un nuevo sistema de actualización mensual como adelantara VP.

“El aumento del gas tendrá un efecto devastador para la micro economía”, señaló a VP un avezado conocedor de estructuras de costos.

“El gas cocina el pan pero también incide en el costo de la materia prima principal. Al trigo hay que fertilizarlo cuando se lo implanta, los nutrientes se elaboran con gas”, no existe método para aislar el efecto inflacionario, excepto el subsidio puntual. Algo que no está en la matriz ideológica de la administración de Javier Milei, evaluó la fuente. No se inocua a la micro una decisión macro.

Efectos del recorte de subsidios anunciado por Luis Caputo

Los gobernadores no se desentienden del impacto social que tendrá el fin de implementar la política nacional de asignación de subsidios a los usuarios residenciales de energía eléctrica alcanzados por el decreto 332/22 en todo el país.

Los efectos de suspender los beneficios de implementar la segmentación de la asignación de subsidios a los usuarios de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red tendrán un impacto directo en los recursos deprimidos de los usuarios.

Frente de conflicto social abierto

En Entre Ríos, el ex interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía –Luis Moix-  durante la gestión del peronista Gustavo Bordet, mediante resolución 160/23 actualizó el cuadro tarifario con aumentos que van del 10 al 20 % por lo que los incrementos se verán reflejados en la facturación del último bimestre.

En la misma, aclara que los usuarios residenciales alcanzados por el beneficio de la ex tarifa social deberán, desde el 10 de diciembre, afrontar el costo pleno si el gobierno nacional no prorroga el beneficio de asistencia social a usuarios de menores recursos.

Desde la Asamblea popular de Paraná por los costos de la energía eléctrica se pronunciaron ante la declaración de la emergencia energética a nivel nacional. “No queremos que el tarifazo recaiga nuevamente sobre nosotros”, manifestaron.

“Ante la declaración de la emergencia energética a nivel federal, que en su pretensión quiere poner en condiciones la prestación del servicio y actualizar las tarifas, queremos advertir”, introdujeron y puntualizaron: “Las empresas que prestan servicios en provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) bajo la órbita federal, no son el interior. Sus tarifas estuvieron siete veces por debajo del resto de las jurisdicciones y los subsidios y deudas de las distribuidoras enormes”.

Añadieron que “en el interior y Entre Ríos en particular, ya se paga una energía carísima. Los costos mayoristas y de distribución se actualizaron sin contemplaciones, y los impuestos y tasas son una carga más. No queremos que nuevamente recaiga sobre nosotros el tarifazo. Debemos recordar nuestra lucha por los beneficios de Salto Grande, costos, impuestos y tasas que hemos llevado adelante desde largo tiempo”.

Desde la Asamblea sostuvieron que “en unos días, el 31 de diciembre, vencen los decretos y ordenanzas que suspendían impuestos y tasas sobre la luz eléctrica. Siempre sostuvimos que los mismos no deben existir en la factura de luz, que las tasas son ilegales ya que tributan reiteradamente y no se constituyen sobre una concreta contraprestación”.

“Es momento de retomar la acción”, instaron y recordaron: “Convocamos al municipio de Paraná para cumplir la conformación de una comisión ad hoc, para discutir. La respuesta fue silencio. De igual modo, la provincia debe fijar una postura respecto al Fondo de desarrollo eléctrico”.

NOTICIAS RELACIONADAS