El Gobierno publicó este sábado en el Boletín Oficial una nueva medida que modifica la Ley de Ministerios, horas después del anuncio de Alberto Fernández. El Decreto 706/2020 establece que el área de la energía se sumará a la cartera de Economía, conducida por Martín Guzmán.
Según las autoridades del Gobierno Nacional, “resulta pertinente disponer la transferencia de las competencias referidas a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía”.
Así, en la cartera se sumó la tarea de “entender en la elaboración y fiscalización del régimen de combustibles y supervisar lo referido a la fijación de sus precios, cuando así corresponda, acorde con las pautas respectivas”.
El ministerio de Economía también deberá ser responsable ahora de “supervisar los mercados de la producción energética” y de “entender en la elaboración de la política de relevamiento, conservación, recuperación, defensa y desarrollo de los recursos naturales” y en lo que respecta a la “elaboración de la política nuclear”.
Además, el Decreto también establece la creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego: el mismo será comandado por Juan Cabandié, al frente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, e integrado por la Administración de Parques Nacionales y representantes de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
Su tarea será “la implementación de políticas preventivas, el apoyo a las estrategias de manejo del fuego, el alerta anticipada y el combate rápido y eficaz de los incendios, a efectos de hacer posible el mantenimiento de los ecosistemas y sus procesos con una gestión integral”.