Connect with us

Actualidad

Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema

Publicado

on

El hasta ahora presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dejará ese cargo en el máximo tribunal de Justicia después de 11 años, según se informó. El cambio se haría efectivo a partir del 1 de octubre próximo y su reemplazante será Carlos Rosenkrantz.

La decisión se tomó este martes durante una reunión del tribunal que fue más larga que lo habitual: comenzó a las 10 y hasta las 14 aún no se había firmado el acta.

El cambio se venía hablando puertas adentro de la Corte desde hacía varias semanas. Según las fuentes, la intención es bajarle el perfil “político” al máximo tribunal y concentrarse en temas puramente judiciales. “Decidieron privilegiar el perfil jurisdiccional de la Corte y no tanto su papel institucional”, explicaron las fuentes.

Abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral y doctor en Ciencias Jurídicas y sociales, Lorenzetti, de 62 años, llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner y tras ser aprobado su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez.

El 7 de noviembre de 2006 fue designado como Presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el 1 de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.

Durante su mandato, entre otras cosas, promovió una fuerte apertura de la Corte hacia la prensa, firmando convenios con instituciones como Adepa y FOPEA. En ese sentido, en 2008 puso en marcha el Centro de Información Judicial, la agencia de noticias del Poder Judicial.
También creó la Comisión de Acceso a la Justicia, integrada por jueces, para agilizar la solución de conflictos por medios no judiciales. En ese escenario, se abrió la oficina de violencia doméstica.

Además, promovió la apertura internacional de la Corte Suprema estableciendo relaciones cortes de todo el mundo, entre ellas las de países del G20, de la región Iberoamericana, de las Américas (OEA) y el Mercosur.
Lorenzetti fue también presidente de la Comisión para la elaboración del Proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los códigos Civil y Comercial, que fue promulgado en octubre de 2014.

Desde hace un tiempo, Lorenzetti mantiene un duro enfrentamiento con Elisa Carrió, fundadora de Cambiemos y socia política del presidente Mauricio Macri. Hace poco más de una semana, la líder de la Coalición Cívica lo había denunciado por supuestas irregularidades en el funcionamiento y en las contrataciones de personal de la Morgue Judicial, que depende del máximo tribunal.

Actualidad

Estudiantes de Seguí colectaron alimentos con fines benéficos

Publicado

on

Dentro de las actividades que se realizan por la Semana del Estudiante, el martes 18 los chicos de las escuelas secundarias de la ciudad divididos en 4 grupos, llevaron adelante una colecta de alimentos para lo cual recorrieron toda la ciudad haciendo también partícipes a los vecinos de Segui.

Lo recaudado lo distribuyeron en diversas instituciones de la ciudad entre las cuales se encuentran en Centro de Desarrollo Infantil CDI y el Hogar de Adultos Mayores Nuestra Señora de la Merced quienes agradecen profundamente este gesto de parte de los jóvenes seguienses.

Seguir leyendo

Actualidad

La Justicia ratificó la condena por la fumigación sobre una escuela

Publicado

on

Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos – Campaña Paren de fumigar las escuelas inforon que la Cámara de Casación de la Provincia de Entre Ríos dejó firme el fallo de los jueces que, en octubre de 2017, condenaron a los responsables de la fumigación que causó daños a personal y alumnos de la Escuela Nº 44 “República Argentina” en cercanías de Santa Anita, departamento Uruguay. De esta forma, se convirtió en la primera causa por fumigación en elevarse a juicio y tener sentencia en nuestra provincia. El fallo encontró culpables al productor, al piloto y al presidente de la empresa de aviación, por los delitos de contaminación ambiental y lesiones culposas leves.

La causa se inició a partir de la denuncia de la docente Mariela Leiva, padres y representantes de la Campaña Paren de fumigar las escuelas encabezada de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Consideraron que el acompañamiento activo del gremio docente AGMER ha sido y es fundamental en estos casos de fumigaciones que afectan a las comunidades educativas, ya que su posicionamiento desde su origen, es resguardar y proteger a los más vulnerables de un sistema productivo que busca rentabilidad a costa de la salud y vida de la población.

Este fallo nos impulsa a continuar. Estamos en el camino correcto: en defensa de nuestros docentes y alumnos, su derecho a la Salud y a vivir en un ambiente sano.

Seguir leyendo

Actualidad

Extienden el plazo para adherir a retiros voluntarios en el Estado

Publicado

on

El Gobierno extendió hasta el 30 de noviembre próximo el plazo para adherir a planes de retiro voluntario en distintos organismos de la administración pública.

La medida se adoptó a través de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Modernización que encabeza Andrés Ibarra, publicada en el Boletín Oficial.

La norma aclaró que el personal que adhiera al retiro voluntario “puede optar por mantener la cobertura médica asistencial que presta la obra social a la que actualmente se encuentre afiliado” en caso de que así lo habilite la AFIP.

Alcanza al grueso del personal de la administración pública nacional, incluidos todos los Ministerios, salvo algunas áreas de gestión, las Fuerzas Armadas y las fuerzas federales de Seguridad.

Seguir leyendo

Las más vistas