Connect with us

Provincia

Lemas. Una solución riesgosa para el PJ

Publicado

on

La incertidumbre sobre el proceso electoral y las formas que adoptará en Entre Ríos el año próximo tiene en vilo a un nutrido grupo de dirigentes.

Hay quienes afirman que el único camino para asegurar la victoria es el adelantamiento de las elecciones. Otros van más allá. Ven en una réplica de la vetusta ley de lemas santafesino una salida.

El escenario se ha vuelto propicio en las últimas horas para el oficialismo provincial. La imagen positiva que tiene la figura del gobernador Gustavo Bordet –Ya anunció su intención de repetir mandato- sumado a la crítica coyuntura económica y financiera con la que tiene que lidiar el oficialismo nacional, son factores que se pueden interpretar cómo favorables para las aspiraciones de Bordet.

Sin embargo, es el mismo peronismo que atenta contra sus propios intereses.

Muestra posiciones ambiguas frente a un mismo tema. El tratamiento de la “Ley de agroquímicos” fue un ejemplo de ello.

La pulseada por el poder tuvo un conductor que salió claramente fortalecido. Hasta desde el bloque de Cambiemos se interpretó que la cámara de diputados acciona en función de los designios de su Presidente (Sergio Urribarri)

En este contexto, la reforma electoral planteada por el ejecutivo podría seguir el mismo camino que la ley mediante la cual se pretendía regular el uso de fitosanitarios en la provincia. Es decir el archivo liso y llano.

La alternativa entonces sería optar por una ley que contenga a todos o especular con los cierres de listas e ir a los comicios de 2019 en conjunto con la norma electoral actual.

Si la opción pretendida por un grupo mayoritario de dirigentes peronistas (Ley de Lemas) prospera en la legislatura provincial, el peronismo se encamina a un escenario complejo para afrontar.

Buscar dirigentes que aglutinen la mayor cantidad de votos para poder torcer lo que hoy, según las encuestas recientes, es un seguro triunfo de Cambiemos.

El adelantamiento dejo de ser una opción. Desde el oficialismo Nacional aseguran que en todos los distritos donde se jueguen elecciones adelantadas, la fuerza Cambiemos jugaría sus mejores cartas para asegurar un triunfo. No quieren perder una sola elección adelantada para no agitar el fantasma de una derrota en segunda vuelta. Hay que ganar todo, sostienen.

Con el adelantamiento fuera de agenda, resta ver quiénes serán los dirigentes que sumen a una eventual compulsa con ley de lemas.

Para ello, también Cambiemos podría optar por jugar fuerte.

El peronismo necesitaría presentar candidatos fuertes dentro del menú de opciones en Paraná, Concordia, Paraná Campaña, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

En cada departamento, Cambiemos tiene dirigentes con imagen positiva para dar batalla.

En este contexto, todo hace suponer que todos los caminos no conducen a Roma, si a una derrota.

La esperanza de un triunfo se diluye, más aún si desde el peronismo no se logra establecer una conducción vertical y se dejan de reconocer los liderazgos recientes.

Por Sergio Fischer . Director de INFOPARANA

Provincia

Reactivaron tren de cargas en Entre Ríos

Publicado

on

Desde el Ministerio de Transporte destacan que después de cinco años se volvió a transportar granos para exportación por tren.

El ferrocarril línea Urquiza volvió a cargar cereal luego de 5 años, gracias a la reactivación de dos plantas en Basavilbaso y Villaguay.

Entre el 7 y 14 de enero se descargaron en el puerto Del Guazú los dos primeros trenes pertenecientes a la campaña de granos de 2019 con destino de exportación a Brasil, se informó en un comunicado desde el Ministerio de Transporte.

La carga de los dos operativos se realizó en diciembre del año pasado, uno desde cada planta, que sumaron 2000 toneladas pertenecientes a la nueva campaña. Se proyecta un transporte de entre 10.000 y 15.000 toneladas de trigo desde enero hasta marzo y 10.000 toneladas por mes de soja y maíz desde abril hasta noviembre.

El trigo se exporta principalmente a mercados de Brasil, Medio Oriente y Norte de África, mientras que la soja se comercializa a en un 86 por ciento hacia China.

Esta carga significará un gran aumento en el volumen de carga de la línea Urquiza, que en el acumulado entre enero y noviembre de 2018 transportó 229.433 toneladas, un 36 por ciento más que en 2017 y superó todo el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017.

Junto a las otras dos líneas pertenecientes a la empresa, Belgrano y San Martín, transportaron un total de 4,6 millones de toneladas durante todo 2018, lo cual representa un aumento del 55 por ciento comparado con 2017.

Seguir leyendo

Provincia

Refuerzan la asistencia en localidades afectadas por lluvias e inundaciones

Publicado

on

Ante las intensas precipitaciones que afectan a diversas ciudades entrerrianas y que generó que algunas familias deban ser evacuadas o autoevacudas como forma de prevención, el gobierno provincial brinda asistencia y acompañamiento a los damnificados.

Por estos días se continúa con el envío de elementos de primera necesidad a las localidades de Concordia, La Paz, Concepción del Uruguay, Villa Paranacito, San José, San Salvador y Sauce de Luna, como así también a los departamentos Feliciano y Federal. Para ello se establece un contacto directo con los municipios, juntas de gobierno y legisladores para articular la asistencia en las comunidades afectadas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se refuerza el envío de módulos alimentarios, zapatillas, colchones, chapas, nylon, entre otros elementos que se requieren, en función de los relevamientos que se realizar en cada uno de los lugares.

Seguir leyendo

Provincia

Haddad cuestionó el manejo económico del Gobierno Nacional

Publicado

on

El Indec dio a conocer hace algunos días el aumento sufrido por los precios en el mes de diciembre y confirmó que la inflación anual en 2.018 fue del 47,6%, el índice más alto de los últimos 27 años desde 1991 cuando la inflación fue de casi el 84% interanual.

En ese marco, el titular del Partido Socialista de Entre Ríos, Marcelo Haddad, criticó con dureza al gobierno nacional por su política económica.

“El conjunto de decisiones políticas del Gobierno Nacional ha jerarquizado el libre juego del mercado por sobre la intervención del Estado en el manejo de las variables económicas”, cuestionó.

Posteriormente, recordó que desde 2016 a 2018 hubo aumentos del 920% en energía, 930% en gas, 683% en el agua, 455% en peajes y 207% en colectivos de corta y media distancia. Además, sostuvo que las tasas de interés de referencia de los bancos se ubicaron desde el 60% al 70%.

“Cuando la fuerza del trabajo en todas sus variantes (trabajadores registrados, trabajadores independientes autónomos, monotributos o profesionales, trabajadores no registrados y changarines) incrementa sus ingresos nominales por debajo del promedio interanual, quiere decir que perdió frente a la inflación y eso es lo que objetivamente ha pasado en Argentina en los últimos tres años”, señaló Haddad.

Por último, el dirigente socialista dijo que lo que hubo fue “una brutal transferencia de ingresos desde los sectores del trabajo y la producción hacia los sectores rentistas, contratistas del Estado y de la especulación financiera”.E

Seguir leyendo

Las más vistas