Connect with us

Provincia

Lemas. Una solución riesgosa para el PJ

Publicado

on

La incertidumbre sobre el proceso electoral y las formas que adoptará en Entre Ríos el año próximo tiene en vilo a un nutrido grupo de dirigentes.

Hay quienes afirman que el único camino para asegurar la victoria es el adelantamiento de las elecciones. Otros van más allá. Ven en una réplica de la vetusta ley de lemas santafesino una salida.

El escenario se ha vuelto propicio en las últimas horas para el oficialismo provincial. La imagen positiva que tiene la figura del gobernador Gustavo Bordet –Ya anunció su intención de repetir mandato- sumado a la crítica coyuntura económica y financiera con la que tiene que lidiar el oficialismo nacional, son factores que se pueden interpretar cómo favorables para las aspiraciones de Bordet.

Sin embargo, es el mismo peronismo que atenta contra sus propios intereses.

Muestra posiciones ambiguas frente a un mismo tema. El tratamiento de la “Ley de agroquímicos” fue un ejemplo de ello.

La pulseada por el poder tuvo un conductor que salió claramente fortalecido. Hasta desde el bloque de Cambiemos se interpretó que la cámara de diputados acciona en función de los designios de su Presidente (Sergio Urribarri)

En este contexto, la reforma electoral planteada por el ejecutivo podría seguir el mismo camino que la ley mediante la cual se pretendía regular el uso de fitosanitarios en la provincia. Es decir el archivo liso y llano.

La alternativa entonces sería optar por una ley que contenga a todos o especular con los cierres de listas e ir a los comicios de 2019 en conjunto con la norma electoral actual.

Si la opción pretendida por un grupo mayoritario de dirigentes peronistas (Ley de Lemas) prospera en la legislatura provincial, el peronismo se encamina a un escenario complejo para afrontar.

Buscar dirigentes que aglutinen la mayor cantidad de votos para poder torcer lo que hoy, según las encuestas recientes, es un seguro triunfo de Cambiemos.

El adelantamiento dejo de ser una opción. Desde el oficialismo Nacional aseguran que en todos los distritos donde se jueguen elecciones adelantadas, la fuerza Cambiemos jugaría sus mejores cartas para asegurar un triunfo. No quieren perder una sola elección adelantada para no agitar el fantasma de una derrota en segunda vuelta. Hay que ganar todo, sostienen.

Con el adelantamiento fuera de agenda, resta ver quiénes serán los dirigentes que sumen a una eventual compulsa con ley de lemas.

Para ello, también Cambiemos podría optar por jugar fuerte.

El peronismo necesitaría presentar candidatos fuertes dentro del menú de opciones en Paraná, Concordia, Paraná Campaña, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

En cada departamento, Cambiemos tiene dirigentes con imagen positiva para dar batalla.

En este contexto, todo hace suponer que todos los caminos no conducen a Roma, si a una derrota.

La esperanza de un triunfo se diluye, más aún si desde el peronismo no se logra establecer una conducción vertical y se dejan de reconocer los liderazgos recientes.

Por Sergio Fischer . Director de INFOPARANA

Provincia

Bordet instruyó a la Secretaría de Transporte provincial para que intervenga en conflicto de transporte de pasajeros

Publicado

on

Continúa el reclamo de choferes de colectivos de líneas urbanas nucleados en UTA que exigen el pago de una cuota acordada que todavía no fue liquidada por las empresas de transporte, extendiéndose el paro entre las 22 y las 6 a todo el país, excepto Buenos Aires.

Para este miércoles estaba prevista una reunión en Buenos Aires entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional con los empresarios del Transporte. El encuentro se desarrollará en el Ministerio de Trabajo y esperan que pueda haber un acuerdo que destrabe el conflicto.

En ese marco, el gobernador Gustavo Bordet adelantó que arbitrará la intervención de la Secretaría provincial de Transporte para garantizar la normal prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros a los usuarios.

“Si bien los municipios tienen la facultad concedente del transporte público de pasajeros, el conflicto no nos resulta ajeno y vamos a intervenir desde la Secretaría provincial de Transporte para articular las medidas tendientes a una solución”, confirmó Bordet.

En la oportunidad, el gobernador se refirió a la quita de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional.

“Veremos cómo atemperamos este costo que es para la provincia porque se transfieren los subsidios al transporte, pero no el dinero, o sea que nos tenemos que hacer cargo nosotros y veremos cómo encontramos una ecuación que posibilite compensar a todos los sectores”, comentó al respecto.

Seguir leyendo

Paraná

Empresarios piden aumentar el boleto a 27 pesos

Publicado

on

Tras la reunión que mantuvieron concejales de la oposición con los empresarios del transporte urbano de pasajeros en el marco del SITU, los representantes de la prestadora del servicio de transporte urbano de pasajeros -BUSES PARANA- solicitaron dos medidas.

La primera es la elevación del precio del boleto a 27 pesos y eliminar el recorrido nocturno que establece la norma de concesión del servicio.

Según pudo confirmar infoparana, los ediles de Cambiemos no fueron parte del encuentro.

Seguir leyendo

Provincia

Allanaron una propiedad de Canosa en el marco de una nueva investigación

Publicado

on

Efectivos de la Policía de Entre Ríos realizaron este martes un allanamiento en la vivienda de Juan José Canosa y Paula Montefiori, en el marco de una investigación en la que ambos se encuentran imputados por supuesto enriquecimiento ilícito.

Los efectivos se presentaron en la vivienda ubicada en la zona de la Toma Vieja, donde vive la pareja, acompañados por una tasadora del Poder Judicial y provistos de una orden para constatar el estado general del inmueble, como así también determinar los bienes muebles que ambientan la casa, a fin de establecer el valor general y, entonces, avanzar en el descubrimiento de lo que pudiere formar parte del incremento patrimonial injustificado atribuido a Canosa y Montefiori, publica Página Judicial.

El procedimiento había sido autorizado por la jueza de Garantías Marina Barbagelata, a pedido de los fiscales Juan Francisco Malvasio y Santiago Brugo, que tienen a su cargo la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

La investigación se inició a partir de una denuncia promovida en diciembre de 2016 por el senador radical Raymundo Kisser, a la que luego se sumaron diputados de Cambiemos con otra presentación en la que aseguraron que Canosa “disfruta viajar mucho a lugares caros y lujosos. Veraneó en Buzios, en el Conrad de Punta del Este, en los centros de esquí de Las Leñas y Ushuaia, en compañía de su esposa, sus dos hijas y una niñera, todo en avión, en hoteles cómodos y lujosos o con todo incluido”.

Los legisladores también expusieron sus sospechas sobre ciertos acuerdos que habría realizado Canosa con mutuales y financieras mientras fue presidente de Sidecreer, entre 2007 y 2015. Decían que “la entrada de las mutuales, las contrataciones de servicios a cualquier precio y el despilfarro convirtieron un imperio en una catástrofe económica, esta situación fue advertida en informes llegados a distintos despachos e informes periodísticos”.

De las primeras indagaciones que hicieron los fiscales surgieron algunas inconsistencias en el patrimonio del ex presidente de Sidecreer.

Ante esa situación, los fiscales decidieron ampliar la investigación e imputar también a su esposa, la ex defensora pública Paula Montefiori, que hace unos meses designó a Guillermo Vartorelli como su abogado defensor.

Seguir leyendo

Las más vistas